Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
Rival

El Jaén y un derbi para soñar

Imagen del duelo de ida entre el Córdoba Patrimonio y el Jaén.

Cristian López

0

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad regresa a la acción. Apenas han transcurrido tres días desde su último envite, aunque los blanquiverdes tienen ya otro desafío exigente en mente. Y lo cierto es que la premura en el tiempo puede ser, incluso, favorable, pues la victoria ante ElPozo Murcia ha dejado un regusto dulce antes de una cita clave en las aspiraciones de los de Josan González. Pero no será nada fácil, al igual que la práctica totalidad del calendario que resta para el equipo. Eso sí, se trata de esos partidos en los que se debe demostrar verdaderamente por lo que se quiere luchar en la competición, ya que los cordobeses reciben en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre al Jaén FS, equipo que les aventajaba en tan solo cuatro puntos, por lo que un triunfo puede significar un paso decisivo hacia el play off. Sea como sea, un derbi de alta intensidad y que ha estado casi siempre dominado por el conjunto del Santo Reino. Por tanto, la idea del cuadro califa pasa igualmente por comenzar a desnivelar la balanza hacia su favor.

Y es que el balance global entre ambas escuadras deja una estadística favorable para los jienenses, que han vencido en cuatro ocasiones, por una sola victoria cordobesa en choques oficiales. Más allá de enfrentamientos amistosos en pretemporada entre los dos equipos, el primer duelo oficial data del curso 2018-19, el segundo del Córdoba Patrimonio -entonces denominado Itea Córdoba CF Futsal- en la Segunda División. Precisamente esto hace que dicho encuentro no se produjera en competición liguera, sino que fue el sorteo de Copa del Rey el que deparó el enfrentamiento. En concreto, en los octavos de final, siendo la segunda participación de los blanquiverdes en dicha cita. Un duelo que generó una gran expectación, y lo cierto es que los cordobeses cuajaron una honrosa actuación. Los jienenses dominaron la contienda casi en todo momento, llegando a ponerse con un 0-3 a favor, aunque los tantos de David Leal y Koseky establecieron un esperanzador 2-3. Sin embargo, una reacción final del Jaén despegó otra vez la diferencia en el luminoso hasta el definitivo 3-6.

De este modo, ya habría que esperar al curso siguiente para volver a ver el siguiente derbi entre cordobeses y jienenses. El mismo ya se produjo con ambos en Primera División en la campaña 2019-20, aunque solo pudo darse uno de los dos enfrentamientos previstos. Fue el de la primera vuelta celebrado en el Pabellón Municipal de la Salobreja y resuelto por un contundente 4-1 a favor de los de Dani Rodríguez. El choque de vuelta se canceló una vez que se desató la pandemia en marzo de 2020.

En lo que respecta a la campaña 2020-21, el Córdoba Patrimonio ya estaba más asentado en la élite del fútbol sala español, lo cual hizo que los duelos se nivelaran aún más. Es más, esa pretemporada comenzó con un hito histórico para la entidad de José García Román, que venció en la Copa de Andalucía, superando precisamente al Jaén en la final, al que cual consiguió levantar un 4-1 en contra. Con todo, el primer enfrentamiento en liga, celebrado en Vista Alegre, se resolvió con 1-3 a favor de los jienenses. Sin embargo, en la vuelta, los de Josan González consiguieron vengarse y sellaron su salvación en la categoría con una gran victoria en suelo rival por 2-3, en un choque dominado en todo momento por los blanquiverdes, que se pusieron con 0-3 gracias a los goles de Pablo del Moral, Saura y Shimizu. El Jaén, eso sí, maquilló el resultado en los últimos instantes. Una alegría que no pudo trasladarse al primer encuentro de este año, en el que los del Santo Reino, en un curso importante en su historia al estrenar el Olivo Arena, se han reforzado en busca de dar un nuevo paso adelante en la liga. Así, en el encuentro celebrado el pasado mes de diciembre en Jaén, el marcador fue de 6-2, algo de lo que quiere vengarse este mismo domingo el Córdoba Patrimonio.

Etiquetas
stats