Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competitivo pero con margen de mejora

David Leal, en el amistoso ante ElPozo Murcia | PASCU MÉNDEZ

Rafael Ávalos

0

Cuántas veces no lo habrán leído los aficionados de cualquier equipo. No sólo durante este verano, que en realidad ya no es verano, sino año tras año. La pretemporada es un período de preparación, de acoplamiento de piezas y aprendizaje de conceptos. De ahí que los resultados, en efecto, sean lo de menos. Por mucho que sea un tópico o a veces una idea con apariencia de justificación recurrente ante una derrota, es cierto. Más si cabe cuando un conjunto completa un ciclo de encuentros tan exigente como el del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que en seis choques sólo se ha medido a un teórico rival directo. Este martes le tocaba devolver la visita a ElPozo Murcia, ante el que consiguió adelantarse en el marcador. Sin embargo, el cuadro charcutero fue poco a poco a más y terminó por cerrar una amplia victoria (4-2). A pesar de dicho tanteador final, la imagen de los califales fue buena y alentadora.

Aun cuando se trataba de un amistoso el Córdoba Patrimonio de la Humanidad tuvo que sufrir de inicio. Más que nada porque ElPozo Murcia salió decidido a desequilibrar la balanza lo antes posible. De esta forma, en medio minuto gozó de dos opciones de marcar. La primera la tuvo Matteus, que se topó con Víctor -el canterano se situó bajo palos al comienzo-. El joven portero envió a córner, en el que Paradynski probó suerte. La pelota acabó fuera pero el doble aviso lo captó el conjunto blanquiverde, que hubo de esperar hasta el 3, aproximadamente, para deshacerse de la presión charcutera. El equipo de Diego Giustozzi imponía una línea alta e intensa. Precisamente entonces fue Shimizu el que procuró el tanto. A partir de ahí el conjunto blanquiverde comenzó a establecer una mayor igualdad en el juego.

Los cordobeses elevaron su presión y, en cierto modo, asfixiaron a ElPozo Murcia en la elaboración. Con todo, fue el cuadro charcutero el que volvió a gozar de una acción ofensiva para anotar. Leo Santana, al paso por el sexto minuto, chutó para encontrar a Víctor en la portería. Curiosamente, en la primera real que tuvo el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se movió el tanteador. Fue sólo unos segundos después, ya casi en el 7. Manu Leal y Saura ejecutaron a la perfección la estrategia en una falta, que sacó el capitán a su izquierda. Ahí, el pívot no perdonó y batió a Espíndola sin que faltara el toque de calidad. La diana del equipo de Josan González pareció aturdir al conjunto murciano, que en una pérdida estuvo a punto de ver cómo se establecía el 0-2. Pablo del Moral estaba cerca y atento pero la madera evitó su gol.

Con la ventaja en el electrónico del Palacio de Deportes, los blanquiverdes se sintieron mucho más cómodos en pista. Así fue incluso cuando apenas tocaban la pelota. Sin embargo, contempló diversos intentos de marcar por parte del rival. Cholo Salas fue el primero que trató de igualar, si bien despejó Víctor. Y fue casi en el 10 cuando el joven meta no fue capaz de retener el balón ante un disparo de Pol Pacheco que significó la vuelta al equilibrio. El mismo jugador tuvo opción de hacer el 2-1, que se reflejó en el marcador en torno al cuarto de hora. Rafa Dos Santos robó en una torpe salida desde atrás del cuadro califal y perforó las mallas de la portería contraria. Antes de esto, el japonés Shimizu acarició el 1-2 ante un Espíndola que reaccionó bien. El nipón sacó después un duro disparo para buscar la igualdad. El guardameta de ElPozo repitió con parada, de forma que al descanso se llegó con una renta mínima de los locales.

La segunda parte arrancó de manera idéntica a la primera. Esto fue con un conjunto murciano enchufado en materia ofensiva. Disfrutó de entrada de algunas acciones de ataque que pudieron suponer un incremento de la diferencia en el tanteador. Aunque Víctor no vivió con demasiado susto estas oportunidades. Lo cierto es que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad apareció un tanto más espeso que antes del camino a los vestuarios. Al menos a la hora de contrarrestar mucho mejor la superioridad a través del balón de la escuadra charcutera. Su presión no era tan intensa y se dejaba notar, también como es lógico en cuanto a creación en vanguardia. Fue en el 28 cuando los murcianos hicieron el 3-1. Espíndola creyó ver en buena situación a Fernan, que ganó la partida a Manu Leal y remató para anotar.

Otro canterano comenzó a darle al Córdoba Patrimonio de la Humanidad un aire más vivo dentro del partido. Fue Joaquín, que permitía al equipo de Josan González salir al ataque de vez en cuando. En una de estas ocasiones Manu Leal trató de recortar las distancias pero sin fortuna. La intensidad creció poco antes de encarar los últimos diez minutos de encuentro. Con el choque más equilibrado llegó sin embargo el 4-2 como consecuencia en parte de mala fortuna. Víctor quiso cortar un uno contra uno y dio un zapatazo al balón. Pero éste cayó en las botas de Paradynski, que desde media pista y a puerta vacía marcó. Poco después Manu Leal rozó el segundo tanto blanquiverde, si bien la pelota terminó fuera. Los charcuteros pudieron hacer el quinto en el tramo final del encuentro pero la madera se lo impidió. A tres de la conclusión, el técnico de los visitantes utilizó ya el juego de cinco, que no dio frutos. Sí que pudo maquillar Manu Leal de penalti.

FICHA TÉCNICA

ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDAD, 4: Espíndola, Valerio, Pol Pacheco, Matteu y Paradynski -cinco inicial-, Leo Santana, Marcel, Dos Santos, Darío, Tolrá, Fernan, Miguelín, Cholo Salas y Alberto.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 2: Víctor, Jesús Rodríguez, David Leal, Pablo del Moral y Saura -cinco inicial-, Manu Leal, Joaquín, Ricardo, Shimizu, Koseky, Cordero, Jesulito y Pedro.

ÁRBITROS: Martínez Flores y Navarro Liza (Comité Murciano).

GOLES: 0-1 (6’) Saura. 1-1 (9’) Pol Pacheco. 2-1 (14’) Dos Santos. 3-1 (28’) Fernan. 4-1 (33’) Paradynski. 4-2 (39') Manu Leal, de penalti.

INCIDENCIAS: Último partido amistoso de la pretemporada del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Etiquetas
stats