Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se lo están ganando

Lance del partido entre el Itea y el Pozo Murcia en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

“Lo mejor está por llegar”, suele decir José García Román, presidente del Itea Córdoba CF Futsal, un club que ha sido uno de los protagonistas en el deporte provincial en 2017. El curso pasado, por estas mismas fechas, el equipo competía en Segunda División B y peleaba por situarse en los primeros lugares de la clasificación y ganarse un billete para la Copa del Rey. Una vuelta al almanaque más tarde, el Itea CCF compite en una categoría superior y lo hace con absoluta solvencia. Además, ha conseguido rescatar a la masa de fieles seguidores del fútsol sala y añadir nuevos adeptos. Y la Copa del Rey ya la jugó. Fue ante un histórico del futsal español, El Pozo Murcia, vigente campeón del torneo al que hizo sudar en una eliminatoria a partido único en un Palacio de Deportes Vista Alegre abarrotado. La mutación ha resultado espectacular. ¿Qué ha pasado?

Con un plantel compuesto con producto local -y la única presencia foránea del brasileño Thiago-, el Itea CCF logró el pasado verano hacerse a última hora con una plaza en Segunda División gracias al apoyo del Córdoba CF, que avaló el canon de ingreso y ayudó a que Córdoba tuviera de nuevo un representante en la órbita de la LNFS. El club, que había fichado como técnico a Miguel Ángel Martínez Maca, compuso su plantilla condicionado por las prisas obligadas en un mercado ya saturado. Tuvo buen ojo, como se comprueba con los resultados. Mantener en el grupo a una gran parte de los que cuajaron una sensacional temporada en Segunda B se ha revelado como un acierto, ya que el pundonor y el orgullo se han puesto de manifiesto en cada partido. Un buen puñado de remontadas, goles al final de los partidos y un estilo de juego valiente han servido al Itea para construirse una reputación en Segunda. Los nombres de Cristian, Cordero, Pakito, Thiago, Koseki, Dani Flores, Catiti, Cristóbal, David Leal, Manu Leal o César ya son conocidos por los aficionados.

Con un balance de seis victorias, tres empates y seis derrotas, el Itea es décimo en un grupo de 16. Suma 21 puntos y mantiene la línea de seguridad con la zona de descenso en diez puntos. Elche (11), Prone Lugo (7) y Tenerife Iberia Toscal (6) están situados en las posiciones fatídicas. Los cordobeses lo tienen todo bajo control. Su última victoria, en el pabellón Fernando Argüelles ante el UMA Antequera (0-2), ha servido para llegar al paréntesis navideño con una sensación reconfortante. “En esta primera vuelta hemos sido más fiables fuera de casa que en casa. Quizás porque los jugadores juegan más sueltos”, declaró Maca, entrenador de un Itea que ganó cinco de sus seis partidos lejos de Córdoba. Solo el líder, el FC Barcelona Lassa B, lo ha hecho más veces (6). Esos resultados, sin embargo, no solapan el desafío de la temporada. “El objetivo con el que parte este proyecto es seguir mirando hacia abajo. Plantearse unos play off sería contraproducente”, ha recalcado Maca.

En la pasada temporada, los resultados del Itea ya ejercieron como reclamo para los seguidores. La presencia de aficionados creció durante el campeonato, pero tras el ascenso el incremento ha sido espectacular. En la Copa del Rey, ante el Pozo Murcia, más de 3.500 almas poblaron el graderío en el mayor lleno que haya registrado la instalación para presenciar un partido de competición con un equipo local en liza. En la Liga, y a pesar de que solamente han podido disfrutar de una victoria, los aficionados han respaldado el proyecto: el promedio de asistencia ronda las 1.500. Con una plantilla joven y local, un respaldo social y una buenas expectativas deportivas, el plan parece claro, pero... ¿qué sucederá en el futuro?

Para el máximo representante del fútbol sala masculino, el apoyo del Córdoba CF ha sido el espaldarazo definitivo para ingresar en el mapa de la LNFS. La venta de la sociedad por parte de Carlos González abre, sin embargo, un escenario nuevo. ¿Seguirán los propietarios apostando por respaldar al club de fútbol sala? García Román ya se refirió a la situación en los últimos días, admitiendo con sensatez que están trabajando “tanto en uno como en otro sentido”. De momento, la competición continúa y el equipo cordobesista de fútbol sala está cumpliendo con creces. Su intención es seguir creciendo. Se lo están ganando.

Etiquetas
stats