Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo deja escapar

Koseky, en un lance del duelo con Osasuna Magna | OSASUNA MAGNA

Rafael Ávalos

0

Tras tenerlo tan cerca incluso el empate hubiera sabido a derrota. Aunque en fútbol sala ya se sabe que nada está próximo salvo que el marcador sea de ajusticiamiento. Menos aún cuando queda más de una mitad por delante. La lección la debe tener bien aprendida el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que sin embargo deja la sensación de desaprovechar una gran oportunidad para dar un salto en la tabla de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Porque la impresión, desde fuera, es que deja escapar, en efecto, su primer triunfo como visitante de la temporada, que le hubiera venido estupendamente para ganar impulso y además meter en problemas a su rival. Pero quien perdona o concede termina por sucumbir casi siempre. Es lo que le sucede en esta ocasión al conjunto blanquiverde en su visita a Osasuna Magna, que vence por 3-2 en Anaitasuna a pesar de verse con una desventaja de dos goles a segundos del descanso.

De entrada fue Osasuna Magna el que pareció mostrar mayor deseo de llegar a meta rival. Así gozó de su primera oportunidad en el minuto 1 con un disparo de Mancuso que detuvo Prieto. El guardameta madrileño se convirtió durante la primera parte en el jugador más destacado del encuentro. Pese a la presión que ejercía el conjunto local el Córdoba Patrimonio de la Humanidad no renunciaba al ataque, como es lógico. Y Jesulito, tras robo de balón, estuvo a punto de cerrar una buena contra con el gol. Se topó con Asier. El partido empezaba a cobrar un ritmo elevado, con alternativas en las dos porterías. Tony fue el siguiente en intentarlo y en obligar al cancerbero califal a repeler en dos tiempos. Curiosamente, trepidante como era el duelo y con opciones de todo tipo para tratar de marcar, el electrónico se movió en la acción más inesperada. Al paso por el quinto minuto, Pablo del Moral sacó de banda, sin idea de sorprender, y el balón dio en César. El ex del cuadro blanquiverde tuvo mala suerte y su contacto con el esférico terminó por significar el 0-1.

Con ventaja en el tanteador, el equipo de Josan González se encontró cada vez más cómodo en el parqué de Anaitasuna. Los blanquiverdes estaban muy bien situados y con su presión alta y constante impedía a Osasuna Magna elaborar y salir bien hacia la meta defendida por Prieto. Aun así, el guardameta madrileño tuvo que actuar más de una y de dos veces para evitar la diana navarra. De repente, en el minuto 9, y tras fallar una clara ocasión, Jesulito estableció el 0-2 con un tanto de enorme factura. El gaditano ganó el balón en su campo y desde ahí, a unos 30 metros de la portería local, que además estaba descubierta, sacó una vaselina que tocó redes tras golpear en la madera. Minutos después, Alberto Saura acarició el tercer gol del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Preocupado por la situación de los suyos, Imanol Arregui solicitó tiempo muerto. Le funcionó, ya que los de Irurtzun dieron un paso al frente y fueron más insistentes en ataque.

Así, a pocos segundos del descanso, lograron recortar diferencias con un tiro de Wanderson tras un rechace. Un tanto éste que llegó, sin embargo, después de que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad tuviera otra oportunidad de hacer el 0-3. Esta vez fue Ricardo quien no pudo celebrarlo al toparse con la madera. A vestuarios se marchó por delante en el marcador el cuadro califal, si bien quizá con un poco de disgusto no sólo por encajar sino por la forma en que lo hizo. Porque los de Josan González reclamaron falta, lo que incluso provocó que Prieto viera la tarjeta amarilla. Por cierto, que los cordobeses supieron aguantar bien casi cuatro minutos en bonus -con cinco faltas señaladas-. En la reanudación, fue el egabrense quien inició las hostilidades con un disparo que de nuevo detuvo Prieto. Pero lo peor fue que el conjunto blanquiverde estuvo desubicado al comienzo del segundo acto. Precisamente esto facilitó a los navarros para igualar.

Superado el primer minuto de nuevo juego, Tony halló recompensa a la persistencia de Osasuna Magna y lanzó un jarro de agua fría a los de Josan González. Con el 2-2 en el electrónico, el cuadro de Irurtzun tuvo opciones de voltear definitivamente el resultado. Por medio de Bynho, por ejemplo. El transcurso del tiempo no trajo mejoría apenas del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que vivió una segunda parte muy distinta a la primera. Los problemas que tuvo el conjunto de Anaitasuna durante los 20 minutos iniciales los sufría esta vez el equipo de Vista Alegre, que por si fuera poco se colocó con cuatro faltas ya en el 27. Fue poco después cuando Juninho anotó el 3-2 en segunda opción tras un despeje de Prieto. Mancuso lo procuró antes en la misma jugada después de un mal servicio del cancerbero madrileño. Los blanquiverdes, aun así, no rindieron armas y en el 30 Boyos estuvo muy cerca de restablecer el equilibrio.

Pero el cuadro califal tenía una mochila demasiado pesada en ese instante. No sólo por contar con el marcador en su contra sino también porque a falta de nueve minutos, aproximadamente, acumuló cinco faltas. El peligro de doble penalti en cada infracción llegó muy temprano. A pesar de las dificultades, Josan González decidió no agotar su tiempo muerto todavía. Ya a cinco de la conclusión el técnico de Puente Genil empezó a utilizar el juego de cinco, con Jesulito con la camiseta de portero jugador. El gaditano fue quien buscó el empate en el 37, como después lo hizo Saura. Ninguno contó con fortuna suficiente para batir a Asier. En ese tramo final la presión blanquiverde era total con el deseo de al menos igualar la contienda. Lo cierto es que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad hizo méritos para volver a ver puerta. Tanto fue así que Boyos se dio de bruces con el palo, otro más, en un disparo a 50 segundos del último pitido. Sin embargo, la diana no se produjo.

FICHA TÉCNICA

OSASUNA MAGNA, 3: Asier, Tony, Roberto Martil, Bynho y Mancuso -cinco inicial-, Linhares, Juninho, César, Wanderson y Fabinho.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 2: Prieto, Jesús Rodríguez, Jesulito, Zequi y Alberto Saura -cinco inicial-, Ricardo, Shimizu, Pablo del Moral, Koseky, Cordero, Boyos y Manu Leal.

ÁRBITROS: Alonso Montesinos y Santander Flamarique (Comité Aragonés). Mostraron cartulina amarilla a los locales Wanderson, Bynho y Linhares; y a los visitantes Prieto, Saura, Pablo del Moral, Cordero y Jesús Rodríguez.

GOLES: 0-1 (5’) César, en propia puerta. 0-2 (9’) Jesulito. 1-2 (19’) Wanderson. 2-2 (21’) Tony. 3-2 (28’) Juninho.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimosegunda jornada de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), disputado en el Pabellón Anaitasuna a puerta cerrada. Antes del encuentro se produce una protesta de Osasuna Magna por la ausencia de público en las instalaciones.

Etiquetas
stats