Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡El Córdoba ya está en Segunda B!

Jesús León, Enrique Martín y Alfonso Serrano en El Arcángel | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Habrá partido el domingo en El Arcángel. El Córdoba ha conseguido saldar la totalidad de la deuda que mantenía con distintos acreedores y que le mantenía bloqueados los derechos federativos, por lo que su participación en el campeonato oficial -del primer equipo, pero también del filial de Tercera y el femenino- ya es una realidad. El club que preside Jesús León López tuvo que hacer frente a seis expedientes de suspensión por resoluciones del Comité Jurisdiccional de la RFEF y otro expediente más de la Comisión Mixta, cuyo montante se elevaba bastante por encima -el doble- de la cantidad conocida en torno a los 200.000 euros. La venta del 15% de los derechos sobre una futura venta por parte del Rayo Vallecano de Andrés Martín y la aportación de un empresario cordobés han sido los pilares de la solución económica para un Córdoba que ha vivido en vilo.

Durante toda la jornada se mantuvo la tensión, acrecentada con noticias contradictorias y filtraciones que iban añadiendo un panorama que oscilaba entre lo idílico y lo apocalíptico. La gravedad de la situación hizo que el alcalde de la ciudad, José María Bellido, mantuviera una conversación con el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, para estar al tanto de la última hora del club más emblemático de la ciudad.

Las principales deudas se mantenían con José Ramón Sandoval y Curro Torres -entrenadores califales la pasada campaña-, para acabar con un bloqueo de derechos impuesto por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los propios entrenadores confirmaron a lo largo de la tarde que habían recibido el dinero adeudado. Tenía hasta el viernes a las 15:00 para dejar saldadas sus deudas e inscribir a la plantilla y cuerpo técnico. Sin embargo, esta misma tarde, y después del cierre de las oficinas federativas, fuentes de este organismo confirmaron que el pago había sido satisfecho y que la inscripción de jugadores se hará realidad en las próximas horas. Este viernes, el Córdoba se convertirá de hecho en club de Segunda B.

18:08. José Ramón Sandoval, uno de los entrenadores que estaban pendientes de cobro -junto con su cuerpo técnico-, confirma la resolución definitiva de su deuda. El preparador de Humanes también lo aclara en Twitter con un mensaje que ni siquiera requiere de palabras. Éste es, en teoría, el último escollo a salvar para el Córdoba de cara a su inscripción en Segunda B -y del resto de sus equipos en cada una de sus correspondientes categorías-.

https://twitter.com/JRSandovalH/status/1164569960603168769?s=20

17:33. La solución al problema está próxima. El bloqueo de derechos continúa para el Córdoba, que sin embargo aguarda a esta hora una respuesta federativa sobre su situación. Fuentes del club, consultadas por este periódico, indican al respecto que “se está solventando” el asunto de los pagos. El principal escollo es en este momento, según parece, el descuadre en uno de los abonos -probablemente el correspondiente al finiquito de José Ramón Sandoval-.

16:37. Curro Torres, uno de los entrenadores de la pasada campaña a los que el club adeudaba parte de su finiquito, confirma que ha cobrado. Este hecho lo adelantaron el digital Cordobadeporte.com (16:06) y en Twitter el periodista Antonio David Jiménez, de Onda Cero Córdoba (16:11). A esta hora, Leandro Iglesias (La Sexta) señala que José Ramón Sandoval también ha recibido abono por parte del club pero no en la cifra estimada. El proceso de desbloqueo continúa.

16:06. A esta hora, la Plataforma CCF Somos Nosotros mantiene la convocatoria de su concentración contra la gestión de Jesús León ante las oficinas de El Arcángel. La cita está prevista desde el miércoles, en caso de que la inscripción del equipo no fuera efectiva, a las 20:30. La iniciativa corre a cargo de 26 colectivos del entorno del club, entre los que aparecen la asociación Minoritarios CCF, peñas y grupos de animación.

https://twitter.com/CcfSomosNosotrs/status/1164539428083249155?s=20

16:00. Aclaración. Es necesario señalar, llegado el punto y ante la confusión global, que el pago a deudas en este caso no se realiza directamente. El club en cuestión, el Córdoba en lo que se refiere a esta información, abona en primer lugar las cantidades pendientes al órgano federativo correspondiente. Éste es el encargado de realizar las transferencias a los acreedores y una vez culminado el proceso la RFEF tiene que dar el visto bueno, certificar la operación y periclitar la situación de bloqueo. La solución no es inmediata.

15:47. La RFAF confirma que el Córdoba realiza pagos. Estos se producen de manera escalonada a nivel oficial tras el depósito de las cantidades por parte de la entidad a lo largo de la mañana. La situación de bloqueo persiste mientras se resuelven todos los compromisos.

15:39. El jefe de Deportes de La Sexta en Andalucía, Leandro Iglesias, informa de que el Córdoba ingresó en la mañana del jueves un importante ingreso que ayudaría a dar por finiquitada la situación. “El Córdoba ha recibido hoy una transferencia de 250.000 euros que llega desde Lugo. Tiene que ver con derechos formativos de un jugador y una ”ayuda“. Con ese dinero parece y digo parece… se van a pagar las deudas para poder inscribir jugadores”, indicó en Twitter. El pago correspondería, en principio, al paso de Fede Vico y/o Bernardo Cruz por el conjunto gallego.

https://twitter.com/leandrosexta/status/1164532577098698754?s=20

15:15. La web de la RFAF indica en el apartado destinado a ello que el Córdoba tiene “jugadores preinscritos”, pero que “no pueden ser alineados al no tener entrenador el equipo”. Esta información en realidad no refleja novedades respecto de la situación del conjunto blanquiverde, puesto que es algo que también afecta a otros clubes. En este momento, la delegación andaluza de la RFEF mantiene que el cuadro califal “no está en competición” y que no tiene futbolistas con ficha.

15:00. El Córdoba ha abonado parte de las cantidades pendientes, pero no todas. La RFEF no tiene constancia de solución a la problemática, que se gestiona a través de su delegación andaluza (RFAF). La situación se complica con motivo de la reticencia del ente federativo a asumir el pago de un tercero -probablemente realizado por Reeds Legal Group, una de las empresas del propietario del club, Jesús León-. Existe cierta desconfianza en la viabilidad de la entidad en el futuro.

Etiquetas
stats