Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos décadas de gestas deportivas con Onda Cero

.

Cristian López

0

Onda Cero Córdoba celebró un año más en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, su tradicional Gala del Deporte, que en una nueva edición ha cumplido con el objetivo de reconocer la trayectoria y méritos de deportistas, entidades y empresas de ámbito local y provincial durante el año 2019. Eso sí, éste no era uno cualquiera, pues el evento cumplía nada menos que 20 años de historia. Como suele ser habitual, el presente, el pasado y el futuro del deporte cordobés -en diversas disciplinas- fue reconocido en la cita anual con la emisora, que en esta ocasión contó además con un galardón tan especial como único.

En efecto, ese fue el que recibió a título póstumo José Antonio Reyes, fallecido el pasado 1 de junio y que además de todos los títulos que consiguió en clubes como Sevilla, Arsenal, Real Madrid o Atlético de Madrid, dejó una huella imborrable en el Córdoba contribuyendo a una salvación de carácter milagroso en 2018. El sevillano fue galardonado a los valores humanos y por toda una carrera deportiva, y cuya figura estuvo representada por su padre, Francisco Reyes, que protagonizó sin duda el momento más emotivo de la jornada, al no poder contener las lágrimas en cada momento en el que se recordaba el nombre de su hijo. Además, en lo que respecta a los seis meses que vistió la elástica blanquiverde, Reyes reconoció que “quitando Sevilla y Londres, el lugar en el que más feliz hemos estado ha sido en Córdoba. Fueron unos meses pero podríamos habernos quedado 20 años”. En la memoria de muchos sí quedará.

Por otra parte, el otro gran protagonista de la gala fue el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que tuvo una doble representación. Su capitán, Manu Leal, fue reconocido como Mejor Deportista de Elite Nacional, y lo hizo en representación de la toda la plantilla, a la que no dudó en dedicar dicho premio, acordándose de los que están ahora y de los que contribuyeron al éxito en años anteriores. Asimismo, el jurado también tuvo en cuenta a José García Román, presidente del club, quien fue reconocido como Mejor Dirigente. Román, como no podía ser de otra forma, fue cuestionado acerca de los últimos acontecimientos (cambio de entrenador), sobre lo cual valoró el trabajo realizado por Maca, al tiempo que subrayó que había que “cambiar la dinámica de alguna forma, y al final de la temporada veremos si acertamos o no. Pero estoy convencido de que nos vamos a salvar”.

La que aterrizó con el sabor del metal muy reciente fue Carmen Avilés, que unas horas antes se había proclamado subcampeona de España absoluta en los 400 metros -sin haber cumplido aún los 18 años-. La atleta de Los Califas fue reconocida como Mejor Deportista Local, dejando abierta incluso la puerta de Tokio 2020, pues “aunque la mínima para el 400 está muy complicada, tampoco podemos descartar algún relevo femenino o mixto”. Ambición absoluta para un diamante en bruto. La misma que demostró el boxeador Rafael Lozano júnior, quien recibió el premio a Mejor Deportista de Proyección, y puntualizó que su objetivo a corto plazo es el Europeo y se postula para estar en los Juegos de París 2024.

La lista de premiados incluyó también a Luis Calvo, en el rango de Mejor Entrenador; Carlos Bustos, árbitro de Primera División de fútbol sala; Paco Salinas como Mejor Deportista Adaptado, y el cual se encuentra en plena búsqueda de la mínima par Tokio; Alfonso Pedraza como Mejor Deportista de Elite Andaluza; el Cajasur Córdoba de Balonmano como mejor club; Supermercados Piedra como Mejor Empresa colaboradora; y el Ayuntamiento de Montilla como Mejor Institución por su promoción del deporte en todos sus niveles.

Finalmente, también tuvieron su distinción los Internacionales de Córdoba de pádel, que esta temporada cumplieron su vigésima edición. El Estudiantes 87 de Puente Genil recibió su premio por potenciar la disciplina del hockey en su localidad, así como la Asociación Down Córdoba, por su aportación a la creación del equipo Genuine de la Fundación del Córdoba CF, y el prestigioso traumatólogo Antonio Pineda, quien a su carrera profesional siempre ha ligado una especial relación con el mundo del fútbol base en todas las facetas.

Etiquetas
stats