Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huracán Entrenas: “León ha puesto cero euros en el Córdoba”

Magdalena Entrenas, en la rueda de prensa en Sanivo | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Mentiroso, cobarde, prepotente, irresponsable, déspota... Los términos en los que Magdalena Entrenas -aún consejera- se refirió a Jesús León, presidente del Córdoba CF y del consejo de administración, resultaron duros y reveladores de una fractura que es ya de reparación imposible. Durante una hora y media de reloj, sin interrupciones, se despachó la abogada cordobesa -que convocó a los medios en su sede profesional de Sanivo- en un parlamento en el que expuso, entre gestos crispados y alguna lágrima, la situación de la entidad blanquiverde. Que es, evidentemente, gravísima. “El proyecto actual necesita dinero y no lo hay”, indicó la letrada cordobesa, que centró en ese aspecto crucial la deriva de la entidad desde que accedió al mando León. “Ha puesto cero euros en el Córdoba, no pagó ni lo que debía ni tampoco lo que abonó antes”, indicó Entrenas, que desgranó sus sensaciones y avanzó un porvenir “muy difícil”, ya que el club se sostiene “gracias a Alfredo García Amado”, quien ha puesto “sus gestiones, su tiempo, sus contactos y su dinero” para sacar adelante el club “sin cobrar”.

Entrenas dijo que la rueda de prensa la convocaba “como consejera” y no en su condición de abogada. Lo ha hecho, dijo, “por responsabilidad”, ya que “hay cosas que son verdad y se tienen que saber”. La abogada explicó que se sintió “engañada” por Jesús León, al que acusó de actuar con “irresponsabilidad” y de “no medir las consecuencias” en su gestión al frente del Córdoba, al que ha llevado a una situación crítica.

Entrenas ha dejado claro que no entregará el libro de accionistas, que le fue requerido por León como presidente del Consejo, porque ella es la encargada de su guardia y custodia y lo será “hasta que un juez me ordene que lo entregue”. En ese libro de accionistas consta la pignoración de las acciones del Córdoba a favor de Azaveco (Carlos González), según ha indicado la abogada, que aseguró que hubo un momento en el que llegó a pensar que el pago del último plazo de la compraventa (4'5 millones el 31 de julio) se iba a poder realizar, aunque se produjo “otra gran mentira” de León al incumplir esa obligación, ya que “tenía una supuesta operación con una empresa de Suramérica”, pero “igual el dinero venía en barco y naufragó”. “El que compra algo tiene que pagarlo. Si te compras un Ferrari puede que tu padre y tu hermano te paguen la entrada y la primera letra, pero luego tienes tú que ir pagando el resto y las averias que se produzcan. Lo que no puedes hacer es tirarlo por un barranco y aquí no cobra nadie”, indicó en un gráfico ejemplo de la situación de la venta del club a Carlos González, que lo que pretende “es cobrar, como cualquiera que vende o hace un trabajo”.

“Engañar a un profesional al que le estás pidiendo ayuda es lo más fuerte que me ha pasado en mi trayectoria profesional”, ha dicho Magdalena Entrenas a propósito de su relación con Jesús León. “Ya me lo advirtió Sandoval: Magdalena, van a por ti”, confesó la abogada, que dijo que los pagos que ha realizado Aglomerados para comprar al Córdoba los realizó León con dinero prestado y que García Amado puso para el más reciente 500.000 euros, aunque después “le obligó a negarlo” públicamente. “Si no fuese por Alfredo, que es un excelente profesional, el Córdoba no podría haber salido adelante”, ha indicado, explicando que el ex director general -cesado como consejero en la última reunión- ha sido “el que ha hecho toda la estructura deportiva este verano, que es muy competitiva”, siguiendo unas pautas basadas en una inversión en plantilla de “dos millones de euros”. “Y a día de hoy no hay dinero”, ha subrayado Entrenas.

