Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF Crónica
El Córdoba CF vence pero sigue sin convencer

Simo y Casas celebran un gol en Jaén

0

El encuentro era uno de esos partidos marcados en rojo en el calendario de pretemporada del Córdoba CF. Y no por el rival, ni por el trofeo, ni siquiera por el orgullo. Simplemente porque, después de cinco encuentros de pretemporada, el conjunto blanquiverde debía de comenzar a mejorar sus sensaciones de cara a un inicio liguero que se ve cada vez más cerca. Este penúltimo duelo de pretemporada llevaba al Córdoba CF al Estadio de la Victoria para enfrentarse al Real Jaén, conjunto de Tercera RFEF; con motivo del XXXIX Trofeo del Olivo. Y, viendo la diferencia de categorías, debía de ser un partido en el que el conjunto califal golease para hacer desaparecer los primeros atisbos de duda que se generan ante una plantilla aún incompleta.

El partido, eso sí, comenzó por todo lo alto y con ritmo por parte de ambos conjuntos. Los pupilos de Iván Ania saltaron al césped de La Victoria con la vitola de favoritos, y lo tradujeron al juego con dominio, posesión y llegadas. De hecho, al minuto tres, Simo ya avisaría de su peligro -y del guion de partido propuesto por el Córdoba CF- al rematar un exquisito centro colocado desde la izquierda por Castellano. Tan solo cuatro minutos después, el extremo hispano-marroquí se redimiría y anotaría su primer tanto en esta pretemporada aprovechando una pared y un buen balón al hueco de Antonio Casas, que el '10' tan solo tuvo que rematar con la puntera de su bota diestra para superar al guardameta local.

Serían entonces los minutos de mejor juego de los blanquiverdes, que guionizaban el duelo dando protagonismo a los centros tanto de Castellano por la izquierda, como de Albarrán por la derecha. Así, llegaría la segunda oportunidad para que el Córdoba CF se pusiera por delante, con un buen centro de Castellano que remató Kike Márquez, alto, al llegar forzado. Tan solo cinco minutos después, en el 16, el conjunto blanquiverde emularía esta jugada pero con un centro desde el perfil diestro de Albarrán que encontraría a Simo. El extremo se tiraría en plancha para rematar con la testa, pero estrellaría su remate con violencia en el larguero. Y, en la siguiente jugada, llegaría el empate local.

En la primera ocasión para el Real Jaén llegó el 1-1. Un burdo desajuste defensivo permitió que Mario Martos recibiese un centro en el segundo palo desde el perfil diestro, y que rematase, sin oposición, para mandar el balón al fondo de las mallas. Y el gol sentó como un jarro de agua fría para un Córdoba que prácticamente, desde ese minuto, desapareció del partido. Los centros de Albarrán seguían acumulando peligro, pero era lo único que generaba el combinado de Iván Ania. El Real Jáen, por su parte, encontró a un inspirado Mario Martos que puso en apuros a la zaga blanquiverde en varias ocasiones. Primero, fue Gudelj el que se interpuso para mandar el balón a córner. Luego, fue la suerte la que no quiso que Mauro llegara a un pase de la muerte del propio Martos. El Córdoba solo tendría una más, firmada por Casas a centro de Carracedo, que se estrellaría con el lateral de la red. Y, con eso, y con otra oportunidad para que Espín, del Real Jaén, colocase el 2-1, ambos equipos se marcharían a vestuarios con un mosqueo morrocotudo de Iván Ania.

La segunda mitad del partido comenzó como acabaron los primeros 45 minutos: con un ritmo bajo y pocas ocasiones para ambas escuadras. Además de ello, las interrupciones constantes, penalizadas con tarjeta por el colegiado, también hacían que el ritmo fuese menor si cabe. Así, en los primeros diez minutos, lo único destacable fue una buena conducción de Lozano que acabó con el esférico en las manos de Tarrés. Sería Simo, en el 54, el que rompería la monotonía al aprovechar una buena triangulación con Recio y Kike Márquez, pero su tiro, mordido y con la zurda, fue atrapado fácilmente por Javi Sánchez.

Así, a la hora de juego, Iván Ania dio entrada a Calderón, Lapeña, Vázquez, Diarra, Álex Sala, Paco y Alberto Toril, en un golpe de efecto que acabaría cambiando el sino del encuentro puesto que las sustituciones sentarían muy bien al Córdoba CF. Así, apenas ocho minutos después de este múltiple cambio, llegaría el gol de la victoria, fraguado por dos canteranos y el más reciente fichaje. Todo vendría de un centro pasado de Vázquez desde el perfil zurdo, que encontraría la cabeza de Calero en el segundo palo, y este cabezazo acabaría en los pies de Alberto Toril. El delantero cuerpearía y ganaría la posesión, y con un breve toque, cedería para que Paco fusilara y anotase el 1-2.

Con el gol y los cambios, el Córdoba CF encontraría su mejor versión y lograría reducir a nada la presencia del Real Jaén en el partido. Javi Sánchez, en estos últimos minutos -antes de ser sustituido- se convirtió en el héroe de su equipo con dos buenas intervenciones, ante Diarra primero, y ante Toril después, para mantener el 1-2. Así, poco a poco el partido fue llegando a su fin, no sin polémica final ya que el local Gonzalo sería expulsado por doble tarjeta amarilla tras una entrada a destiempo sobre Paco. Pese a la condición de amistoso, el Real Jaén acabaría con un jugador menos, pero nada haría que el marcador se moviese ni un ápice hasta el pitido final del colegiado.

Nuevo test de pretemporada superado para el Córdoba CF de Iván Ania, que suma su segunda victoria preparatoria tras la conseguida ante el Mérida. El inicio fulgurante de los blanquiverdes sirvió para ponerse por delante, pero el gol rival desconectó a los blanquiverdes, que estuvieron a merced de un equipo dos categorías inferior durante muchos minutos en la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, los ajustes de Ania asentaron a su equipo para que, finalmente, con los cambios a la hora del partido, acabaría por dar un golpe de efecto que daría a su equipo la victoria gracias a los goles de Simo y Paco.

Etiquetas
stats