Invasión de lagartos en El Arcángel para un día clave

El cordobés Toni García, portero del Jaén, en el partido de la primera vuelta.
La presencia de más de un millar de seguidores del Jaén hace que el Córdoba solicite la declaración de "partido de alto riesgo" para el día del debut de 'Chapi' Ferrer

Será un partido con muchos focos de atención. En el campo, en la grada y en los banquillos. Habrá dos equipos igualados a puntos peleando por el play off -o por despegarse de abajo-, un técnico de estreno -total: Ferrer nunca ha entrenado en España- y pasión en las tribunas. Para que los sentimientos no deriven en incidentes, el Córdoba ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que el partido del domingo sea declarado "de alto riesgo". La llegada de un alto número de seguidores y el recuerdo de los incidentes lamentables que sucedieron en el partido de la primera vuelta -escaramuzas en calles aledañas con intervención policial- aconsejan tomar medidas preventivas.

Quizá con el calendario recién salido del horno alguien pensara que el duelo Córdoba-Jaén de mediados de febrero podía ser un partido más, uno de esos derbis inventados por razones promocionales -ni son de la misma ciudad ni hay una larga trayectoria de rivalidad entre ambos- con más parafernalia que trascendencia. Cuando se cruzaron en la primera vuelta en La Victoria -aquello terminó en empate-, podría pensarse que Córdoba y Jaén vivían realidades distintas: un aspirante al ascenso y un recién ascendido que ansía la permanencia. Pero a estas alturas del campeonato la percepción ha cambiado. Los guiones del principio han ardido en la hoguera de una Segunda División que se ríe de las etiquetas. Cualquier cosa puede ocurrir. De hecho, ya está ocurriendo: el Jaén tiene, una vuelta después, 34 puntos. Los mismos que el Córdoba. Y está dos puestos por encima gracias al balance general. Y está a tres puntos del play off. Igual que el Córdoba.

Pero lo que en La Victoria parece el paraíso en El Arcángel es un infierno. El Jaén vive su mejor momento en décadas y sus seguidores no quieren perderse un detalle. Por esto habrá marea blanca en Córdoba. Ocho autobuses, más de seiscientas entradas vendidas y petición de más ante la demanda, desplazamientos particulares... Se estima que habrá más de un millar de lagartos -apodo con que se conoce a los seguidores jiennenses- en la grada del estadio ribereño. Las peñas también se han movilizado, enardecidas por el buen momento del conjunto de Manolo Herrero y la contundente victoria del pasado fin de semana (3-0) frente a la UD Las Palmas. La Peña Orgullo Lagarto, una de las más reconocidas, ha trabajado a conciencia para promocionar un desplazamiento masivo de aficionados. Habrá ambiente en El Arcángel para un partido que puede marcar destinos.

Una mirada a la estadística histórica ofrece una perspectiva de dominio blanquiverde. El Jaén ha visitado 23 veces El Arcángel y solamente ha vencido en una oportunidad. Ya hace mucho de eso. Tanto como 53 años. Fue en la campaña 60-61, un 0-2 en Segunda, con Roque Olsen en el banquillo local. Seis empates y 16 triunfos del Córdoba completan el historial de este duelo andaluz en campo cordobés. La última coincidencia data de hace más de un decenio. En la temporada 2001-02, con García Remón al frente del Córdoba, los locales vencieron por 2-1. Después de aquello, volvieron a cruzarse en Segunda B: uno de los partidos fue suspendido por una espectacular nevada, y cuando se disputó terminó con 1-0. El precedente más cercano es un 1-1 en la categoría de bronce, el año del último ascenso blanquiverde (2006-07). Siete años después se vuelven a mirar a la cara. En Segunda. Uno con sonrisa y otro con el gesto contrariado, aunque manejen los mismos números. Cuestión de expectativas.

Etiquetas
stats