Por “conciencia” y “responsabilidad”

“Para mí es un momento complicado, pero tenía que hacerlo por conciencia y responsabilidad, porque sé lo que me puedo jugar al hacer ciertas manifestaciones. El domingo me alegré como cordobesista y socia de que el Córdoba ganara. Si hubiera perdido me dolería abrir un melón nuevo y meter complicaciones”, dijo Entrenas. “Creo que ha llegado el momento de decir muchas cosas que son verdad. Puedo entender absolutamente que ustedes piensen que lo hago por despecho, incluso por dinero, pero hasta en mi casa me han pedido que dimita”, indicó. “Por dinero no es. He estado sin cobrar desde marzo y con el equipo femenino he estado trabajando sin ver ni un céntimo de euro. Las dos japonesas que hemos fichado han estado viviendo en un piso de mi propiedad”, añadió.

¿Por qué ahora y no antes?

Entrenas dijo que sale a la palestra mediática por “responsabilidad”, algo que “igual hay personas en el club que no la tienen”. “A mí se me cae la venda en el mes de marzo, aunque ya había tenido pequeños gestos para dar a entender que no estaba de acuerdo con lo que estaba sucediendo en el club”, ya que había “una situación deportiva nefasta” y una económica “malísima”.

“Cuando llegue al club, les tengo que recordar que llegué como consejera para poner en marcha el proyecto del fútbol femenino. Ni en mis mejores ni peores sueños pensé que yo que iba a ser abogada del club. Tengo mi despacho con un nombre de 34 años y una trayectoria. No  me podía ni imaginar que en esos 18 meses iba a pasar por estos avatares”, expresó la letrada, que recordó que cuando llegó estaba en el club “el equipo de abogados de Oliver” y ella no tuvo “ningún tipo de intervención”.

Ha revelado que León le dijo, tras la temporada de la permanencia, que la situación “había cambiado” y que estaba “muy afectado personalmente”. “El presidente me llama un viernes, recuerdo, y me dice que todo se le ha venido abajo, que me tiene que explicar que el club no lo había comprado solo sino con Oliver, que tienen que hacerle un pago a González en el mes de junio y que él puso el pago primero, pero que el segundo le correspondía a Oliver y éste le dijo que no lo ponía. Era todo mentira”, ha manifestado Entrenas. “¿Soy culpable de creerme aquello? Pues sí, culpable. Me lo creí. Oliver se va del club, se van los abogados… y aquello se queda sin nadie y en una situación en la que a mí me manifiesta que tiene que hacer operaciones con sus empresas para conseguir el dinero en poco tiempo y me pide ayuda. Y le ayudé, sí”, ha dicho.

El contacto con González

“Cogí un tren y me fui a Madrid a hablar con el señor Gonzalez. Por el Córdoba y por León me fui verle y, nada más llegar, él me dijo: ¿Usted es la que ha dicho públicamente 'váyase señor González'? Pues sí, y tiene usted que ayudarme. Negocié con él y con Iván Zaldúa una serie de plazos en la que Jesús me iba diciendo cuándo podía. Ustedes comprenderán que yo no le pregunté a León de dónde sacaba el dinero. Yo no sé si era suyo, del primo, del amigo o del guardia del Realejo. Lo que sé es que me dijo que tenía el dinero, hicimos una escritura”, ha señalado. Después, León “no pagó” en el plazo previsto.

El papel crucial de García Amado

“La situación es muy delicada y la ciudad tiene que saber lo que está pasando y que como no tomemos medidas, esto puede terminar mal. Gracias no al presidente, sino a Alfredo García Amado, el proyecto se mantiene pero no lo veo muy bien”, ha dicho Entrenas a propósito del gestor asturiano, al que “no conocía absolutamente de nada” y no Cuando regresé de las vacaciones me encontré un director de comunicadión, a vino “impuesto por la Liga”, sino recomendado por José Ramón Sandoval, que dijo que conocía a alguien que en nuestra situación “nos podía ayudar”.

Sandoval, “que fue injustamente cesado como entrenador”, advirtió a Magdalena Entrenas. “Van a por tí, me dijo”, ha expresado la abogada, que desde su aterrizaje en el club se sintió “preocupada por la situación de Jesús”, ya que “se jugaba su patrimonio”, pero ha remarcado que se vio “engañada” y se le “cayó la venda” el pasado mes de marzo.

