Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

First dates

Último entrenamiento del Córdoba en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba, con nuevos referentes y todavía en reformas, inicia en El Arcángel otro curso que se avecina intenso | El rival, un Tenerife que nunca ganó aquí | Vera, la novedad en la lista

Al Córdoba sólo se le vio en su hogar hace unos días, en un amistoso de presentación ante el Granada de Paco Jémez. Perdió por la mínima y de penalti. El personal se fue del estadio esforzándose por ilusionarse. En verano todos somos guapos y estamos morenos. Pero la fiesta se acaba y llega el momento de sacarse la camiseta de flores y ponerse el uniforme de faena. Esta noche todo es distinto. Vuelve la Segunda División, a la que ahora le han colocado el nombre de Liga 1,2,3. Le podrán cambiar el nombre, pero no la esencia. Es el paraíso de la clase media, un lugar donde todo es posible y los candidatos al ascenso no se autoproclaman sino que se construyen día a día. Desde el primero hasta el último. La visita del Tenerife no es un pasatiempo, por más que por delante queden 41 partidos más y una hipotética propina de play offs. Los gestos se crispan desde el arranque. El equipo de Oltra debe seducir de nuevo a su afición, que sigue siendo su activo principal.

El Córdoba vuelve con otra cara y unas expectativas inciertas. Ha perdido a sus jugadores más impactantes, ha ingresado un buen puñado de millones de euros y ha buscado los repuestos sin salirse de su línea habitual: low cost. Llegaron veteranos con oficio y contratos cortos, reclutados para ofrecer un efecto inmediato. También se apostó por jugadores con trayectorias encalladas que tuvieron mejores días y que podrían, por qué no, reeditarlos con la blanquiverde. El Córdoba es un buen sitio para progresar en los últimos tiempos. El Arcángel es es un escaparate fenomenal por razones de peso: el club anda encarrilado en lo deportivo -tres play offs, un ascenso y un año en Primera desde 2012- y cuenta con una afición leal. En este curso se rondan de nuevo los quince mil abonados, aunque el club aún no ha hecho oficial la cifra final después de la campaña de socios.

¿Qué se va a encontrar hoy El Arcángel? Florin, Xisco y Fidel volaron del Córdoba. Dejaron en caja más de cinco millones de euros y el recuerdo de 43 goles. Una notable pretemporada, con una única derrota, y las sensaciones positivas de dos de los fichajes de vanguardia han servido para mitigar la sensación de orfandad que se percibió en el seno del cordobesismo. Juli, un veterano de 35 años que fue clave en el ascenso del Alavés, y Rodri, una perla de la cantera del Sevilla que quiere reconducir una errática carrera, mostraron olfato goleador en los bolos estivales. Alfaro, que llega después de dos cursos grises en el Valladolid, y Fede Piovaccari, ex del Éibar y parado desde el mes de enero tras pasar por la liga de Australia, deben aportar lo suyo. Pero aún se aguarda un bombazo de última hora. “Hasta el día 31 todo puede pasar”, dijo, enigmático, José Luis Oltra. El Córdoba es un experto en sacar partido en los últimos instantes del efecto dominó del mercado de fichajes. Se piensa que aún pueden llegar dos jugadores más, sobre todo si se producen salidas. Como la de Jean Paul Pineda, que no ha sido ni convocado en la primera jornada. El chileno lo tiene crudo. Oltra ha preferido dar un sitio en la citación al joven Vera, un canterano de 18 años.

Oltra tiene 21 hombres en plantilla y no ha contado en esta primera cita con Pineda, Caballero ni Markovic, que se recupera de su lesión. Todo apunta a que la portería tendrá nuevo defensor. La llegada del polaco Pawel Kieszek, que se ha repartido el tiempo de juego con Razak durante el verano, parece llevar aparejada la determinación de un relevo. Por lo demás, la retaguardia mantiene los mismos nombres: Deivid y Rodas en el centro, con Cisma en la izquierda. Un solo cambio: Antoñito ha llegado del Albacete para cubrir el lateral derecho, donde en la liga pasada se desenvolvió con tanta honestidad como problemas el lituano Stankevicius. Luso y Pedro Ríos siguen manteniendo galones. Y arriba, todo huele a nuevo. A Edu Ramos y Alfaro les tocará crear; a Rodri y Juli, golpear. El Córdoba del pasado más reciente era pura pegada. Ahora será otra cosa. Hoy se podrá empezar a ver.

El Tenerife de Pep Martí llega con bajas arriba -sobre todo le falta Choco Lozano- y un equipo que se ha retocado con tiento. Los chicharreros sueñan con reconstruirse desde su cantera. En El Arcángel jamás consiguieron ganar.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Pawel; Antoñito, Héctor Rodas, Deivid, Cisma; Luso, Edu Ramos; Pedro Ríos, Alfaro, Juli; y Rodri.

TENERIFE: Dani Hernández; Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Sáenz; Vitolo, Aitor Sanz; Edu Oriol, Suso Santana, Omar Perdomo; y Cristo González.

ÁRBITRO: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (21:00).

Etiquetas
stats