Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Magia y diversión entre canastas

Los míticos Harlem Globetrotters, en el Vista Alegre de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

Luces, cámaras y acción. Los estadounidenses llevan décadas demostrando que su idea es que, en el deporte, el público no solo disfrute de la práctica en cuestión. Todo es un espectáculo. Ese propósito lo han conseguido trasladar a casi todas las disciplinas, llevándolo a su enésima potencia con los Harlem Globetrotters. El conjunto americano acumula muchos años de exhibición a sus espaldas y han hecho del baloncesto un auténtico show. Con casi más destreza interpretativa que deportiva, las estrellas de los Globetrotters saben dejar huella allá por donde pisan. Canastas imposibles, diversión, mates y, sobre todo, interacción con el público. Premisa fundamental.

El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre cumplía su 25 aniversario recibiendo al equipo que precisamente vino por primera vez a Córdoba el año de su inauguración. Las miles de personas agolpadas en las gradas disfrutaron, rieron y se rindieron en aplausos en cada mágica acción de los estadounidenses. Un encuentro mimetizado hasta el más puro detalle frente a los Washington Generals, equipo -con connotaciones de villano- que aguanta cada jornada en su papel de secundario las peripecias de los verdaderos protagonistas. El público cordobés que abarrotó el recinto aparcó durante dos horas cualquier preocupación para hacer sitio al arte, el buen humor y los mates de estrellas como Hi-Lite Bruton, Cheese Chisholm, Jumpin Joe Ballard, Dragon Taylor, Beast Douglas, Zeus McClurkin, Handles Franklin, Corey Thunder Law y Swish Young. El teatro llevado al deporte más que nunca.

Árbitro, entrenadores y, sobre todo, jugadores. Todos son partícipes de una escena cómica en la que la que el baloncesto es la excusa adecuada. Causa y consecuencia. Deportistas con pasado NBA o antiguos integrantes de conjuntos de las ligas universitarias de Estados Unidos encuentran su sitio ideal en el uniforme blanco, azul y rojo.

Los funambulistas del balón conectaron con la parroquia de Vista Alegre desde el primer minuto. Un show que arranca con el tradicional juego de sillas y con balones, amenizado por la mascota oficial del equipo. El tiempo reglamentario de juego da paso al verdadero plato principal, que se combina cada tiempo muerto con bailes, música e incluso con la recreación de la escena más famosa de la película de animación El Rey León, aunque en este caso, alzando al cielo a una joven espectadora. Todos son sonrisas y buen rollo.

Y así, entre ganchos, ruletas, alley hoops, rectificados y tiros desde una improvisada línea de 4 puntos, la fiesta pone su punto final. Y con triunfo Globetrotter por 108-106. Pero nada de eso importa. La finalidad es la risa. Y ahora, el espectáculo debe continuar. En Córdoba ha comenzado la recta final de la gira por España, siendo la primera parada en Andalucía, y que concluirá en el San Pablo de Sevilla y el Martín Carpena de Málaga.

Etiquetas
stats