La vergüenza de los impagos

“Es falso, indigno e inmoral decir que yo he consentido, porque los platos sucios se lavan en casa y no aporta nada decirlo en una situación desastrosa, deportiva, con la gente sin cobrar… Yo soy responsable y he querido terminar al 30 de junio y dejar las cosas lo mejor que se pudiera. Y Alfredo lo sabe, yo me quería ir. Que todo se hiciera de la mejor manera, que las niñas jugaran este año. Y si Jesús pagaba, que era lo que yo pensaba, me iba porque tenemos formas distintas de ver la vida, educaciones distintas, formas de creer en la verdad distintas, de tratar a la gente... No soy una tirana, una falsa ni una mentirosa”.

Las mentiras de León

“A partir de enero me negué a firmar las actas porque no estaba de acuerdo y he levantado actas notariales para acreditar mis discrepancias, porque sabía que algún día me lo querrían echar en cara”, ha reconocido Entrenas, que explicó un curioso episodio. “En enero nos dice que tiene el dinero y lo va a pagar. No le pregunté de dónde había sacado los 500 mil porque yo todavía creía en aquel momento, pero planteó una cosa que a mí me mosqueó: hacer un cambio en el consejo aprovechando la junta de accionitas. Diego Molina, Antonio Romero, Manolo Garrido y yo éramos representantes de empresas suyas. A mí aquello me chocó porque como jurista me suponía dar un paso de responsabilidad personal. Eso era chocante. Soy la única que le dijo que me explicara por qué. Entonces Jesús dice, desde mi punto de vista, otra gran mentira: que iba a vender una de las empresas porque le habían hecho una oferta irrechazable y eso le permitía hacer un préstamo al club porque empezaba a vislumbrarse que no iba a haber dinero para pagar en los próximos meses. Los demás no dijeron nada, yo protesté”.

¿Qué ocurrió después? “La venta fue cierta pero tengo duda que fuera millonaria porque de aquello no entró ni un céntimo, después de aquello pasamos tres meses sin cobrar y yo me sentía avergonzada y él nunca hizo ningún prestamo sino todo lo contario, más bien préstamo a la inversa. Un día me dio curiosidad y miré en el registro y me di cuenta de que la empresa que figuraba en la compra era del hermano del que ahora ha entrado a llevar el femenino”.

Para salir del atolladero económico, los 500.000 del pago a Azaveco en enero salieron del bolsillo de... Alfredo García Amado. “Yo eso no lo he sabido hasta el 23 de julio pasado. El último día que yo he visto a Leon, no he vuelto a verlo. Y ya les tuve que decir a los dos que me dijeran de una vez la verdad. Yo disculpo a Alfredo y les explico por qué: el ha tenido siempre mucho miedo a que no le pagaran. Alfredo está secuestrado. Si él no hubieramos sido nadie deportivamente hablando. Ha sido generoso por venir a una ciudad que no es la suya, hacer un proyecto, poner sus conocimientos y contactos, sin cobrar desde marzo y encima presta el dinero de su casa y su familia y le obligan a negarlo en público. ¿Se puede ser  más miserable?”.

Según Entrenas, León ha puesto “cero patatero” en el Córdoba para su compra a Carlos González, ya que los dos primeros millones “eran de Oliver” y el medio millón siguiente “de García Amado”. Los 4'5 que le faltaban no los pagó.

