Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chuma, el inquilino número 34

Chuma, con el dorsal 36, tras su debut en Las Palmas | LOF

José Manuel Serrano

0

La caótica temporada del Córdoba CF como integrante de la Segunda División dejó en Las Palmas un nuevo debutante con el primer equipo. Rafael González Rodríguez Chuma, delantero del filial blanquiverde, ingresó al terreno de juego en el minuto 79 por Federico Piovaccari. La presencia del sevillano durante el duelo en las Islas Canarias elevó a 34 los jugadores empleados a lo largo del curso, una cifra que sitúa a los blanquiverdes entre los equipos que más efectivos han utilizado en las 38 jornadas que se llevan disputadas hasta la fecha. No obstante, las probaturas realizadas para revertir la dinámica grupal no dieron resultados y se terminó consumando el descenso a Segunda División B.

El mismo destino siguió el Nàstic de Tarragona, club que dispuso sobre el verde hasta un total de 40 futbolistas para batir todos los registros de participación. Los catalanes iniciaron la campaña con José Antonio Gordillo al frente. Sin embargo, la falta de puntos obligó al relevo en el banquillo y la apuesta por la experiencia de Enrique Martín. El navarro, pese a los 14 refuerzos invernales -donde arribó cedido el cordobesista José Manuel Sánchez Josema-, finalmente no consiguió salvar la plaza. Camino de la permanencia va un Extremadura UD que formó con 36 piezas diferentes. El baile de entrenadores que existió -Juan Sabas, Antonio Rodríguez Rodri, Eduard Vílchez y Manuel Mosquera- no lastró a la entidad. Además, el total acierto con los fichajes llegados en enero -Fran Cruz, Nando García o José Antonio Reyes entre ellos- permitieron a los extremeños abandonar los puestos de peligro y mirar desde otra perspectiva la tabla clasificatoria.

La inestabilidad constante en la que se ha movido el Córdoba le ha impedido encontrar un once base para cumplir el objetivo. De hecho, solo en una ocasión se pudo repetir alineación y aconteció en diciembre de 2018. Curro Torres, tercer técnico que pasaba por el cuadro andaluz tras el prematuro adiós de Francisco Rodríguez y el fracaso de José Ramón Sandoval, formó frente al Real Zaragoza con Carlos Abad; Loureiro, Quintanilla, Aythami, Javi Galán; Álex Vallejo, Blati Touré, Quim; Sebas Moyano, Miguel de las Cuevas y Jaime Romero. Las tablas firmadas sin goles en La Romareda y el buen rendimiento general mostrado motivaron al hispano-alemán para no tocar ningún puesto el 15 de diciembre en Reus. A partir de entonces, ni Torres ni su sustituto Rafa Navarro pudieron o consideraron oportuno dar las riendas a los mismos jugadores jornada tras jornada.

La entidad cordobesa, debido al límite impuesto por las plazas sub 23 para formar el equipo cada fin de semana, no ha recurrido al Córdoba B en demasía. Al mencionado Chuma -que suma 21 goles con el plantel de Juan Marrero en el Grupo X de Tercera División- hay que añadir al portero Alberto González -jugó contra el Tenerife el 22 de septiembre en El Arcángel- y a Andrés Martín. El joven valor sí ha tenido más recorrido a partir de diciembre, pero anteriormente alternó presencia con el primer equipo y filial hasta convertirse en imprescindible. Otros dos jugadores que fueron citados sin llegar a debutar son el cancerbero Juan Luis Egea Llamas y el central Kevin Bautista.

Un motivo significativo para no mirar al club dependiente ha residido en que varias de esas fichas sub 23 ya estaban adjudicadas a futbolistas que durante toda la temporada han estado en Segunda. Álvaro Aguado, Marcos Lavín o los fichajes Luis Miguel Quezada, Álex Carbonell y Neftali Manzambi contaron con dorsal de filial, por lo que realizar la convocatoria y la posterior formación ha supuesto un quebradero de cabeza para no incurrir en alineación indebida. En cualquier caso, Chuma -el inquilino trigésimo cuarto- parece que contará con minutos en los cuatro duelos restantes de Liga. Así se cumpliría el deseo de un jugador que ya ha manifestado su predisposición a seguir en el siguiente proyecto todavía por instaurarse.

Etiquetas
stats