Una Segunda División de récords deja tres nuevos rivales para el Córdoba CF
El telón de la temporada regular en LaLiga Hypermotion ha caído y, con él, aparecen las primeras certezas de una campaña anómala que ha batido récords, tanto por arriba como por abajo. Y es que la Segunda División 2025-26 pasará a la historia por su pecularidad, al firmar la permanencia más barata que se recuerde y la batalla por el play off más exigente desde que existe este formato. Este doble fenómeno configura un nuevo ecosistema para el próximo curso, añadiendo nuevos escudos al mapa de la categoría de plata, a la espera de que los play offs acaben por dictar la sentencia final.
Un play off prohibitivo
Por arriba, la carrera hacia la Primera División pulverizó todos los precedentes. Con 72 puntos, el Burgos CF se quedó fuera de la lucha por la promoción, confirmándose como la primera víctima de esta 'inflación' competitiva. Nunca antes un club se había quedado fuera de las eliminatorias de ascenso con una marca como la de los burgaleses. A ellos se suma también la SD Eibar, que con 67 puntos se convierte en otro rival para el Córdoba CF para la próxima temporada.
Desde el propio prisma blanquiverde, esta misma 'inflación' queda reflejada de manera muy clara. Tras el bache de resultados de la segunda vuelta, el Córdoba CF encaró la recta final del campeonato con un techo matemático de 69 puntos. Era el objetivo, y la plantilla estaba convencida de que con esa cifra se llegaría al play off, aunque finalmente la puntuación final se quedase en los 61 puntos. Sea como sea, lo cierto es que, ni siquiera firmando un tramo final perfecto, un pleno de victorias, le hubiera bastando al cuadro califa para asomarse a una zona de privilegio que terminó tres puntos por encima de su máximo potencial.
Todo ello mientras los elegidos para disputar el play off demostraron el altísimo nivel de esta fase regular: la UD Almería (74), el Málaga CF (73), la UD Las Palmas (73) y el CD Castellón (72) conforman el cuadro definitivo. El cuadro de Rubi se medirá al Castellón, mientras que malagueños y canarios buscarán la otra plaza. Los encuentros de ida se jugarán entre el 6 y el 7 de junio, programando la vuelta para el 9 y el 10 de junio. El superviviente se conocerá el próximo 20 de junio.
La salvación, a precio de saldo
En la zona baja de la tabla, la dinámica ha sido completamente opuesta, siguiendo el guión de la lógica que indica que, cuanto menos sumen los de abajo, más se disparan las puntuaciones en la zona alta. La línea de la salvación ha caído a niveles inéditos, registrando la permanencia con menor puntuación en la historia de la categoría. El Cádiz CF ha logrado asegurar su plaza en Segunda División con apenas 43 puntos, rebajando en dos el anterior registro, 45 puntos, firmado por el Málaga en la 2021-22 y Osasuna en la 2014-15.
Esta bajada generalizada ha permitido a varios equipos certificar su salvación sin tener que alcanzar la habitual barrera de los 50 puntos. El CD Leganés y el Real Valladolid aseguraron su continuidad en el fútbol profesional tras sumar 46 puntos. En una situación idéntica se encontraron la Real Sociedad B, con 47 puntos, y el Granada CF, que cerró la temporada con 48. Por poner en perspectiva: el Córdoba CF se hubiera salvado aunque no hubiese ganado ningún partido más desde aquel infame 1 de 24. La salvación, al sumar los 41 puntos, se firmó con el triunfo ante el Leganés en febrero.
La incapacidad para sumar de los equipos de la zona baja en este tramo final castigó a los clubes que ahora caen a Primera RFEF. El CD Mirandés se quedó a las puertas de la salvación con 40 puntos, a solo tres del corte marcado por el Cádiz, tras un polémico duelo a vida o muerte ante el CD Leganés. Junto a los rojillos, pierden la categoría la Cultural Leonesa, la SD Huesca y el Real Zaragoza. Mientras tanto, Tenerife y Eldense ya esperan para incorporarse a la categoría de plata, mientras que los play offs de ascenso a LaLiga Hypermotion siguen su curso: Real Madrid Castilla y Villarreal B tienen encauzado su pase a la final; y los Atlético Madrileño - Ponferradina y Celta Fortuna - Europa definirán a sus rivales.
0