El famoso millón que salió del club

“Llamo a Jesús, le digo que venga a mi despacho, y me dice que eso es mentira, mentira… Luego me dice que bueno, me da una explicación que yo vuelvo ser culpable por creérmelo, y es que le debía dinero Carlos González, de las obras de la ciudad deportiva. Admite que no era el momento oportuno pero que está soportado con un documento. Bueno. Quiero verlo. Pasan los meses, el documento no sale y llega la junta de enero. Me dice que quiere que explique lo del millón porque lo van a preguntar. León siempre se ha prevalido de mí, de mi palabra. Sabe que yo soy una mujer de palabra. Si lo decía yo era más creíble que si lo debía él. Entonces me trae una fotocopia de un documento y yo, si me trae alguien una escritura, me van a llamar ingenua, pero le pido el original, pero me lo creí. Ojo, y me lo sigo creyendo mientras no haya un juez que diga lo contrario. Yo hago una defensa de ese millón sobe la base de un documento, fotocopia, que lo pongo en lo alto de la mesa, y el original lo he pedido muchísimas veces y si me preguntan si lo he visto tengo que responder que no”, ha indicado, al tiempo que ha añadido una cuestión clave. “Lo que resulte de ese documento será en un procedimiento que me consta que hay y que yo cuando tuve conocimiento le dije que no lo defendía porque yo, como abogada del club, no podía hacerlo. En el club recibimos un requerimiento de la guardia civil y al secretario del consejo le dije que todo lo que nos pidieran lo entregara al juez, y lo que resulte, resultará”.

El dinero que no llega

“Vienen los meses de impago y el dinero no llegaba. Sin Alfredo, lo de Guardiola no se hubiera ni hecho. Aparecen los famosos pagarés. Qué menos que el dueño del club pague y se quede él con los pagarés, eso es lícito. Ahí intervino el señor Del Nido, al que he he visto físicamente una vez en mi vida, tuvimos un trato como compañero cordial y no voy a entrar en más. Finalmente se descuentan mal y tarde. Ese dinero dio para ponerse al día de los tres meses que se debían, pero no dio ni para adelantar algo. Al menos se pagó y si alguien no cobró fue esta que les habla y el señor Amado”, ha relatado Entrenas.

Y tras el descenso del Córdoba...

“El Córdoba desciende y tenemos que ver lo que hacemos. A mí me dice Alfredo que la situación es muy complicada, que la Segunda B es un pozo oscuro y profundo, y que además hace falta dinero si queremos hacer un proyecto como hay que hacerlo con aspiraciones. Que además hace falta para cuadrar cuentas. Cuando me dijeron que había que vender a Andresito quise morirme, porque yo quería que se quedara. Y el presidente dice que es el ha llevado a Andresito. Jesús es ególatra y egoista, se atribuye los méritos de otros y usa a las personas como si fueran klínex. La operación la llevó Alfredo y como está pignorada una parte de la ayuda al descenso, logró que el dinero fuera a la Liga para pagar Hacienda, Seguridad Social... La Liga se encarga de hacer los pagos”.

El último pago a González

“A Alfredo y a mí nos dice que ya lo ha averiguado, que el dinero lo va a tener, que tiene un inversor sudamericano y que va a pagar el 31 de julio. Nos da datos, pelos y señales. Me manda capturas de pantalla. Dice que además va a permitir un proyecto como Dios manda y él hacer un préstamo participativo, todo fenomenal. Dice que tendrá 12 millones y durante junio y julio Alfredo se dedica a hacer un proyecto deportivo con unos dos millones de inversión. Y Alfredo trae entrenador, jugadores, trae lo que trae… ¿Habrá dinero? ¡Por supuesto! Le dice que hay dinero y Alfredo hace su trabajo”.

El proceso avanza, pero... “El 17-18 de julio nos dice que ya está el dinero, que se va a Madrid para firmar los trámites. Se va y el 22 de julio, día de Santa Magdalena, desaparece del club. Lo llamaba y me decía que sí, que el lunes… Dijo que hasta le iba a pagar antes a González, pero el día 22 de julio, viniendo para el despacho me paro a desayunar y suena el teléfono y era Manuel García Quilón. Creía que era para felicitarme. Manuel es amigo mío y cuando digo amigo mío hay personas que entienden lo que es la amistad y otras que no. Me dice: ¿qué está pasando? Según yo, Jesús estaba en Madrid. Y me dice Quilón que él está en Alicante y que va a ir allí, desde Zahara de los Atunes, Jesús León a verle. Se me atragantó la tostada”.

