Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco preguntas para León

Jesús León, presidente del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Si no hay nada que lo impida, Jesús León se sentará a partir de las 12:30 de este miércoles en la sala VIP de El Arcángel para dar su versión sobre todo lo que ha sucedido y, principalmente, sobre lo que puede suceder en el Córdoba de ahora en adelante. El próximo viernes, en pleno apogeo de la Feria, El Arcángel asistirá al adiós de su equipo al fútbol profesional después de doce años. Ahí está el meollo de la cuestión, el eje sobre el que orbita todo lo demás: la gestión económica, la deserción de los aficionados, las batallas por el poder... El desplome deportivo, inapelable, y la salida en tropel de la mayoría de los protagonistas abren un periodo de incógnitas para el aficionado de a pie. Pero, además de eso, hay temas candentes de hondo calado pendientes de una explicación.

Después de que se le reclamara su comparecencia en público por parte de todos los sectores del cordobesismo -colectivo de peñas, accionistas minoritarios...-, Jesús León aparecerá en un momento en el que ha conseguido solventar los problemas de liquidez que habían conllevado meses de impagos a sus profesionales deportivos y no deportivos. El ingreso del dinero de los pagarés por Guardiola y Aguado -traspasados al Valladolid- ha servido para poner a la entidad al día de pago con sus trabajadores. Con el desastre deportivo ya más que digerido, la indignación mitigada y las transferencias bancarias ejecutadas, el empresario montoreño ha encontrado el hueco ideal en su agenda para ponerse delante de los micrófonos después de cuatro meses y medio de silencio oficial. Después la última junta de accionistas y unas declaraciones a los medios durante la disputa en Córdoba de la Liga Genuine -con Tebas al lado-, León no había declarado nada en público más allá de confesiones a los más allegados o mensajes enigmáticos a través de las redes sociales.

Habrá tela que cortar en la comparecencia pública de León, pero en el listado de cuestiones hay unas cuantas de interés común.

¿De quién es la culpa del desastre?

Entre el equipo de gestión que empezó en el club en enero de 2018 y el que lleva las riendas en mayo de 2019 ha habido grandes cambios. En realidad, solo queda... Jesús León. El presidente debería aclarar los grados de responsabilidad en el errático rumbo del club ya desde el verano, con los problemas por el límite salarial, que continuaron con una planificacion deficiente y un rendimiento sobre el campo que los propios protagonistas no han dudado en definir con crudeza. “No hemos estado a la altura de la competición”, explicaron varios capitanes. La dirección general de Alfredo García Amado, la deportiva de Rafael Berges, los relevos de entrenador desde Sandoval a Rafa Navarro... ¿Herencia recibida? Si todo fue culpa de Oliver se acabará sabiendo pronto. El empresario navarro -al que aún se le adeudan cantidades por objetivos y finiquito- será el próximo en aparecer en la escena.

¿Va a pagar a Carlos González los 4'5 millones que aún le adeuda?

El expresidente del Córdoba le reclamó a través de un burofax el pago del resto de la compraventa de las acciones -4'5 millones de un total de 9'5- en el plazo de diez días, advirtiéndole de una denuncia por incumplimiento de contrato. La fecha estipulada en las escrituras es el 31 de julio. La respuesta ha sido la presentación de una demanda por administración desleal de la sociedad en la época de González. Todo apunta a una batalla en los juzgados que, presumiblemente, no será un cara a cara. Joaquín Zulategui, exconsejero blanquiverde en la etapa de Oliver, denunció a León por apropiación indebida y la Fiscalía ya ordenó a la Policía Judicial que iniciara investigaciones. León ha denunciado a Zulategui por revelación de documentos confidenciales.

¿Tiene intención de vender el club?

Jesús León manifestó en multitud de ocasiones su deseo de crear un proyecto de futuro duradero en el Córdoba, aunque las circunstancias han dado un giro después del descenso y desde entonces no ha habido declaraciones al respecto. En su momento mostró a una comitiva de Minoritarios CCF un plan de relanzamiento del club en caso de pérdida de categoría. Esta misma temporada se produjo un extraño episodio de posible venta -negada posteriormente- a un grupo inversor de Ucrania, con viaje incluido del empresario cordobés a este país y un desenlace propio de una película policíaca. En cualquier caso, cualquier operación de venta del club deberá contar con el visto bueno de Carlos González. La partida podría jugarse en las próximas semanas y las cartas se reparten entre más de cuatro.

¿Aclarará las operaciones financieras más polémicas?

Los accionistas minoritarios llevan tiempo reclamando a León que presente cuentas de la Fundación del Córdoba CF y que justifique algunas operaciones vinculadas en las que aparece el nombre de alguna de sus empresas. Los impagos a los trabajadores han revelado una absoluta falta de liquidez en la entidad, que está a expensas de recibir dinero por los traspasos realizados. ¿Será suficiente para hacer frente a todos los pagos? La nota publicada por el sindicato de futbolistas AFE supuso una mella más en la imagen del club, muuy deteriorada. El temor a un descenso administrativo a Tercera División sigue latente, aunque esta posibilidad es muy remota a día de hoy.

¿Hay planificación deportiva para el curso 19-20?

Si León planea seguir al frente del Córdoba... ¿cuál es el plan? En los últimos días han salido a la palestra mediática nombres de futuribles, como Salmerón -entrenador del Recreativo de Huelva-, aunque todo está en el limbo. La salida de la órbita del profesionalismo hace inviable la continuidad en la dirección general de Alfredo García Amado. El director deportivo, Rafael Berges, tiene un año más de contrato pero su continuidad no está clara. Menos aún la de Rafa Navarro, cuyo estreno en el banquillo cordobesista ha sido un rosario de amarguras. De la plantilla, se pueden contar con los dedos de una mano -y sobran- los que permanecerán en nómina. La sensación de inestabilidad es horrible en un Córdoba que ha convertido el salir del paso en su filosofía de vida.

Etiquetas
stats