Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un lustro de campeones cordobeses en la LNFS

Boyis, con el título de LNFS en la 2018-19 | BARÇA

Rafael Ávalos

0

No es ningún secreto. De un tiempo a esta parte es una realidad indiscutible y no sólo reconocida en tierra propia sino en el resto de España. El fútbol sala cordobés goza de un magnífico potencial. Un hecho éste que está reflejado, entre otros aspectos, en la presencia continuada desde hace años de jugadores en la selección nacional. Algunos incluso cuentan con títulos con La Roja. Pero el camino al combinado español no se hace así como así, todo lo contrario. Mucha relevancia tiene en este plano la actuación con el equipo en que se milita y es ahí donde surge un dato muy significativo, más si cabe ante la disputa del play off exprés por el campeonato de Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Éste muestra que la disciplina en la provincia cierra un lustro con, como mínimo, un representante en el club vencedor de Primera. Tal período puede vivir una prolongación esta campaña.

En efecto, el fútbol sala cordobés encadena cinco años con al menos un campeón de LNFS. La brillante etapa provincial arrancó el curso 2014-15, cuando Lolo Urbano tuvo opción de celebrar el triunfo final como integrante del Movistar Inter. El cierre, que esta temporada busca el título con el Palma Futsal junto con Carlos Barrón y Rafa López, repitió alegría las dos campañas posteriores. Porque también la 2015-16 y la 2016-17 se alzó con el trofeo de Primera con el conjunto de Torrejón de Ardoz. Curiosamente en dos de las tres finales de play off de estos años se aseguró Córdoba un vencedor, ya que los rivales del cuadro madrileño también tenían en sus filas a jugadores de la tierra. En el primero de los casos estuvo presente Rafael García Bebé con la elástica de ElPozo Murcia y en el último, Rafa López con el Barça.

Precisamente el prieguense, actual compañero de Lolo Urbano -y Carlos Barrón- en el Palma Futsal, también pudo festejar la consecución de la Liga la temporada 2017-18. Sin embargo, el Barça no pudo hacerse tampoco en esta ocasión con el título al caer ante el Movistar Inter, que mantenía su hegemonía en la élite del fútbol sala español. Entonces el conjunto de Torrejón de Ardoz contaba con dos cordobeses, que pudieron disfrutar de las mieles del éxito. Eran precisamente Bebé, que se tuvo oportunidad de resarcirse del amargo sabor de boca de cursos anteriores, y Francisco Javier Solano. Ya la pasada campaña, la 2018-19, fue Antonio Manuel Sánchez Boyis quien se hizo con el campeonato con un Barça que al fin pudo alcanzar su ansiado objetivo. Aquella vez, hace poco más de un año, cayó derrotado ElPozo Murcia. El cuadro charcutero tenía entre sus integrantes a Andrés Alcántara Andresito.

Córdoba manda a nivel andaluz en la lucha por el título

Hecho balance de la últimas temporadas, el fútbol sala cordobés goza de bastantes opciones de mantener su nombre en el palmarés de campeones de LNFS. Mientras el Córdoba Patrimonio de la Humanidad trabaja para cerrar una plantilla que ya tiene casi cerrada para su segunda experiencia en Primera, hasta siete jugadores de la tierra van a pugnar por el título de Liga a partir del martes en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Son todos los mencionados más un séptimo. En concreto, buscan el campeonato -por orden en la competición regular- Bebé (Movistar Inter), Boyis (Barça), Andresito (ElPozo Murcia), Carlos Barrón, Lolo Urbano y Rafa López (Palma Futsal) y Cecilio Morales Chillo (Levante).

Todos ellos van a procurar la obtención del trofeo y, de manera indirecta, seguir con la sobresaliente etapa histórica del fútbol sala cordobés. Dicho esto, otro dato surge con no poca importancia. Córdoba es la provincia de Andalucía que más jugadores aporta al play off exprés de LNFS. Son 21 los representantes de la región, por lo que acumula una tercera parte. Eso sí, iguala con Cádiz, que también tiene siete futbolistas entre los equipos que buscan el título de Liga. Mientras, Jaén va a estar presente además de con su club -el Paraíso Interior- con cuatro deportistas, Granada lo hace con dos y Sevilla, con uno. De esta forma, queda claro que el talento nacido en estos lares es el que manda hoy por hoy a nivel autonómico.

Etiquetas
stats