Para Magdalena Entrenas, la situación entró en una nueva dimensión porque se dio cuenta de que la estaba “engañando” y que si estaba llamando a Quilón es porque la operación “del dinero del barco” no era posible. “Efectivamente, Quilón me dice que León ha ido de un tirón a decirle que está desesperado”, cuenta Entrenas, que en octubre del año pasado mantuvo una conversación con León porque “estaba preocupada por el tema” y le dijo al montoreño que ella conocía a García Quilón y que este podría estar interesado en adquirir todo o parte del club.

La frustrada opción de García Quilón

“Hay un par de reuniones en serio en Madrid y desde mi punto de vista la hace una oferta irrechazable que él, con dos narices, rechaza. Es que no le salían las cuentas porque tenía que pagar muchas cosas, pero a mí me parecía irrechazable. García Quilón no lo venía claro, me dijo que tenía cara de bueno pero le parecía un mentirosillo. Me advirtió que tuviese cuidado”, ha revelado.

Según Magdalena Entrenas, Jesús León “no entiende el sentido de la lealtad” porque le ofendió que “Quilón me llamara y me lo contara”. “Es radicalmente incierto que yo haya pedido ni que hubiera ningún porcentaje de ningún tipo. Él es el que fue allí, a mis espaldas, sin que yo lo supiera y pidiéndole, como a García Amado, que yo no me enterase. Lo del cinco por ciento es mentira. García Quilón me dijo que tenía que hablar porque es triste que se publique eso”.

Entrenas es contundente: “León es una persona que no mide las consecuencias y eso es muy peligroso en la vida. Mi preocupación es que sin Alfredo Garcia Amado no sé a dónde vamos. A lo mejor ahora encuentra un inversor que ponga el dinero, porque en el Córdoba hay que poner dinero. Si se va a acometer un proyecto con esta plantilla y este entrenador, hay que ponerlo. Con lo que queda de los patrocinios y de la ayuda al descenso no hay, así que el dueño del club tiene que aportar dinero. Si no lo pone, vamos a la ruina”.

La entrega del libro de accionistas

“Nunca hasta ayer se me ha hecho ningún requerimiento para entregar libro ni documentación . No tengo que rehuir requerimientos, me dedico a esto. Ayer cuando llegué lo primero que hice fue bajar a la notaría y les voy a dar una primicia: me hicieron otro, ya tengo dos. El otro es de Azaveco. León es un mentiroso, un cobarde, un prepotente y un déspota”, dice, dolida, Magdalena Entrenas, quien dejó expuesta con nitidez su postura con respecto al libro de accionistas.

“Lo tengo yo, ¿está claro? Lo tengo yo porque se me depositó a mí y han sido honestos de reconocer que lo tengo en calidad de depositaria. Como soy la custodia del libro de accionistas, la voy a mantener hasta un juez me lo diga, pero ni se lo voy a dar al representante de Azaveco ni al consejo de admnistración. Como soy la custodia y soy consejera todavía, hasta el día que me cesen, el libro lo voy a tener yo, ¿queda claro? Y se lo entregaré al registrador mercantil y al juez que me lo pida, pero no va a tener más rayas ni tachaduras, el libro se lo queda ésta. Yo no rehuyo mis responsablidades”.

Los derechos de Azaveco sobre el Córdoba

“Debe 4'5 y su abogado sale y dice que no van a pagar y se queda tan fresco. Aquí voy a opinar porque no soy abogada ni de uno ni de otro, y no es un tema del club. Lo tengo tan claro que por eso siempre se lo he dicho: no tiene ningún recorrido judicial. Un señor ha vendido a otro y este quiere cobrar. Pero eso González, Pérez, López y todo el mundo. La escritura está bien hecha. Las acciones están pignoradas y en caso de impago, como ha sido, los derechos son del señor González, le guste o no le guste al señor Zarza. Y es incuestionable, pero como no le gusta que se lo digan o le venden otra moto, pues… Si no pagas te quitan el piso, si no pagas te quita la financiera el coche, pero si tú lo tiras por el terraplén antes… Están pignoradas y eso consta en el libro de accionistas. Las acciones están a nombre de Azaveco. La escritura de compraventa está muy bien construida jurídicamente hablando y una de las cuestiones que regula es la condición resolutoria en caso de impago”.

Etiquetas
stats