Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡El Córdoba asegura el ascenso!

Celebración de uno de los goles del Córdoba CF femenino ante el Peña El Valle | CCF

Paco Merino

0

El sábado goleó y el domingo ascendió. El Córdoba CF vivió en dos capítulos un fin de semana histórico, en el que certificó virtualmente el salto de categoría: jugará la próxima temporada en la Primera División B, un campeonato intermedio entre la Liga Iberdrola -máximo rango en la LFP- y la actual Segunda División. La entidad blanquiverde contará así con representación en la órbita del profesionalismo con su formación de féminas, creada este verano con la guía de la consejera Magdalena Entrenas y la dirección de dos expertos: Francisco Áviles Peque en la dirección deportiva y Antonio Serrano en el banquillo. Además, el equipo se armó con las bases del AD Naranjo y jugadoras de excelente nivel como María Avilés, Fátima, Ilenia o Yanire, a las que se unieron las chilenas Fernanda Pinilla -internacional absoluta con su país- y Keymer o la ecuatoriana Kerlly Real.

La contundente victoria ante el Peña El Valle por 5-0 dejó apalabrado el éxito. El conjunto blanquiverde se deshizo en la Ciudad Deportiva del colista del grupo con goles de Fernanda Pinilla (2), Wifi, Encarni y Elena Fuentes. Ese resultado le valió para alcanzar los 49 puntos, catorce más que su más duro rival, el CD Pozoalbense, que necesitaba ganar en el campo del CCF Cáceres para mantener sus reducidas opciones matemáticas una jornada más. Las vallesanas no lograron el objetivo y cayeron derrotadas por un claro 5-1. El Santa Teresa (60 puntos) y el Granada (59) siguen peleando, con cuatro partidos por delante, por conseguir el título y el ascenso directo a la Liga Iberdrola. El subcampeón, más el Córdoba CF (49 puntos), serán los que disputen la próxima campaña la nueva Primera B. El Cáceres, cuarto con 46 puntos, tiene todas las papeletas para ser miembro del grupo de los elegidos. El Sporting de Huelva B (39), que está en quinta posición, es el único que podría amenazar la posición de las blanquiverdes si hace un pleno de victorias, ya que está a diez de distancia. Sin embargo, las cordobesas tendrían también su sitio en la división superior puesto que hay una plaza reservada a los cuatro mejores quintos de los siete grupos de Segunda. En ese cupo destinado a los equipos con mayor puntuacion en el quinto puesto -el Córdoba no podría bajar ya de ahí- solo podría quedar fuera en una descabellada combinación de pleno de derrotas cordobesas.

El éxito del Córdoba femenino representa un aire fresco en el seno de la entidad, que está atravesando por una situación crítica: su primer representante lucha denodadamente por mantener su plaza en Segunda División y la institución lidia con problemas en múltiples frentes, desde el económico hasta el social. Las féminas cordobesistas han trazado un camino poderoso en las 24 jornadas disputadas. Las de Serrano ganaron 15 partidos, con 4 empates y 3 derrotas, marcando 65 goles y encajando 21. Dos de esos tres reveses llegaron en las últimas semanas, ante Santa Teresa (0-3) y Granada (6-0). A pesar del golpe, el Córdoba se repuso y logró un decisivo empate en Pozoblanco (1-1) para dejar apartado a un adversario directo.

Al Córdoba le quedan por delante partidos ante el San Miguel -fuera-, el Extremadura y el Sporting de Huelva -ambos en casa- y una última salida al campo del CCF Cáceres.

Etiquetas
stats