De fiesta lejos de casa: el Córdoba, con sólo un ascenso en El Arcángel

Jugadores del Córdoba celebran el ascenso a Primera en 2014 | MADERO CUBERO

“Vino el ascenso a Segunda y aquello fue impresionante”. Éste fue uno de los muchos recuerdos de José Luis Navarro del Valle de su trayectoria en el Córdoba en la N&B que concedió a CORDÓPOLIS en 2016. El madrileño, tristemente fallecido el pasado mes de enero, habló en esta respuesta del primer salto de categoría del cuadro califal. Aquel éxito se produjo la segunda temporada de existencia del club y la primera de las 15 que disputó su mayor leyenda deportiva. La celebración del equipo, entrenado esa época por Pepe Juncosa, se desarrolló lejos de casa. Porque el conjunto blanquiverde consiguió dicho hito en Almería. Lo mismo ocurrió la mayor parte de las ocasiones en que repitió alegría, hasta. Y sólo en una la fiesta tuvo lugar en El Arcángel…

En efecto, el primer ascenso del Córdoba vino a marcar el inicio de una costumbre no deseada. Ésta fue la del festejo de un salto a división superior bajo el rol de visitante. La primera vez que sucedió fue la campaña 1955-56, cuando el cuadro califal escaló de Tercera a Segunda -para competir en el Grupo Sur- tras un curso brillante. Con un jovencísimo José Luis Navarro ya referencial, el equipo entrenado por Pepe Juncosa se proclamó campeón del Grupo XII y en la promoción repitió. En ambos casos lo hizo antes de llegar a la última jornada. Así, coincidió que subió a la categoría de plata ante el Atlético Almería en su campo. Curiosamente, el conjunto blanquiverde cedió por 1-0 pero se vio beneficiado por el resto de resultados. Seis años después la historia tuvo un segundo capítulo de nuevo en otra ciudad de Andalucía.

Al menos la felicidad se desató a no mucha distancia. “Y seis años después, el 1 de abril de 1962, vino el ascenso a Primera y aquello fue ya… verdaderamente, la locura”, rememoró José Luis Navarro en 2016 a CORDÓPOLIS. El de Aranjuez hizo referencia en ese momento, en la misma respuesta que la citada al inicio, al histórico primer salto a la élite. El conjunto blanquiverde goleó al Recreativo en Huelva y selló su pasaporte para Primera. Su alegría fue plena porque además finalizó campeón del Grupo Sur de Segunda. Homar y Miralles, por partida triple, fueron los autores de los tantos aquella vez. Fue precisamente la tercera ocasión en que lo logró cuando el cuadro califal subió de división. Sucedió el 30 de mayo de 1971, día en que El Arcángel tuvo opción al fin de celebrar en vivo el éxito de sus jugadores.

La campaña 1970-71 terminó de manera muy satisfactoria por tanto para el Córdoba, que retornó a Primera tras un período de tan sólo dos en Segunda. El nuevo hito llegó en el viejo estadio de la Ciudad de los califas cuando restaba todavía otra jornada para la conclusión del campeonato. Ascendió el conjunto blanquiverde gracias a su victoria por 2-1 ante el Hércules y merced a otros resultados. De esta forma, pudo festejar por fin junto con sus seguidores. Un hecho éste que ya no volvió a reproducirse a lo largo de los años y hasta la actualidad. No en vano, los cinco saltos de categoría posteriores tuvieron lugar, al igual que los dos primeros, en feudo ajeno. Así ocurrió por ejemplo la temporada 1980-81, en la que el equipo entonces entrenado por Cayetano Ré recobró su condición de plata en Ibiza.

Tras dos descensos consecutivos, el Córdoba se vio abocado a competir en Tercera el curso 1984-85. Entonces, cerró una brillante campaña a las órdenes de Ortuondo y se hizo con la plenitud de facilidad en la promoción en Valdepeñas. Después hubo que esperar nada más y nada menos que 14 años para vivir otro ascenso. Fue el que muy probablemente es el más emotivo para quienes tuvieron oportunidad de presenciarlo. Por mucho que fuera a través de televisión, ya que de nuevo tocó conseguir el salto de categoría en otro estadio. La temporada 1998-99 concluyó con el anhelado retorno a Segunda A después de más de tres lustros. El éxtasis recorrió la ciudad tras el triunfo, con remontada incluida, del equipo dirigido por Pepe Escalante en Cartagonova. Fue ante el rival de idéntico nombre y que ahora actúa como Cartagena. Dos golazos de lanzamiento directo de Óscar Ventaja y Ramos sirvieron para celebrar por todo lo alto la vuelta a la división de plata. A dicha competición escaló también en el penúltimo de los hitos hasta la fecha. En 2007 hubo muchos más kilómetros de por medio, así como un intento también de evitar que la afición pudiera apoyar al cuadro califal.

Ya la temporada 2006-07 acabó con el ascenso a Segunda A de una plantilla otra vez adiestrada por Pepe Escalante. En Cartagena, apenas pudieron acudir unos cuantos seguidores del Córdoba dado que el club adversario no tuvo a bien facilitar entradas. Muy parecida fue la jugada que trató de realizar el Huesca, que sólo cedió 175 tickets para el duelo decisivo en la final del play off de aquel curso. Pero la hinchada logró un puñado más y en torno a un millar de cordobesistas disfrutó en vivo del pronto regreso a la división de plata. Mucho más valor tuvo si cabe el último y más reciente éxito del club. Éste fue el logrado el 22 de junio de 2014, cuando después de más de 40 años el conjunto blanquiverde volvió a Primera. Tal y como ocurrió décadas la fiesta se dio en una isla, lo que dificultó muy mucho el desplazamiento de la afición. La elite fue al fin una realidad en Las Palmas.

Etiquetas
stats