“¡Defiende más, papá!”
De la grada a la cancha. Padres y madres bajan a la pista para bloquear, fintar, lanzar, rebotear y hacer todo ese tipo de movimientos que con tanta abnegación ven realizar a sus hijos cada fin de semana. 'Madres y Padres Encestados' es un proyecto de la FAB que pretende fomentar los lazos de convivencia entre quienes planifican su tiempo de ocio guiados por el calendario de las competiciones. Para muchos de los que intervinieron en el primer capítulo de esta iniciativa no es algo nuevo. De hecho, para casi ninguno. Todos jugaron en sus años de juventud y lo siguieron haciendo después, condicionados por la rutina laboral y el el desgaste articular. “Los golpes que te dan ahora te dolerán dentro de treinta años”, solía decir un veterano técnico a los chicos cuando se daban hachazos brutales para defender la zona. Esto es basket, amigos.
El Colegio Virgen del Carmen fue el escenario de dieciséis partidos disputados entre equipos de los clubes AD Baloncesto Alto Guadalquivir, AD Colegio Virgen del Carmen, Adeba, CB Fernán Núñez, CB Puente Genil, CD Baloncesto Ciudad de Lucena, Maristas de Córdoba y CB Ciudad de Córdoba. El calendario publicado por la FAB aglutina a más de 150 participantes de este novedoso programa. Buscan “la convivencia, ejemplaridad y la apuesta por la práctica deportiva”, según reflejan en sus canales oficiales. En el meollo de este programa se encuentra el cordobés Rafa Sanz, que forma parte del cuadro técnico de la FAB y siguió de cerca el desarrollo de esta actividad pionera.
Doce equipos masculinos cuatro femeninos abrieron el fuego en el pabellón carmelita Padre José Manosalva. El formato es de 4x4 a media pista, con 3 periodos de juego de 8’ de duración (el reloj se para en los últimos 2’ del partido, y en los tiros libres). El tiempo de posesión es de 14“, y se disputan los partidos con balón talla 6. La puntuación durante el partido es: 2 puntos al tiro convertido tras 6,75 y 1 punto al anotar dentro del área de triple.
Los 12 equipos masculinos fueron divididos en dos grupos. El A, con el Ciudad de Córdoba, Pa-pitos ADEBA, Los Abuelos Camacho, CB Fernán Núñez blanco, CB Alto Guadalquivir y Maristas Blanco, y el B con CV Carmen Infantil masculino, Padres CB Ciudad de Lucena, Carmen Parras and company, Rodillos Codimar Basket Genil, Maristas Rojo y CB Fernán Núñez azul.
En las tres primeras concentraciones se disputarán 5 jornadas (liga a una vuelta entre los equipos de cada grupo), dejando para el final de la tercera jornada los cruces de 1/4 de final y puestos de clasificación del 9º al 12º. Será en la concentración de Maristas, la cuarta y última, dónde se disputen los cruces finales y se decidan las posiciones del 1º al 12º.
Los cuatro equipos femeninos jugarán una liga, todas contra todas a doble vuelta, dejando para la última concentración las semifinales y final en base a las posiciones obtenidas en las tres primeras concentraciones.
Las siguientes concentraciones serán: 19 de enero en Fernán Núñez, 23 de febrero en El Carpio y 22 de marzo en Maristas. Si los que las empezaron son los mismos que los que las terminan será una magnífica noticia.
0