CÓRDOBA CF
Iván Ania avisa de la importancia del duelo en Albacete: “Ganar significaría dar un salto importante”
Con la confianza reforzada por cinco jornadas sin perder, pero con la cautela que exige un rival directo en racha. Así afronta el Córdoba Club de Fútbol la visita de este sábado al Carlos Belmonte, hogar del Albacete Balompié; un duelo que Iván Ania ha calificado como “muy importante” por lo que puede suponer en la clasificación. El técnico asturiano ha destacado la “buena dinámica” del equipo, reflejada en la intensidad de los entrenamientos, y ha analizado a fondo a un Albacete BP que llega en una situación similar, con seis partidos sin conocer la derrota. Además ,Ania ha subrayado la necesidad de mejorar la eficacia goleadora y ha actualizado el parte de bajas, confirmando la ausencia de Vilarrasa y la disponibilidad de Fomeyem.
Buenas sensaciones en una semana intensa
“La semana ha ido bien bien. Hemos entrenado una sesión menos de lo habitual al jugar de domingo a domingo, pero bien. Creo que estamos en una buena dinámica. Ya semanas atrás os dije que el nivel de los entrenamientos había subido en cuanto a ritmo, en cuanto a intensidad y, no es definitivo de cara a los partidos o a conseguir buenos resultados, pero sí creo que el entrenar fuerte te predispone a estar en mejor disposición los días de partido.
El Albacete, un equipo que “nunca se rinde”
“La dinámica que nosotros tenemos es muy parecida a la que tiene el Albacete. Ellos creo que llevan seis partidos sin perder, nosotros cinco. Son un equipo capaz de dejar la portería a cero o también es un equipo que a veces ha encajado muchos goles, pero los días que ha encajado muchos goles han sido capaces de no perderlos: el día de Almería con un empate a cuatro; el día de Gijón va perdiendo 3-0 y es capaz de darle la vuelta al marcado Eso quiere decir que es un equipo que nunca se rinde, que nunca baja los brazos y que siempre intenta estar en el partido más allá de cómo sea el resultado. En casa es cierto que han ganado al Valladolid, es la única victoria que tienen como local, pero también es cierto que es un equipo difícil de batir”.
La asignatura pendiente: mejorar la eficacia
“Hay que mejorar todo un poco. Creo que nosotros somos un equipo que está yendo de menos a más, somos un equipo que se caracteriza por ser muy ofensivo, por generar muchas llegadas, y creo que lo que tenemos que mejorar es el porcentaje de acierto de esas llegadas, que el número de ocasiones que se generen sea mucho mayor. Somos uno de los equipos que más tira de la categoría, tenemos una media de más de 12 tiros por partido, en algún partido incluso pasamos de los 20, pero es verdad que nuestro porcentaje de acierto no es muy alto. Necesitamos más eficacia y no me preocupa ahora mismo esa situación, porque sí me preocuparía en el caso de que no llegáramos o no generáramos. Pero el equipo llega y genera, y estoy seguro de que tarde o temprano van a llegar los goles”.
Gestión de la plantilla ante la maratón de partidos
“En cuanto a lesiones, creo que estamos con el número suficiente de efectivos como para poder afrontar esos tres partidos. Si por cualquier circunstancia no tuviésemos los suficientes, tiraríamos del filial. Ahora mismo tenemos de baja las de larga duración, que son Adilson, Álex López, más la baja de Juanma por el tema del hombro, y Vilarrasa que todavía no está recuperado de sus problemas en el pubis. El resto están todos disponibles y creo que tenemos un número suficiente de jugadores como para afrontar estos tres partidos con garantías, tanto el de mañana en Albacete como el del miércoles en la Copa y luego el que tenemos en casa contra el Ceuta”.
Actualización sobre Alcedo y Álex López
Alcedo: “No podemos meterle en ningún tipo de ejercicio donde pueda tener una caída, un contacto con un compañero, hasta que no se cumplan unos plazos. Físicamente él está intentando perder el menor ritmo posible, de ahí que lo metamos en tareas, rondos, pases, en algunos posicionales, pero luego ya cuando se convierte en un partido en el que hay situaciones incontroladas, no le metemos por precaución. Seguramente si le preguntamos a él, le gustaría participar y se atrevería, pero creo que un problema de un choque o de una caída sería contraproducente y nos haría retroceder en vez de avanzar, que es lo que queremos”.
Álex López: “El otro día lo hablaba con él, me parece que esta semana cumplió ocho meses desde la operación, creo que le operaron en febrero. Antes había una situación con los cruzados que era que se intentaba reducir el tiempo, pero provocaba muchas recaídas. Ahora mismo los cruzados están yendo a tiempos más largos, antes intentabas que estuvieran en seis, siete meses, ahora se está yendo casi a un año. Estamos viendo a nivel élite o a nivel profesional que se van a un año y pico. Es verdad que cada día que pasa minimizas más el riesgo de posible lesión. Ese ligamento tiene que… la plastia tiene que convertirse en ligamento… bueno, no entiendo mucho de eso, pero sí que sé que cada día que pasa es mejor y más favorable para que el jugador pueda competir en plenitud”.
El estado de Fomeyem
“Hoy ha entrenado con total normalidad. En el último partido, hubo un momento que le tuvieron que salir a atender, que parecía que lo íbamos a tener que cambiar, y luego pudo aguantar todo el partido. Le dimos un trabajo específico para no sobrecargar la zona dos días y hoy ya entrenó con normalidad, o sea que está disponible para ser titular o banquillo en el partido de mañana”.
