Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las consecuencias del Covid-19 en el deporte: los aficionados, sin fútbol

Aficionados del Córdoba en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Jesús Ventura

0

Nada de cánticos. Sin ánimos. Ausencia de ambiente. Las gradas de El Arcángel y de todos los campos de España han quedado vacías de ilusión. El fútbol sin aficionados es como un tazón de cereales sin leche o un abrazo a distancia. Muy descafeinado y artificial. Es el activo más importante de cada club y este domingo les toca contar cómo están pasando el confinamiento. Una cuarentena que cumple casi una semana donde los aficionados han visto cómo dos jornadas del fútbol español han sido aplazadas -y lo que queda- por culpa de la expansión del Covid-19.

Un duro trabajo por delante

¿Qué hacer los fines de semana? Esto se preguntan los aficionados del Córdoba. Muchos de ellos van cada dos domingos a El Arcángel para conseguir su dosis habitual de fútbol, pero hay muchos de ellos que no se conforman con esto. Pedro Fernández -o @Peferla en Twitter- pertenece a la ilustre peña Cordobamanía y actualmente reside en Madrid. Pedro es conocido por las redes sociales como el cordobesista que más viaja en el mundillo blanquiverde porque cada vez que puede se escapa para ver a su equipo, aunque “ahora con el equipo en Segunda B es más difícil hacer los desplazamientos ya que todos son en el sur y a una hora que me viene regular”, afirma un cordobesista que sufre con el parón obligado. “Estaba acostumbrado a casi siempre ver fútbol y claro que se lleva mal”, apunta.

Aunque la cantera sigue pisando fuerte. María Duque de Sentimiento Blanquiverde, una de las peñas más activas del panorama cordobesista, habla de cómo le afecta a ella que llegue el fin de semana “y no vivir esa ilusión que te provocaba saber que era día de partido”. Esta aficionada es un caso parecido al de Pedro Fernández, pero con los partidos fuera de casa. María ha viajado a nueve partidos lejos de su feudo solo en esta temporada. “Echo de menos muchas cosas... pero no ir cada fin de semana camino del Arcángel o viajar a cualquier estadio en el que juegue mi equipo me mata”, pero también asegura que “lo importante es salir de esta pandemia sanos y salvos para pelear por el ansiado ascenso a Segunda”.

Lo importante no está en el fútbol

Hay algunos que, por su situación actual, lo están pasando mal o incluso no les importa nada lo que ocurra en el deporte. Uno de los casos es el de Ángela Aznar, otra de las chicas referentes en el mundo cordobesista. La joven blanquiverde perteneciente a la peña Familia Blanquiverde está pasando estos días con angustia e inquietud. “Llega el sábado y el domingo y lo que me hace desconectar de mi rutina es ver fútbol, tanto Segunda B como Segunda División. ¿Ahora qué?”, afirma una cordobesa que “jamás había estado en una situación igual y siento impotencia de no poder ver rodar el balón”.

Por otro lado, al referente y portavoz del cordobesismo estos últimos meses por medio de la plataforma CCF Somos Nosotros, Eduardo Sánchez, no le preocupa que el fútbol se quede parado todas las semanas que haga falta ya que “el deporte me da igual, lo que me importa son todas las vidas que se están jugando”. El integrante de la peña Parque Cruz Conde trabaja de cocinero en el Hospital Reina Sofía y valora toda la tarea que están haciendo los sanitarios. “Es vital el papel de todos los que trabajamos allí ya que tenemos que cuidar de los enfermos durante todo el año, pero ahora más aún”. Por último, Eduardo recuerda a todo el mundo que “la gente se tiene que concienciar de que hay que quedarse en casa”. Una cuarentena que está haciendo que el mundo del fútbol se quede en un segundo plano recordando lo verdaderamente importante que hay en la vida, las personas.

Etiquetas
stats