Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Informe ‘CCF SAD 2011-19’ (III): González, León y las facturas al club

González y León, tras la compraventa del Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Más de uno y de dos asuntos son los que aborda de manera detallada. En concreto, son ocho, grosso modo, los que trata y en torno a los que expone posibles actuaciones constitutivas de delito. Sueldos elevados de los miembros del consejo que a veces no aparecen bien reflejados en las cuentas, operaciones de difícil seguimiento, el reparto de dividendos o descuadres financieros son algunos de los temas que analiza y detalla la administración judicial del Córdoba CF Sociedad Anónima Deportiva (SAD), a cargo de Francisco Estepa y Javier Bernabéu, ante el Juzgado de Instrucción número 5. Lo hace en un informe de 73 páginas remitido al juez el pasado 9 de diciembre y que es desglose de la gestión de la entidad entre 2011 -desde el 3 de junio- y 2019 -hasta el 9 de noviembre-.

Capítulo III. Contratos a favor de Ecco, Azaveco y Aglomerados

Una vez hecha la incursión en la gestión entre 2011 y 2019, la administración judicial del Córdoba continúa los resultados del trabajo de manera cronológica aunque con un asunto que tiene varios saltos en el tiempo. El siguiente análisis que recoge el informe presentado al Juzgado de Instrucción número 5 está estrechamente ligado a acciones de quienes fueron sus propietarios en el período estudiado, Carlos González -a través de Ecco Documática, después Azaveco- y Jesús León -por Aglomerados Córdoba-. Se trata de facturaciones realizadas a su favor por prestaciones de servicios y que según Francisco Estepa y Javier Bernabéu no quedan del todo claras.

Los administradores judiciales señalan como primer caso que “Ecco Documática emitió una factura de fecha 31-12-2012 […] por importe de 242.400 euros más 50.904 euros de IVA por el concepto de Servicios de Administración Temporada 2012-13”. Al respecto, indican que “se compensa con un saldo a favor del CCF SAD contra la mercantil Ecco Documática por el endoso a esta sociedad de un efecto a cargo del Sevilla FC por 295.000 euros y 1.696 euros de gastos de descuento”. Como punto final se asegura que “la factura descrita no se corresponde con servicios identificados ni susceptibles de comprobación […], por lo que no es posible determinar si se trata de servicios realmente prestados al CCF SAD”.

De 2012 la administración judicial avanza a 2017, año en que la propiedad de la SAD ya corresponde a Azaveco. La sociedad se renombró desde Ecco Información tras la “fusión por absorción” de ésta con Ecco Documática. El caso es que en el informe se apunta que la mercantil “viene incumpliendo la obligación de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil, siendo las últimas las correspondientes al ejercicio 2012”. Esta circunstancia se expone a modo de referencia para acto seguido, vuelta atrás en el tiempo incluida, explicar que Carlos González “a través de las sociedades Ecco Outsourcing y Ecco Documática, así como personalmente, recibió transferencias del CCF SAD en las temporadas 2012-13 y 2013-14” por importe neto en total de 206.219,55 euros.

Tras detallas las distintas operaciones, los administradores judiciales aseveran en el informe que “consecuentemente, el CCF SAD ha mantenido un derecho de cobro por transferencias realizadas y otros conceptos […] resultando un saldo neto a favor del CCF SAD en la temporada 2015-16 por importe de 206.219,55 euros”. En este punto, se especifica una minoración en saldo de Ecco Outsourcing a favor del club de 56.345 euros. Estepa y Bernabéu continúan y apuntan que “con fecha 31 de diciembre de 2017 se emite por parte de Azaveco factura al CCF SAD por importe de 200.000 euros más IVA, resultando un importe bruto de 242.000 euros” en concepto de prestación de servicios. Dicho documento “arrastraba un saldo deudor” a favor del club de la citada cantidad anteriormente de algo más de 206.000 euros. Tal factura, se prosigue en el texto, “fue remitida desde Zaldua García y Asociados, indicando exclusivamente que se contabilizara y se compensara con los saldos acreedores (fondos retirados por Ecco Documática, Ecco Outsourcing y don Carlos González)”.

“La factura emitida por Azaveco con fecha 31 de diciembre de 2017 no se corresponde con servicios identificados ni susceptibles de comprobación por esta administración judicial, por lo que no es posible determinar si se trata de servicios realmente prestados al CCF SAD”, se resuelve en este caso. En la conclusión se agrega que no “se ha podido comprobar que su emisión, aceptación y procedimiento de pago se ajuste a los protocolos y procedimientos establecidos y asumidos por el propio consejo de administración en materia de conflicto de intereses y protocolos financieros”. Así, la cifra total en las facturaciones por parte del canario es de unos 600.000 euros.

Este bloque se cierra con un asunto ya de 2018 y correspondiente al comienzo de la gestión de Jesús León. “Se ha detectado un contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión, firmado el 26 de enero de 2018 entre el CCF SAD y Grucal Properties, representada por don Jesús León López, quien a su vez es presidente del Córdoba según acta de junta general extraordinaria del club de 22 de enero de 2018”. “En base a dicho contrato habría facturado y cobrado del CCF SAD la cifra de 268.987,30 euros”, se finaliza. Dicha cuantía corresponde, como ya se mencionó en el capítulo segundo de este serial, a la retribución como mandatario del montoreño.

Informe 'CCF SAD 2011-19' (I): el pacto de los 8,1 millones de euros

Informe 'CCF SAD 2011-19' (II): retribuciones al consejo y reflejo en cuentas

Etiquetas
stats