El desafío: ganar dos duelos seguidos como foráneo

Los jugadores del Córdoba celebran un gol lejos de El Arcángel. | LOF
El Córdoba lleva casi tres lustros sin lograr un doble triunfo lejos de El Arcángel, una estadística que espera romper el domingo en Valladolid | La última vez que lo consiguió fue en la 2000-01

A lo largo de su historia, la fortaleza en el hogar propio siempre fue su mejor baza. Si ésta fallaba, la temporada se hacía más larga y complicada. Por el contrario, lejos de casa, salvo contadas excepciones, apenas supo alcanzar un rendimiento destacable. De ahí que el hecho de afrontar dos encuentros como visitante siempre resultara una traba en su calendario. Si escasas fueron las veces en los últimos años en las que el Córdoba selló con sendos triunfos dos partidos seguidos en El Arcángel, mucho más lo fueron aquellas en las que afrontó idéntico número de duelos consecutivos fuera de su feudo. El próximo domingo tendrá la oportunidad de romper esa estadística en Valladolid. La tarea será complicada, pero ante los retos el cuadro califal demostró capacidad de respuesta en la presente campaña.

Se trata, sin duda alguna, de un desafío de importancia para el equipo que dirige José Luis Oltra. La consecución de dos victorias consecutivas como foráneo no se dio en los últimos 13 años. Casi tres lustros encadenó hasta ahora sin saber lo que es ganar dos jornadas seguidas lejos de El Arcángel. Tanto es así que para encontrar la última ocasión en que lo consiguió hay que viajar atrás en el tiempo hasta el mes de mayo de 2003. Entonces, con Fernando Zambrano al frente, el conjunto blanquiverde superó a Las Palmas (0-1) y al Levante (1-2) de una semana para otra. La realidad del Córdoba era otra bien diferente y aquellas dos victorias sirvieron para espantar los fantasmas de un descenso que no se evitó sin embargo hasta la el choque con el que se cerraba la campaña. Fue la temporada de la salvación en el Coliseum Alfonso Pérez.

Desde entonces y hasta ahora, ni siquiera en el breve paso por Segunda B fue capaz de obtener el máximo botín cuando hubo de afrontar dos salidas consecutivas. En la campaña 2005-06 arrancó cuatro puntos ante el Sevilla B (1-2) y el Ceuta (1-1) y en la siguiente no tuvo que afrontar esa dificultad añadida. Como ejemplo de lo complicado que le resultó al Córdoba asumir dos contiendas lejos de El Arcángel una tras otra sirva el cero con que terminó la temporada del histórico regreso a Primera. Entonces, el equipo dirigido por Pablo Villa cedió en Las Palmas (2-0) y Lugo (1-0) en la primera vuelta del campeonato. Eso sí, entre el final de ésta y el inicio de la segunda pudo igualar la cifra lograda por la escuadra de Pepe Escalante en la categoría de bronce unos años antes. Empató con el Mallorca (2-2) y se impuso a la Ponferradina (0-1). El domingo el cuadro califal buscará una victoria que le permita seguir en posición de ascenso directo y al mismo tiempo romper otra estadística.

Etiquetas
stats