Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LNFS | Radiografía de la jornada (9): la resistencia

Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Ribera Navarra en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Lo es para todos, si bien para unos más que para otros. Realmente difícil resulta para todos los clubes la actual temporada por las circunstancias en que transcurre. Porque la pandemia de Covid-19, y su incidencia en distintos vestuarios, provoca que sea casi imposible un normal desarrollo de la competición. Es la complicación añadida a la que se enfrentan las entidades de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y de ello sabe demasiado bien el Jaén, que es antepenúltimo al disputar apenas tres duelos hasta la fecha. Se trata de la otra gran sorpresa, aunque en su caso es por la situación y no por demérito, de la mejor liga del mundo. No cabe duda que la mayor de todas es la del Barça, que sigue penúltimo. Sobre los dos se sitúa el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que consigue evitar la zona de descenso, e incluso de play out’, pese a no jugar en la última jornada -sí, por aplazamiento consecuencia del coronavirus-.

El Córdoba Patrimonio resiste aun sin entrar en acción

Después de sus dos resultados más recientes, sobre todo el más próximo, la realidad se tornó más difícil de lo imaginado quizá a principio de campaña. Su derrota ante un rival directo como el Ribera Navarra dejó al Córdoba Patrimonio de la Humanidad tan cerca del peligro que se vio sólo una posición por encima de la destinada a luchar por la permanencia en promoción. Eso sí, con igualdad de puntos con quien la ocupa, el BeSoccer UMA Antequera. Por si fuera poco, el sábado debía medirse al Inter. Nuevo escollo en la discreta dinámica que atraviesa el equipo de Josan González. Ese duelo, sin embargo, no llegó a disputarse por la detección de casos de Covid-19 en el plantel madrileño. De esta forma, la suerte del conjunto blanquiverde quedaba al azar como quien dice. Todo dependía este fin de semana de lo que hicieran sus adversarios. Y lo cierto es que consiguió evitar otra vez las plazas de descenso aun sin jugar. Es decir, resiste incluso cuando más difícil parece. Un hecho que supone un respiro.

O Parrulo no sabe ganar y el Barça, casi tampoco

Comienzan a estar en serios problemas. Es una afirmación irrefutable. En este caso no es por las circunstancias sino por su incapacidad para sumar de tres. Cierto es que restan todavía nada más y nada menos que 25 jornadas, y que de hecho tienen algún que otro partido atrasado, pero no lo es menos que su situación es comprometida. Es verdad también que la desventaja con quienes les preceden es mínima por ahora. Aun así, O Parrulo Ferrol se encuentra en estado crítico camino del primer tercio de curso. El cuadro gallego no sólo es el colista de Primera de la LNFS sino que representa tan difícil papel con apenas dos puntos en siete encuentros -tiene dos pendientes-. Porque hoy por hoy, en efecto, es el único equipo que desconoce la victoria. Sí sabe de ella pero muy poco el Barça, cuyo panorama es el más sorprendente. Y cada vez mucho más preocupante para la entidad. Los de Andreu Plaza ganaron su primer choque el pasado miércoles y tomaron algo de oxígeno pero el sábado volvieron a las andadas y cayeron, de forma inesperada para el resto, ante el Industrias Santa Coloma (1-2). De ahí que el conjunto blaugrana continúe penúltimo y con sólo un partido aplazado.

La adversidad permanente para el Jaén

Si atónitos deja a los aficionados del fútbol sala español la situación del Barça, resulta significativa también la que padece el Jaén. No en vano, el conjunto dirigido por Dani Rodríguez, contra todo pronóstico, se ubica en la antepenúltima plaza después ya de nueve jornadas. Es otro grande en apuros. Aunque esta vez se trata de un hecho muy circunstancial y no por demérito del equipo de la capital del Santo Reino. Así es por la curiosa circunstancia de que sólo tuvo ocasión de disputar tres partidos hasta ahora. Sin ir más lejos, el fin de semana no jugó por el aplazamiento de su encuentro en la pista del Ribera Navarra. Los andaluces son los más afectados en Primera de la LNFS por la pandemia de Covid-19, ya que por incidencia directa o indirecta apenas tuvieron opción de entrar en acción. Tanto es así que no compite desde el 20 de octubre, y eso es casi un mes hoy por hoy. A esto ha de sumarse que el cuadro de La Salobreja no supo vencer cuando tuvo oportunidad de intentarlo salvo en su choque con el Fútbol Emotion Zaragoza (3-2). Después empató con Osasuna Xota (2-2) e Industrias Santa Coloma (1-1) antes de entrar en una espiral de suspensiones.

Para no variar: tres aplazamientos más

Apenas dos jornadas hubo esta temporada, que ya está ligeramente avanzada, en las que no se produjeron atrasos de partidos. En una ocasión se dio una doble suspensión por la participación de Barça y ElPozo Murcia Costa Cálida en Champions, si bien la mayoría de los aplazamientos tuvieron lugar como consecuencia del Covid-19. Es lo que volvió a ocurrir el fin de semana, en el que la lista de citas pendientes se amplió en otras tres. Dos de ellas fueron las mencionadas antes entre Córdoba Patrimonio de la Humanidad e Inter y entre Ribera Navarra y Jaén. Pero tampoco pudieron saltar a la pista, en este caso del Palacio de los Deportes de la localidad murciana, el Jimbee Cartagena y el Viña Albali Valdepeñas. La detección de un contagio en la plantilla del cuadro ciudadrealeño impidió que ambos equipos cerraran, como estaba previsto, la novena fecha del campeonato en la matinal del domingo. En la jornada entre semana, con toda seguridad, va a haber más encuentros cancelados temporalmente.

Mientras, Drahovsky recupera el liderato del pichichipichichi

Donde el segundo brote epidémico de Covid-19 no tiene tanto protagonismo es en la competición paralela a la liguera que cada año tiene lugar. Ésta no es otra, y ya saben que así es los lectores de CORDÓPOLIS, la destinada a alcanzar el título de máximo goleador de la mejor liga del mundo. Una pugna ésta que está más abierta que nunca en los últimos años. En parte porque Ferrao, que no pudo conquistar su cuarto trofeo consecutivo la anterior campaña, no logra dominar como sí hizo en cursos previos. De ahí que sean muchos los aspirantes en liza, así como los cambios que se producen en la cabeza de la tabla. Otro se dio el fin de semana, ya que Drahovsky volvió a tomar la primera posición del pichichi al ser el autor de los dos tantos que otorgaron la victoria al Industrias Santa Coloma ante el Barça. El eslovaco suma nueve en total y se ubica por delante de David Señoret (Peñíscola), que acumula ocho. Con siete se encuentran Eloy Rojas (Fútbol Emotion Zaragoza), Chino (Viña Albali Valdepeñas), Miguel Muñoz (O Parrulo Ferrol) y Vilela (Palma Futsal).

Etiquetas
stats