Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Magdalena Entrenas, de aliada a opositora

La abogada cordobesa Magdalena Entrenas | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

La abogada cordobesa Magdalena Entrenas, miembro del consejo de administración del Córdoba Club de Fútbol y responsable de la sección femenina del equipo, ya está virtualmente fuera del primero de esos cargos. Lo tendría que decidir una junta de accionistas que, paradójicamente, no se aprobó en la reunión del martes, a la que la abogada no asistió. ¿Queda entonces en un limbo? No lo ve así Entrenas, que ha señalado a CORDÓPOLIS que su situación es “estupenda” para poder “seguir velando por los intereses del Córdoba CF”. Así dice que lo hará, “le guste o no le guste al señor León”,  reclamando “día tras día” que exista “claridad”. Su postura manifiestamente contraria a algunas decisiones adoptadas por Jesús León en los últimos tiempos ha sido clave en la determinación del máximo accionista blanquiverde de prescindir de los servicios de su empresa, Sanivo Abogados, anunciada por el consejo de la SAD en la tarde de este martes. De aliada a opositora. “No voy a dimitir; de eso, nada”, señala de modo tajante.

Hasta el último momento, Magdalena Entrenas instó a León a suspender la reunión del consejo de administración, cuyo orden del día fue alterado y comunicado apenas horas antes a la consejera, que se encontraba de vacaciones. En los puntos previstos se contemplaba la aprobación, en su caso, del cese de cargos del club. Posteriormente se trató el requerimiento realizado al club por Azaveco, la modificación del libro de accionistas y la convocatoria de Junta General Extraordinaria. Se abordó como otro punto el de los pagos realizados desde el 1 de julio de 2019 y el estado de la situación de los pagos para el desbloqueo de los derechos federativos en la RFEF.  Sobre la solución al bloqueo, Entrenas desvela que la medida que propuso León fue “solicitar un préstamo a sus empresas”, algo que “nadie se puede creer” porque los “engaños han sido continuos”. “Yo me siento engañada, pero seguiré luchando por los  intereses del Córdoba y no por los de León”, apunta. “Lo que tiene que hacer es pagar, que es lo que no hace”, afirma la abogada, que avanza su intención de dar una rueda de prensa el próximo 27 de agosto para “dar todas las explicaciones que sean necesarias” por “el bien del Córdoba”.

El requerimiento de González, clave

Después de que Aglomerados Córdoba informara de su intención de solventar el pago de los famosos 4,5 millones de euros a Azaveco en el tiempo de tres semanas -lo que sucedió el jueves 1 de agosto-, Carlos González comenzó con los trámites necesarios para solicitar notarialmente una junta general extraordinaria para la renovación del consejo de administración del club. La documentación se completó formalmente, tras las últimas firmas del tinerfeño, a los tres días y estaba dirigida, principalmente, al secretario del órgano rector de la SAD, Juan Ramón Berdugo. El mismo tenía dos opciones: aceptar y realizar la convocatoria o rechazar la propuesta. Los primeros intentos fueron infructuosos, pero este lunes el requerimiento fue recibido por el secretario del consejo. Y eso lo aceleró todo.

Entrenas mostró a León su sorpresa por esta cuestión, porque pese a constarle ese requerimiento ignoraba el contenido del mismo. La abogada comunicó al presidente que entendía que, para empezar, se debía previamente trasladar a los consejeros dicho requerimiento y su contenido antes de la celebración del consejo para nunca perjudicar los intereses de la propia entidad y todos sus socios. Entrenas considera que cualquier decisión llevaría una enorme responsabilidad para quienes la adoptaran.

La aún consejera del Córdoba se mostró particularmente ácida ante la situación generada. Tras insistir en la necesidad de suspender el consejo, comunicó a León que su voto era “indiferente” en un escenario que llegó a calificar, en su comunicación con León, como un “evidente complot y pantomima en la que no voy a participar”. La abogada instó a la responsabilidad personal de los miembros del Consejo para que “no olviden que los intereses en juego son los de todo un club, su afición y una ciudad entera y no los espureos de nadie”, apuntó.

Entrenas no admite un cese

La abogada, que reclamó la suspensión del consejo, ha advertido que en calidad de consejera nombrada a título personal en junta de accionistas de la entidad, “mientras no sea cesada en nueva Junta de accionistas”, se reserva desde ahora las acciones legales que procedan contra quien incumpla la legalidad con su acción u omisión y cause un perjuicio a la entidad y todos y cada uno de sus socios.

En su labor como responsable del área jurídica del Córdoba, Entrenas ha tenido que lidiar con situaciones extremadamente delicadas. Ante el problema de los impagos que arrastró la entidad durante toda la pasada temporada, la abogada se mostró particularmente dolida y se expresó con sinceridad y dureza ante los periodistas en varias ocasiones. En una de ellas, con motivo de la presentación de un partido amistoso ante el Atlético de Madrid B que sirvió como homenaje al equipo femenino blanquiverde por el ascenso, confesó que sentía “vergüenza”. Dijo entonces que Jesús León estaba haciendo “lo que tenía que hacer” para solucionar el problema.

Desavenencias públicas

En las últimas horas, las desavenencias salieron a la luz pública tras replicar Entrenas a León por la convocatoria de una reunión urgente del consejo de administración de modo poco claro. El contenido del mensaje enviado al presidente cordobesista y al resto de los consejeros por parte de la abogada fue difundido pòr varios medios. “No me parece pertinente convocar un consejo de administración un martes 13 de agosto, a las 5 de la tarde, con menos de 24 horas de antelación y sabiendo que no está Alfredo (García Amado) en Córdoba y que yo tampoco estoy, pues es de sobra conocido que estoy fuera en unas vacaciones con mi familia que necesitaba de manera extraordinaria”, indicaba en el texto.

“Llevo pidiendo la convocatoria de un Consejo desde hace tiempo y así lo he manifestado y solicitado, precisamente ante decisiones que se han ido adoptado sin celebrar consejo alguno y con las que no he estado conforme al conocerlas a toro pasado”, manifiesta Entrenas, que alude a “la discrepancia que mostré sobre ciertas disposiciones o pagos que se hicieron y no otros e incluso porque ya tenía que haberse celebrado el Consejo que tratara de forma exhaustiva el presupuesto de la próxima temporada, que debiera haberlo sido 30 días antes del inicio de la misma”. También resalta la ya exconsejera que “a lo anterior” hay que añadir “contratos sin firmar, falta de pedidos de equipaciones para poder competir y un largo etcétera”.

Entrenas se muestra crítica con la situación económica del club, rodeada de incógnitas. “Al menos yo desconozco los pagos que se hayan hecho desde el cierre del 30 de junio con todos los ingresos de taquilla y el por qué no se han afrontado a día de hoy y de manera prioritaria los pagos que tienen bloqueada la inscripción, con la enorme gravedad que ello supone”, expresa la abogada, que finaliza su comunicación con un análisis rotundo. “Todos sabemos que la única penosa actualidad es una batalla que no es del Consejo, ni la puede arreglar el Consejo y que la actualidad real del consejo desde hace tiempo jamás se trata... ¿Es que esta convocatoria oculta algo retorcido que se me escapa? Puede ser, porque he aprendido que siempre hay una realidad paralela y oculta”, dejó dicho apenas unas horas antes de que su salida como responsable de los servicios jurídicos de la entidad fuera ejecutada.

Etiquetas
stats