Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manolo Garnica y Martín Fiz, unidos en Sevilla

Manolo Garnica, en la EDP Media Maratón de Córdoba | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Manuel Garnica tiene una cita de lo más especial el próximo domingo 28. Le aguarda la Media Maratón de Sevilla al lado de un compañero de alto rango: Martín Fiz. El campeón del mundo y de Europa de Maratón es el embajador del proyecto compartetuenergia.com, que une a corredores ciegos y guías en toda España. Fiz será guía de Garnica, uno de los fondistas invidentes más reconocidos de España, según ha informado esta plataforma. El dúo se ha marcado un desafío espectacular: completar la prueba en 1 hora y 14 minutos. ¿Lo conseguirán? “Como ilusión y experiencia es algo fantástico. Es algo con lo que sueñas, porque era un referente de lucha y de pasión a mediados de los años 90”, apunta Garnica.

“Correr con Martín Fiz es un sueño porque me enganché al maratón viendo la gran historia que hizo Martín en la modalidad. Es mi ídolo de juventud. Además, Sevilla es para mí muy especial: hice mi mínima para ir a los Juegos Paralímpicos de Pekín de Maratón allí y tengo muchísimas ganas de volver a correr por sus calles”, ha comentado Garnica. El palmarés de este atleta afincado desde hace años en Córdoba es rutilante. Ha sido sexto en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, cuarto en el Campeonato del Mundo de 2011 y quinto en el de Londres de 2017, tercero en el Campeonato de Europa de 2014 en 1.500 metros, segundo en 5.000 metros en 2016, y oro en el Campeonato de España de 1.500 metros en 2016 y 2017.

Cuando dejó de practicar el baloncesto y el balonmano debido a una retinitis pigmentaria, enfermedad degenerativa visual que sufre desde los dos años, empezó a enfocarse hacia el atletismo. Tenía nueve años y su guía era su padre. Ahora, ya convertido en un atleta referencial en el escenario nacional, podrá vivir la experiencia de devorar kilómetros teniendo al lado a una leyenda como Martín Fiz. “Creo que es un reto que voy a vivir intensamente, porque voy a correr una distancia larga con Manuel Garnica, una persona de gran calidad deportiva. Me parece que Manuel va a dar un gran ejemplo de cómo se pueden romper las barreras. Va a correr con un sentido menos, pero va a potenciar muchas otras cosas. Es un ejemplo a seguir”, ha declarado el atleta vitoriano, de 54 años.

La prueba también contará con otras cuatro parejas de runners ciegos y guías de entre las más de 2.000 personas inscritas en Comparte tu Energía en España. La plataforma la lanzó la empresa energética EDP, en colaboración con la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Etiquetas
stats