El fútbol no profesional, con la obligación semanal de test de Covid-19

Realización de test de Covid-19 entre la plantilla del Córdoba | CÓRDOBA CF

Ya no tiene vuelta de hoja. La medida en realidad es positiva para el normal desarrollo de las competiciones y, sobre todo, para el mantenimiento de la salud de las plantillas. El caso es que la lucha contra el Covid-19 en el fútbol no profesional por fin es norma, al igual que sucede en otras disciplinas. Así es tras el anuncio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acerca de la obligatoriedad de realizar test semanales a jugadores y jugadoras. Dicha decisión afecta a los clubes de Segunda B, Tercera y las dos máximas categorías femeninas -Liga Iberdrola y Reto Iberdrola-. Por tanto, ya en clave provincial, los tres principales equipos del Córdoba -primero, filial y femenino-, el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil, el Pozoblanco y el Pozoalbense han de adaptarse a la regla. Como parte favorable en lo que se refiere al coste, el organismo tiene un fondo de ayuda.

Durante la jornada del lunes la AFE informó en un comunicado de que “la realización de los test para detectar Covid-19 serán obligatorios para los y las futbolistas de Segunda B, Tercera, Primera y Segunda femenina”. “Dichos test se harán entre 72 y 48 horas de los partidos oficiales que se disputarán a lo largo de la temporada 2020-21”, añadió la institución. La asociación expuso, por otro lado, que “estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubes de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar”.

“La junta directiva de AFE aprobó el pasado jueves 15 de octubre destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de estas categorías”, prosiguió el ente para recordar, precisamente, la creación de un fondo que haga más fácil a los clubes su actuación en este sentido. Además, el organismo apuntó que “en el citado acuerdo (con la RFEF) se ha decidido modificar el protocolo reforzado de la RFEF”. También quiso remarcar que “AFE, junto con otras organizaciones y la propia RFEF, ha insistido en la necesidad de la obligatoriedad de realizar test antes de todos los partidos”. “Con el acuerdo alcanzado con la RFEF se ha conseguido modificar ese protocolo reforzado y establecer la realización de dichos test para los y las futbolistas de esas cuatro competiciones antes de disputar los partidos”, agregó.

Acerca del funcionamiento de la norma, AFE explicó que “según queda contemplado en este protocolo modificado, la RFEF centralizará la compra y distribución de los test”. De igual modo señaló sobre la postura de la asociación que “como quedó establecido en su última reunión de junta directiva, volverá a estudiar a finales de año la posibilidad de ampliar la dotación económica para garantizar la salud de los y las futbolistas de estas categorías en función de la evolución de la pandemia”. Por último, aprovechó para destacar que el organismo “ya ha aportado cerca de dos millones de euros para proteger a los y las futbolistas durante la pandemia, tras dotar de 1.261.320 euros al fondo de ayuda y emergencia aprobado en mayo”.

Etiquetas
stats