Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inicio pasado por agua en la Añora Bikend

.

Redacción Cordópolis

0

La Añora Bike Weekend (Bikend) ha conseguido al fin su objetivo después de cinco ediciones: reivindicar algunos de los caminos históricos más importantes del norte de la provincia de Córdoba, en concreto aquellos que discurren por el sector central de Los Pedroches, por los términos municipales de Añora y Alcaracejos. Senderos que se han adecuado y recuperado para la práctica del cicloturismo, y hoy suponen una parte del patrimonio habilitado para ser conocido, visitado y disfrutado por quienes visitan esta zona de la comarca. Camino Mozárabe, Cañada Real Soriana, Ruta del Tren y la Dehesa, paisajes con historia de la Dehesa La Vera y antiguas sendas que conducían a minas de diversas características, hoy abandonadas, son algunas de las vías pecuarias que ya conocen infinidad de aficionados a la bicicleta de montaña.

En este sentido, una de las singularidades de este encuentro es que se organiza por parejas y cuenta con una elevada demanda de participantes. Por esta razón, y porque atraviesa espacios naturales muy sensibles, se limita y sólo 230 cicloturistas (115 parejas, algunas de ellas mixtas) consiguen plaza en la Bikend. De hecho, las inscripciones sólo permanecen abiertas unos 10 minutos, que es el tiempo en el que se apuntan todos los que quieren participar en un encuentro que pone todo a disposición de los ciclistas: alojamiento, zona de servicios diversos, duchas, comida comunitaria…

Así, en la jornada matinal del sábado se ha celebrado la prueba con salida escalonada por la Ruta del Tren y la Dehesa, y se ha mostrado el tremendo nivel de los participantes y el conocimiento de un entorno que ha estado hoy envuelto por la lluvia y por un marcado viento frío del norte. Ciclistas procedentes de muchos puntos de España y, sobre todo, de Córdoba y del resto de Andalucía, han recorrido un territorio muy áspero y cuya sequedad se ha aliviado algo con las últimas lluvias.

Por su parte, a partir de las 15:30 horas partió otro grupo en una ruta que vira hacia el suroeste y casi llega a Alcaracejos. Un recorrido que baja hacia la zona de las minas del Chaparro, y por la Cañada Real Soriana sube de nuevo hasta el Parque San Martín, y que se ha convertido en un referente como punto de partida de rutas cicloturistas en Los Pedroches. La etapa constaba de 40 kilómetros y trascurría por un territorio de monte bajo, pastizal y dehesa conocida en la zona como Serrezuela.

Participantes ilustres

Entre los participantes hay inscritos de gran prestigio y con logros tan importantes como Pavel Tonkov, ganador del Giro en 1996 y que suma cuatro podios más en grandes vueltas, aparte de infinidad de victorias en etapas y en carreras de diversa entidad deportiva; Alfonso Cabello, con un impresionante palmarés olímpico y de campeonatos del mundo y un récord del mundo de ciclismo en pista; el campeón de España de contrarreloj Francisco Medina, o Francisco Blanco, campeón de España Master 30 de policías y bomberos, son algunos de los corredores ilustres en las tres rutas. Todos han destacado lo atractivo del recorrido y las enormes posibilidades que tiene para la práctica del deporte de la bicicleta de montaña por la calidad de los paisajes y la dureza y contenido técnico de algunos tramos.

Dureza para el domingo

Finalmente, en la matinal del domingo comenzará la etapa más exigente para los amantes de la bicicleta de montaña. Desde el punto de partida, también en San Martín, las parejas saldrán agrupadas hacia el sur, en dirección al corazón de Sierra Morena, por el Valle del Cuzna. El recorrido, que discurre por algunas fincas privadas, atraviesa espacios de un valor ambiental, entre olivares de montaña, dehesas, bosques de ribera y monte mediterráneo. Son 70 kilómetros muy exigentes, por veredas que estaban casi perdidas y que se han recuperado para la ocasión.

Etiquetas
stats