Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Elige tu deporte': sueños olímpicos desde la escuela

El rugby es una de las modalidades del programa | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Diputación fomenta el deporte olímpico entre 1.500 escolares a través de un plan de actuación que se completa con el programa ‘Red Deporte Local’

Más allá de los deportes tradicionales, a la sombra del fútbol, hay otras disciplinas cuyo rango olímpico les confiere un atractivo especial. Fomentarlas en distintas localidades de la provincia, con los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 como telón de fondo y motivación, es el objetivo de la Diputación de Córdoba con el programa Elige tu deporte. Camino a Río, que “pretende poner como protagonista el deporte escolar”, en palabras del delegado del Área, Martín Torralbo, que esta mañana ha presentado este plan.

El diputado ha explicado que el programa cuenta con 47.000 euros de presupuesto y que para alcanzar a su objetivo se van a desarrollar dos tipos de concentraciones deportivas, unas de iniciación y otras deportivas. Respecto a las primeras, se celebrarán tres en Doña Mencía (23 abril), Hinojosa del Duque (30 abril) y La Carlota (23 de junio) con las modalidades de hockey, rugby, gimnasia rítmica y taekwondo. Además, en La Carlota tendrá lugar la concentración deportiva con las modalidades de atletismo, balonmano y triatlón.

Por otro lado, el delegado de Deportes en la institución provincial ha explicado que otro de los programas que se promueven es Red de Deporte Local, “un foro permanente de consulta, información y asesoramiento entre los agentes deportivos que incide en la planificación y desarrollo del deporte en nuestra provincia”. El programa centra sus contenidos en dos líneas de actuación. Por un lado, la formación a los técnicos implicados en las estructuras deportivas municipales para su capacitación. Por otro, se busca dinamizar el rol de gestor deportivo municipal a través del intercambio de experiencias y el trabajo en equipo.

Torralbo ha especificado que en esta cuarta edición se van a celebrar ocho jornadas formativas –dos más que el año pasado- y que girarán sobre la gestión participada en el deporte; responsabilidad legal en la gestión deportiva; mujer y deporte; eventos deportivos; entrenamiento mental y emocional; nuevas tendencias del fitness en adultos; pilates, yoga y taichi; y mantenimiento, planificación y evaluación.

Además, otra de las novedades será la incorporación a la Red de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, las mancomunidades y Córdoba capital. Martín Torralbo ha aludido a las convocatorias de subvenciones previstas para este año 2016, que han aumentado sus partidas. Así, la dirigida a municipios y ELAS tendrá una partida de 325.000 euros y, como novedad, también se incluyen las mancomunidades. “Se simplifica todo mucho para que el deporte en todas sus modalidades tenga una única convocatoria”, ha agregado Torralbo.

En relación con la convocatoria dirigida a entidades deportivas, el presupuesto alcanza los 450.000 euros y se reduce a dos las líneas, una para clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y otra para federaciones. Además, “tendremos como novedad este año una convocatoria dotada de 250.000 euros destinada al deporte de élite, a aquellos conjuntos de Córdoba provincia y capital que compiten en la categoría máxima y submáxima”, ha dicho Torralbo.

Etiquetas
stats