Análisis del Albacete: Peligro en transición y solidez atrás
“Es un equipo que en transición tiene mucho peligro. Morcillo en muchos momentos se queda descolgado, es un jugador con muy buen pie izquierdo. Agus Medina, que ahora está jugando en una posición más alta detrás del punta, es un jugador también con capacidad de conducción, un buen llegador, da muchas veces la solución de segunda línea. Ahora mismo está jugando Escriche, Higinio está sancionado, y luego Lazo es un jugador muy rápido y con muy buena toma de decisión. O sea que creo que es un equipo que tiene muchos argumentos en ataque y luego es un equipo que si se tiene que juntar, como tú bien dices, no es un equipo que se sienta incómodo, sino que te puede dar el balón e intentar contraatacarte, y que también puede tener buen juego posicional.
Es cierto que tienen ciertas bajas, pero creo que la gente que puede suplir las bajas es gente ya con partidos en la categoría, gente con jerarquía y creo que va a ser un partido de alternativas. Los dos venimos en un buen momento, porque venimos en una racha de, nosotros cinco partidos, ellos seis partidos sin perder. No empezamos como ninguno de los dos esperábamos, pero a medida que está pasando la competición estamos creciendo y creo que será un partido bonito de ver y el que sea capaz de dejar la portería a cero va a tener muchas posibilidades de poder ganar el partido“.
Un partido clave para “dar un salto importante”
“No solo lo pienso -que es un partido importante-, sino que le he transmitido al equipo lo que significaría ganar. Daríamos un salto importante, igual que perder te puede dar un salto hacia atrás, porque estamos justo a dos puntos de arriba y a tres puntos de abajo. Eenemos que pensar en la importancia de este partido y lo que significaría el poder conseguir una victoria. Venimos de nuestra última visita con una victoria en Zaragoza, que era un campo complicado, pero creo que el partido del otro día -ante el Almería- tiene que ser un punto de referencia, no solo por el partido que hicimos en cuanto a nivel de juego, sino por la sensación que el equipo transmitió de querer, de intensidad, de ir de verdad a la presión, de ahogar al rival, de condicionarle a jugar a lo que no suele jugar el Almería. Lo que pasa es que no es lo mismo enfrentarte al Almería, que todos le consideramos un equipo grande, que ahí no hace falta ningún tipo de motivación;vque enfrentarte a otros rivales que a lo mejor no son tan atractivos en cuanto a la motivación, pero que los puntos son exactamente los mismos.
Si fuéramos capaces de ganar mañana, está claro que pegaríamos un salto importante en la clasificación y creo que debemos de pelear por ello. Defensivamente creo que el equipo está más sólido, estamos concediendo muchísimo menos que en otras jornadas pasadas“.
La mejoría con respecto a la temporada pasada
“Me parece que tenemos ahora mismo un punto más, que serían 13 (el año pasado 12 en la jornada 10) y si ganásemos serían cuatro puntos más en caso de victoria (comparado con la derrota ante el Racing en la J11). Al final, vamos partido a partido, pero es evidente que nosotros, en estos diez primeros partidos, nos hemos enfrentado a muchos equipos con aspiración de ascenso: Valladolid, Racing, Almería… equipos que cuando tú ves sus plantillas y sus objetivos, piensas que van a estar peleando por el ascenso, y creo que hemos competido bien contra todos. Ahora necesitamos hacernos fiables y ser ganadores contra los equipos que más o menos están participando en la competición con un objetivo parecido al nuestro. No podemos renunciar a nada, pero tenemos que tener la misma motivación y las mismas ganas de hacerlo bien y de ganar contra los de arriba, como contra los que están más o menos en nuestra zona y contra los que están por debajo también. Creo que una de las cosas más importantes de la temporada pasada fue que siempre fuimos capaces de ganar, tanto en la ida como en la vuelta, a los equipos que teníamos por debajo en la clasificación, y espero que este año suceda lo mismo”.
Contento con la evolución en el juego con balón
“La primera media hora -del duelo ante el Almería- fue muy buena en cuanto a presión, en cuanto a juego. Soy de los que piensa que cuando iniciamos bien el juego somos capaces de finalizar muchísimas de esas acciones, muchísimos de esos inicios. Igual que cuando presionamos bien, el equipo lo noto mucho más concentrado y mucho más intenso, y defensivamente sufrimos menos, porque pienso que cuanto más lejos tengas el balón de tu portería, menos riesgo corres. Hay otros que prefieren tener mucha solidez defensiva pero en un bloque bajo; nosotros creo que cuanto más arriba presionemos, menos peligro vamos a correr en cuanto a número de ocasiones.
De hecho, el año pasado fuimos el equipo al que menos ocasiones le generaron de la categoría, aunque sí que luego eran ocasiones muy claras. Espero que este año suceda lo mismo, que seamos el equipo al que menos le generan y que luego seamos capaces de que esas que le generan sean menos claras o seamos capaces de evitarlas. Pero sí, en el juego todavía tenemos un margen de mejora alto y al equipo lo que le estoy viendo es con muchísima más confianza a la hora de asumir responsabilidades en ese inicio de juego, porque para nosotros es muy importante y cuanto más responsabilidad asumamos y más personalidad tengan los jugadores y se atrevan a hacer más cosas, creo que mejor vamos a jugar y muchas más ocasiones vamos a generar“.
0