Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deje cordobés que se escucha dentro del Real Jaén

Toni García, portero cordobés del Real Jaén.

Rafael Ávalos

0

Además del cedido por el Córdoba Damián Petcoff, el equipo blanquillo cuenta con tres futbolistas de la ciudad de los califas en sus filas: Toni García, Dani Torres y José Cruz

No será la primera ocasión ni tampoco la última en que el Córdoba se mida a un rival con cierto acento cordobés. Ya sucedió con la Ponferradina en la primera jornada de Liga. Entonces la visita del conjunto berciano supuso el regreso por El Arcángel de Alberto Aguilar y Javi Lara. El domingo se repetirá el encuentro de varios futbolistas nacidos en la ciudad de los califas con la escuadra blanquiverde, pues cuenta con tres el Real Jaén. Se trata del guardameta Toni García y de los zagueros José Cruz y Dani Torres. Curiosamente ninguno de ellos militó en el Córdoba, aunque los dos últimos sí lo formaron parte de la prolífica cantera del Séneca. A ellos se une además el porteño Damián Petcoff, que cumple su segundo año de cesión al cuadro jiennense por parte de la entidad que preside Carlos González.

En el caso de Toni García, su trayectoria siempre estuvo alejada de El Arcángel, que llegó a visitar en una ocasión con otra elástica diferente a la blanquiverde. Fue en la campaña 2005-06, en la decimosexta jornada del Grupo IV de Segunda B. El portero defendía aquella vez el marco de un Extremadura que hizo verdaderos estragos. Los azulgrana, dirigidos por el ex técnico califal Iosu Ortuondo, golearon al equipo dirigido por Pepe Escalante con un 0-4 final del que fueron partícipes Asen y David Carmona, con uno y dos tantos respectivamente. El cancerbero sí pasó por el Lucena, de donde salió precisamente con destino Jaén. Cumple su tercera temporada en la capital del Santo Reino, jugó un papel importante en el ascenso de los de Manolo Herrero a Segunda y mantiene la titularidad en este regreso a la categoría de plata del Nuevo La Victoria.

Por allí se deja ver también por segundo curso consecutivo Dani Torres, que criado en el Séneca saltó al Málaga B para después iniciar un periplo por diferentes conjuntos. El defensa pasó por Villa del Río, Torredonjimeno, Motril y Alcalá -de Henares- antes de recalar en un Real Jaén en que estos momentos ocupa, al igual que el guardameta, plaza de titular. También formó parte del Séneca José Cruz, el último en llegar a la escuadra jiennense. El zaguero firmó con el conjunto blanquillo este pasado verano, de forma que dejó atrás al Lucena, pasado que comparte precisamente con Toni García. Al igual que sus dos compañeros no vistió jamás de blanquiverde. Su recorrido futbolístico le ha llevado a jugar en las categorías inferiores del Real Madrid y en su tercer equipo, desde donde viajó a Gijón para participar con su filial. En el actual curso, ha sido de la partida en algún encuentro, aunque no ha logrado convencer a su técnico para hacerse con un puesto en el once.

Los tres debutan en la categoría de plata y comparten vestuario con un futbolista que sin ser cordobés tiene también un papel representativo de la ciudad en el Real Jaén. No en vano, Damián Petcoff pertenece al Córdoba. El argentino vuelve a estar cedido esta campaña al equipo blanquillo, después de que ya lo estuviera en la segunda vuelta del pasado curso y viviera el festejo por el ascenso en el Nuevo La Victoria. El futbolista de Buenos Aires también ha participado en algunos encuentros y al igual que José Cruz ha llegado a probar la titularidad, que no está clara en diversas posiciones para el preparador jiennense, Manolo Herrero.

Etiquetas
stats