Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué Córdoba CF nos espera?

Jesús León, presidente del Córdoba | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Córdoba-Recreativo Granada, el domingo a las 21:30. Primera jornada del campeonato nacional de Liga en el Grupo IV de Segunda B, una categoría en la que ochenta clubes de todo el país pelean por cuatro plazas en Segunda División. El blanquiverde será uno de ellos después de completar, a falta de menos de 24 horas, el pago de una deuda que le impedía inscribir a sus jugadores. La noticia, lejos de provocar algarabía, ha dejado preguntas incómodas flotando en el ambiente.

Durante hoy viernes se formalizarán los trámites en la Federación Española para que tenga lugar un encuentro que supone el reencuentro cordobesista con una división que no pisaba desde hace doce años. Sí estuvo ahí su filial no hace tanto tiempo, cuando el panorama era bien distinto al actual. El personal montaba en cólera porque su equipo no subía a Primera División y el B era un aliciente añadido para degustadores del deporte de cantera. Ahora el B es el A y el Córdoba encadena episodios delirantes. El ingreso en Segunda B, con los jugadores -los del primer equipo y los del resto de representantes del club en competiciones nacionales- inscritos a última hora, representa una batalla ganada en una guerra que continúa y que se avecina cruenta. El porvenir se atisba repleto de incógnitas en todos los órdenes.

¿Cómo lo hizo?

La deuda del Córdoba que bloqueaba los derechos era por un montante muy superior al que venía apareciendo en los medios. Los alrededor de 200.000 euros se multiplicaban por dos, según los datos manejados por la Federación Española de Fútbol. El Córdoba tenía seis expedientes por resoluciones del Comité Jurisdiccional (expediente 35: 73.643,13 euros, expediente 69: 184.907,52 euros, expediente 70: 55.192,52 euros, expediente 75: 59.939,00 euros, expediente 76: 17.091,81 euros, y expediente 77: 13.043,89 euros). Al total de 403.817,87 euros se sumaban 50.638,15 más por resoluciones de la Comisión Mixta, por seis jugadores. El montante de la deuda cordobesista alcanzaba los 441.956,02 euros, según fuentes de la RFEF. Y se saldó en unas horas frenéticas. Entre los reclamantes estaban José Ramón Sandoval y Curro Torres, la empresa Viasport y varios jugadores del equipo filial y del femenino en la pasada temporada.

La manera de salir del atolladero financiero la encontró Jesús León, máximo accionista y presidente, en dos fuentes principales: la venta del 15 por ciento de un futuro traspaso de Andrés Martín -jugador del Rayo Vallecano vendido este verano por 2'5 millones- por unos 250.000 euros que llegaron desde Lugo y la aportación de un empresario cordobés -con el que León tenía relación profesional a través de su firma Grucal- de algo más de 200.000 euros. En esta última operación se podrían haber incluido otros conceptos, elevándose la cantidad aportada por el empresario. Con estos ingresos de última hora, el Córdoba pudo cancelar las deudas para poder inscribir a sus futbolistas, un proceso que espera culminar hoy después de que la web oficial de la RFAF mostrara durante los últimos días un vacío en el apartado correspondiente a la plantilla oficial del club para el curso 19-20.

Las reacciones

La plataforma CCF Somos Nosotros realizó una concentración este jueves en las taquillas del estadio El Arcángel para protestar contra la gestión de Jesús León, presidente del Córdoba CF. En torno a un centenar de aficionados se reunieron, tras ratificar en las redes sociales la convocatoria -pese a que estaba supeditada, en principio, al pago de la deuda del Córdoba- para expresar su malestar ante la delicada situación de la entidad. Entre cánticos y peticiones de dimisión -tanto la del máximo accionista como la del consejo de administración- transcurrió una de las primeras medidas adoptadas por 27 colectivos blanquiverdes y la asociación de pequeños accionistas Minoritarios CCF.

La grave situación del Córdoba ha entrado ya en el escenario político. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, mantuvo durante la crítica jornada del jueves un contacto con el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, para interesarse por el avance del desbloqueo de derechos para el club blanquiverde. El primer edil, además, se postuló como mediador para conseguir que el máximo representante del deporte local logre una salida viable a su situación accionarial. Aglomerados (León) sigue debiendo 4'5 millones a Azaveco (González) por la venta de las acciones del club y ya ha anunciado -tras agotar el plazo que, finalizó el 31 de julio, reiterando que pagaría- que no está dispuesto a hacer frente a esa deuda. La sustituirá por un pleito, al igual que la que mantiene con Bitton Sport (Luis Oliver) por 1'8 millones imputables a la etapa del navarro al frente de la dirección general del club.

https://twitter.com/jmbellidoroche/status/1164627884885139456?s=20

Este domingo, en el palco de El Arcángel, se escenificará la situación de conflicto con la ausencia anunciada de las formaciones Vox y Podemos, críticas con la gestión de Jesús León. Los representantes socialistas, sin embargo, sí acudirán a la zona de autoridades pese a haber emitido un comunicado reprobando la gestión del actual presidente blanquiverde.

El presidente de honor del Córdoba y socio número uno, Rafael Campanero, dejó la muestra de su malestar por la situación en un emotivo comunicado que difundió a través de las redes sociales en el que instaba a la “unidad de los cordobesistas” para solventar uno de los momentos más críticos en los 65 años de historia de la entidad.

Las batallas que aguardan dentro y fuera

Con el equipo ya en marcha en la competición deportiva se producirá una avalancha de situaciones judiciales ante las que tendrá que lidiar León junto a su nuevo hombre fuerte, el abogado granadino Enrique Rodríguez Zarza. El próximo día 27 está prevista una rueda de prensa por parte de Magdalena Entrenas, ex responsable de los servicios jurídicos del club y destituida como presidenta del equipo femenino, que ya este jueves volvió a exponer a León y al resto de los miembros del consejo de administración -al que aún pertenece como consejera- su parecer por las últimas gestiones. Y, como era de esperar, la postura de la abogada cordobesa señala de nuevo al empresario montoreño por operaciones “cuando menos poco transparentes”.

Entrenas pidio a León, presidente del consejo, información sobre el pago efectuado y la procedencia del mismo, además de explicaciones sobre la apertura de una cuenta en una entidad bancaria con acceso único para el montoreño. “Ante la gravedad de que se haya podido buscar financiación irregular por terceros para el pago de la deuda federativa, toda vez que incluso se ha podido conocer de un supuesto préstamo por importe no coincidente con la cantidad recibida, solicito información y detalle, en su caso, de dicha operación, importe y efectos mercantiles librados (pagarés, cheques o letras) que se hayan entregado en devolución diferida de dicho préstamo, indicando desde ahora que se impugnará dicha operacion, que en cualquier caso hubiera precisado de su aprobación en consejo de administación”, ha indicado la consejera Entrenas a León en un escrito al que ha tenido acceso este periódico. La abogada resalta también que la operación en la que están implicados los derechos de una futura venta de Andrés por parte del Rayo “debería haber pasado por el consejo de administración”.

Y en septiembre, a partir del día 2, aguardan las demandas cruzadas con Oliver y González. Este último solicitará, como añadido a su reclamación de la deuda pendiente, la administración judicial del Córdoba CF. Un panorama turbio que tiene a Jesús León en el centro del huracán.

Etiquetas
stats