Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LNFS | Radiografía de la jornada (13): al fin un alivio

Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Industrias Santa Coloma (2-2) en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Después de varias semanas de inquietud, al fin obtiene un alivio. Es la nota positiva de una jornada en la que viera esfumarse una valiosa victoria casi en el último momento. Pese a la frustración final, el empate del Córdoba Patrimonio de la Humanidad ante el Industrias Santa Coloma -con gol catalán a 33 segundos del final- no es un resultado negativo. Más bien al contrario. Aunque su importancia en la clasificación la tiene tras un triunfo anterior, el que lograra días antes en su partido aplazado ante el Real Betis. Sea como fuere, el conjunto blanquiverde establece una diferencia de cuatro puntos, y esto es más de un duelo con dos pendientes todavía, respecto del descenso. Y en esa zona se encuentra un Jaén que no termina de arrancar, si bien su situación tiene unos matices importantes: cuenta con cinco choques atrasados. Mientras, en la parte noble de la tabla de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) el Jimbee Cartagena se coloca segundo tras golear a un Levante que se desfonda.

Más calma para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad

Aun sin caer en descenso, lo que no hace desde su debut en la mejor liga del mundo hace más de un año, atravesó durante las últimas semanas una coyuntura difícil. Con sus resultados y los que acompañaban en las jornadas, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad conoció la incertidumbre puntual que supone quedar en plaza de play out. Así como de estar igualado con las posiciones que al cierre del campeonato conducen directamente a Segunda. Una presión ésta de la que se sacude gracias a sus últimos dos tanteadores. Cierto es que en la decimotercera fecha, que se disputó en pleno el viernes por el compromiso que tiene el martes la selección española, terminó con cara de circunstancias, como se suele decir. Fue así por escapársele un triunfo que habría tenido un valor elevadísimo. Pero el Industrias Santa Coloma se la arrebató a medio minuto del sonido de la bocina (2-2). Dicho empate se hace bueno, más si cabe, con la victoria que alcanzó días antes en su duelo aplazado con el Real Betis (1-2). El caso es que con estos dos choques el equipo de Josan González tiene una ventaja de tres puntos sobre la promoción y de cuatro sobre los puestos de pérdida de categoría.

Aprieta el Jimbee ante un Levante que pierde fuerza

La zona alta de la clasificación gana interés con el paso de las jornadas. Y más que ha de hacerlo en adelante. Sobre todo porque los conjuntos que se ubican en ella tienen que recuperar no pocos encuentros suspendidos por la incidencia del Covid-19. Pero mientras se produce tal hecho los movimientos continúan. El Palma Futsal se afianza en el liderato, que hurtó la anterior jornada al Levante en un choque con los granotas. Así es gracias a su triunfo ante O Parrulo Ferrol (4-2). Con todo, lo más llamativo de esta decimotercera fecha de Primera de la LNFS tuvo lugar en el partido más atractivo en esta ocasión. Es el que enfrentó al Jimbee Cartagena y, precisamente, al cuadro valenciano. La contienda levantina acabó con una goleada de los departamentales (5-1), lo que permite a esta escuadra arrebatarle la segunda plaza a su rival. Es decir, la escuadra murciana aprieta en cabeza al tiempo que la de Paterna continúa con su proceso de declive. Por si fuera poco, los de Duda tienen un enfrenamiento más por jugar tras aplazamiento que los baleares, que les aventajan en cuatro puntos.

También respira el BeSoccer UMA Antequera

Si bien lo hace en menor medida que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, logra respirar también en la tabla el BeSoccer UMA Antequera. El conjunto malagueño, que encaraba esta jornada como colista con apenas siete puntos, toma oxígeno después de superar a uno de los equipos más en forma de la máxima categoría. Bueno, o que lo era, ya que el viernes encadenó dos derrotas. Los del Fernando Argüelles, pabellón en el que precisamente se disputó el partido en cuestión, se impusieron por la mínima a otro recién ascendido, como ellos, que sin embargo había cambiado su rango por el de revelación. Se trata del Real Betis, que cedió por 2-1 para perder su cuarta posición y caer hasta la séptima -tras perder también días antes ante el conjunto blanquiverde-. Así, el club de la ciudad del Torcal, y gracias claro está a los demás resultados que se dieron el viernes, consigue no sólo abandonar el último lugar de la clasificación sino además la zona de descenso. Los antequeranos se colocan decimoquintos, lo que es lo mismo que en puesto de play out, con diez puntos y uno de ventaja sobre las tres entidades que a día de hoy terminarían en Segunda. Eso sí, su situación es relativa más que otras pues no tienen ningún choque por recuperar y sus perseguidores sí, entre uno y cinco en cada caso.

Sigue con problemas el Jaén

Hasta hace nada la trayectoria que más llamaba la atención era la del Barça, tanto por negativa como por inesperada. Los de Andreu Plaza no conseguían carburar, como se suele decir, y se hallaban en posiciones de descenso. Incluso cuando inauguró al fin su casillero de victorias no acabó de lograr regularidad. Parece que ya la tiene, de ahí que -en suma con el equilibrio competitivo de este curso y la existencia de encuentros aplazados en muchos clubes- se sitúe ya en noveno lugar -aunque sólo cinco puntos por encima de la promoción-. Ahora los apuros son muchos más para otro adversario de primer rango como es el Jaén. Porque el plantel de Dani Rodríguez no funciona con el paso de las semanas. Y eso que todo hacía indicar que comenzaba a salir adelante. El equipo de la capital del Santo Reino cedió el viernes ante, curiosamente, el cuadro blaugrana (3-1) y entró en zona de descenso con sólo nueve puntos en ocho duelos. Por tanto, los de La Salobreja siguen con problemas esta atípica campaña. Aunque es necesaria una aclaración: son los que más sufren los efectos del Covid-19 y tienen por delante hasta cinco encuentros por recuperar.

Drahovsky persiste en la búsqueda del pichichipichichi

Tras una jornada en la que desapareció de la radiografía de CORDÓPOLIS de cada una de las fechas de Primera de la LNFS -no hubo novedades reseñables-, retoma su espacio la otra competición paralela de la mejor liga del mundo. Ésta no es otra que la referida al título de máximo goleador, que está más interesante que nunca en los cinco últimos años. Aunque continúa en cabeza David Señoret, del Peñíscola, Drahovsky decide persistir en la búsqueda del trofeo al pichichi de la temporada 2020-21. El ala eslovaco es uno de los referentes del Industrias Santa Coloma y lo demuestra con su alta capacidad anotadora. De ello dio fe el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que recibió una diana suya el pasado viernes. Con este tanto alcanza la decena que tiene también el jugador del cuadro castellonense. Por detrás de ambos se encuentran nada más y nada menos que seis futbolistas con nueve. Son Pitero (Burela), Paradynski (ElPozo Murcia Costa Cálida), Paniagua (Peñíscola), Mínguez (Ribera Navarra), Miguel (O Parrulo Ferrol) y Vilela (Palma Futsal).

Etiquetas
stats