Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fede Vico, Fuentes, Fernández... La cantera ya demostró su capacidad

Fuentes, celebra un gol con el Córdoba en El Arcángel | MADERO CUBERO

Jesús Ventura

0

La juventud siempre debe ser el futuro de cada club. De hecho, sin la cantera un equipo no podría existir ni ser económicamente estable. Ninguna plantilla en el mundo puede vivir íntegramente a base de traspasos y menos un club modesto como es el Córdoba. La entidad blanquiverde, junto a la entrada de Infinity, ha decidido que debe cuidar a todas sus categorías, empezando por el segundo equipo dirigido actualmente por Germán Crespo. Miguel Valenzuela, director general en el apartado deportivo, quiere que el filial sea un puente entre el primer equipo y el segundo, por lo que los canteranos deben estar capacitados para dar el salto de categoría siempre y cuando la plantilla lo necesite. Sin embargo, ya ha habido casos de futbolistas que se han asentado en el primer plantel, siendo protagonistas importantes a la hora de conseguir los objetivos marcados por la directiva.

Unos de los futbolistas que más ha prometido en su carrera como cordobesista ha sido Federico Vico. El joven canterano blanquiverde debutó con el primer equipo con tan solo 16 años en Segunda División. Por aquel entonces, el extremo era una joya en bruto para la entidad califa, consiguiendo debutar incluso con la selección española sub 20. En la temporada 2013-14 dio el salto al fútbol belga de la mano del Anderlecht y participó un año después en la vuelta del Córdoba a Primera División en forma de cesión. Actualmente, el cordobés se encuentra en un Granada que está peleando por entrar en puestos europeos.

Por otro lado, la defensa siempre ha sido el principal punto fuerte de los canteranos blanquiverdes. En primer lugar, se encuentra José Manuel Fernández. El veterano lateral cordobesista, actualmente en el AEK Larnaca, debutó con la elástica del primer equipo en la temporada 2010-11 con tan solo 21 años. Desde entonces, el cordobés ha cosechado seis campañas como califa. Siguiendo esta linea aparece Juan Rafael Fuentes. El jugador ya retirado disputó su primer partido con el Córdoba en el año 2009, una campaña antes que Fernández. Además, el cordobés ha estado cuatro cursos vinculados a la entidad antes de dar el salto a Primera División con el Espanyol. Asimismo, en el eje de la zaga ha destacado Fran Cruz. El actual central del Extremadura llegó a debutar con 21 años en la temporada 2012-2013. Tras ascender con el Córdoba una campaña después, el defensa ha pasado por Alcorcón, Llagostera, Mirandés y Lorca antes de llegar al club de Almendralejo.

A partir del mediocampo hacia adelante, el Córdoba ha generado multitud de ingresos por sus canteranos. Empezando por los extremos, Javi Galán fue un total desconocido hasta que Luis Carrión decidió contar con él en su paso como entrenador califa. El extremo izquierdo ha jugado tres temporadas como blanquiverde antes de dar el salto a Primera División con el Huesca y ser reconvertido al lateral zurdo, aunque en su última campaña como cordobesista ya jugó en esa demarcación. Asimismo, Andrés Martín ha sido el último canterano que ha triunfado con la elástica blanquivede. Tras dar el salto al filial y al primer equipo en apenas una temporada, el joven futbolista fue el delantero titular de un Córdoba que acabó descendiendo a Segunda División B. Por ello, el sevillano acabó fichando por el Rayo Vallecano de Paco Jémez.

Aunque en la cantera blanquiverde ha habido jugadores que han dado sorpresas en apenas meses.  Uno de estos casos es Álvaro Aguado. El joven jugador llegó procedente del Jaén para el Córdoba B y acabó la campaña siendo uno de los mediocentros más utilizados por José Ramón Sandoval en la permanencia en Segunda División. Tras el descenso a la categoría de bronce, el jienense marchó a Valladolid para salir cedido esta temporada al Numancia. Por otro lado, se encuentra uno de los futbolistas históricos del Córdoba. Florin Andone vino para ayudar al filial en la temporada 2014-15 procedente del Atlético Baleares. El por aquel entonces técnico de la primera plantilla, Djukic, vio las condiciones sobresalientes del rumano y decidió que el delantero jugase en Primera División e intentar salvar a la plantilla. Aunque finalmente llegó el descenso, Florin fue el jugador más destacado en su siguiente temporada como blanquiverde y dio el salto de nuevo a la máxima categoría del fútbol español para jugar en el Deportivo de la Coruña. Actualmente, el rumano se encuentra en el Galatasaray turco cedido por el Brighton inglés.

Asimismo, Sebas Moyano es otro caso sorprendente dentro de la entidad blanquiverde. El canterano califa siempre ha sido la eterna promesa del filial, aunque nunca ha llegado a despuntar lo suficiente para asentarse en la primera plantilla. Tras numerosas polémicas con la posesión de sus derechos, el extremo actualmente está a la espera de conocer su futuro después de que el Lugo tenga prioridad de hacerse con sus servicios si se queda en categoría profesional. Otro futbolista cuya historia destaca por encima de los demás es Javi Lara. El mediocentro cordobés salió con 20 años de la cantera califa para crecer como jugador. Tras once años fuera de la capital, el montoreño acabó siendo una pieza clave en la primera plantilla blanquiverde durante tres temporadas, aunque acabó saliendo al Ibiza después de que el Córdoba descendiera a Segunda B. Una cantera que ha dado de que hablar en los últimos años y puede ser muy importante para que el club blanquiverde consiga sus objetivos lo más rápido posible.

Etiquetas
stats