Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Córdoba Patrimonio refuerza su relación con la provincia

Entrenamiento del Córdoba Patrimonio de la Humanidad

Rafael Ávalos

0

En apenas un día vive su segunda puesta en marcha. Tras comenzar la pretemporada hace un par de semanas, ahora afronta el estreno en otro plano de preparación. No es otro que el de los encuentros amistosos, con hasta ocho en las próximas semanas. Su punto de partida lo tiene establecido en Hinojosa del Duque ante un rival de Segunda como es el Betis B. Precisamente el miércoles, a partir de las 20:00, abre el Córdoba Patrimonio de la Humanidad su calendario de partidos estivales, dentro del cual cuenta también con la Copa de Andalucía -pero como competición oficial-. Y para el mismo, como se comprueba desde el arranque, el club apuesta por reforzar su relación con la provincia al incluir tres de sus choques en otros municipios. De esta forma, se acerca a un territorio más amplio que la propia capital tras dos años de escasa programación en este sentido.

Desde su origen, la entidad presidida por José García Román tiene mucha vinculación con la provincia. Así es con la participación de jugadores de distintos municipios, como reflejo además del potencial existente más allá de la capital en la disciplina. Tal hecho provocó siempre una ligazón entre el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y muchas localidades. Pero faltaba en los últimos años una relación mayor, aspecto que resuelve en esta ocasión con una mayor presencia en pabellones vecinos. Porque Hinojosa del Duque es sólo el primero de los tres escenarios de Córdoba, sin contar con el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, en que va a saltar a la pista el equipo dirigido por Josan González. Esta vez es para medirse a rivales de Segunda y Primera y no a los equipos locales, como sí sucedió en anteriores pretemporadas.

Su inicio en esta ronda marca también el comienzo del ciclo de amistosos y tiene lugar en Los Pedroches, una comarca que va a cambiar días después por la Subbética. Va a ser el próximo sábado, cuando el conjunto blanquiverde tiene previsto enfrentarse al Unión África Ceutí, otro adversario de Segunda, en Carcabuey. Dicho duelo se disputa también a partir de las 20:00. Después toca esperar hasta mediados de septiembre, ya que ha de tenerse en cuenta que la pretemporada es de dos meses en esta ocasión. El 18 de septiembre, con horario aún por determinar, el conjunto blanquiverde vuelve a la Subbética para verse las caras con un rival de su categoría. Programado para dicho día tiene el Córdoba Patrimonio de la Humanidad un encuentro ante el Manzanares, recién ascendido a Primera, en Doña Mencía. Se trata en este caso de una localidad con marcado vínculo con el fútbol sala al ser cuna de grandes jugadores, sobre todo los hermanos David Sánchez Boyos y Antonio Sánchez Boyis.

Así, el club refuerza su relación con la provincia con el fin de que el proyecto vuelva a cobrar una dimensión mayor. Lo hace después de dos años de presencia testimonial en otros municipios. De hecho, el pasado año podría haber quedado desierto el ámbito de no ser por la elección del pabellón Juan Carlos I de Baena para la celebración de la Copa de Andalucía. Curiosamente, la llegada del torneo a la localidad coincidió con la consecución del primer título autonómico de la entidad. Sí hubo un partido amistoso programado por el Córdoba Patrimonio de la Humanidad en la pretemporada de 2019. En esa ocasión, el equipo dirigido entonces por Miguel Ángel Martínez Macario viajó a Pozoblanco para medirse a la escuadra de Los Pedroches.

Pero la actividad en la provincia fue escasa igualmente en ese momento, al contrario que en 2018. Fue ése el último año en que el conjunto blanquiverde incluyó en su ciclo de partidos de preparación más de uno, como sucede en la actualidad. Acudió en ese verano a la Campiña Sur y el Alto Guadalquivir. Primero se desplazó a Montalbán para el estreno de su nuevo pabellón, una cita en la que se enfrentó a una selección de jugadores de la localidad. Y después hizo acto de presencia en Bujalance para probar su evolución ante uno de los principales representantes de la provincia en los últimos tiempos. No en vano, el entonces Calderería Manzano había vivido años antes una época dorada en Segunda -o División de Plata- como Maderas Miguel Pérez. Desde el encuentro en el José Pérez Pozuelo Pepe Montalbán la aparición del cuadro califal en otros municipios cordobeses se vio, en efecto, muy reducida. Hasta ahora.

Etiquetas
stats