Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Primera RFEF
El control económico en la Primera RFEF ya es una realidad

Miembros de la RFEF votan en la Asamblea General

Alejandro Jiménez

0

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue tratando de dar pasos hacia adelante en busca de profesionalizar y rentabilizar su categoría estrella, la Primera RFEF. Una de las medidas más demandadas y que más ha buscado implementar el propio organismo federativo ha sido la del control económico para los clubes, para tratar así de recortar las enormes pérdidas que han presentado todos los clubes que han competido esta temporada en la categoría bronce del fútbol español. Así, tras mucho adelantarlo, este control económico ya es un hecho, y está presente desde la propia inscripción de los clubes de cara a la campaña 2023-24.

Según ha publicado la propia RFEF y ha recogido Canal Blanquiverde, son cuarenta los equipos que tienen el derecho deportivo para salir a competir en la Primera RFEF la próxima temporada, pero deben cumplir una serie de requisitos, tanto económicos como estructurales, para poder saltar al terreno de juego. La inscripción, que estará abierta hasta el próximo 17 de julio, deberá complementarse con documentos que certifiquen estos requisitos. En primer lugar, es obligatorio estar al corriente de pago tanto con la RFEF como con los organismos territoriales. A su vez, hay que presentar todos los datos económicos de la temporada 2022-23, ya que se analizarán para determinar si ha habido pérdidas o beneficios. Este dato será fundamental, teniendo en cuenta también que el presupuesto mínimo de cada equipo será de 1,5 millones de euros, siempre que se aseguren un mínimo de 500.000 euros de media por equipo en concepto de ingresos por derechos televisivos, aunque también se valora la posibilidad de que estos ingresos aumenten hasta los 700.000 euros.

Con todo esto, cada equipo deberá de tener un mínimo de 18 licencias profesionales -mayores de 23 años- con un salario mínimo de 20.000 euros, que podría aumentar hasta los 28.000 en caso de que los ingresos televisivos sean de 350.000 euros de media, o incluso hasta los 35.000 euros si esta partida presupuestaria llega hasta los 500.000 euros anuales por equipo, aunque estos dos últimos casos parecen poco probables puesto que el año pasado tan solo hubo dos equipos, Deportivo y Cornellá, que recibieron más de 350.000 euros por derechos televisivos. Además de ello, en concepto de criterios estructurales, cada equipo deberá de tener un terreno de juego de césped natural, cuyo graderío supere los 4.000 espectadores y con una iluminación que sea, como mínimo, de 600 luxes. Intercity, Tarazona y Arenteiro no cumplen ese mínimo de capacidad en sus estadios, al igual que los filiales de Osasuna y Real Sociedad.

Cada club podrá destinar, como máximo, un 70% de los ingresos a la plantilla

Aquí es cuando entra en juego el control económico, que se inicia en esta misma temporada. En busca de tener un saldo patrimonial neto positivo, es decir, no tener déficit, la Real Federación Española de Fútbol analizará los datos económicos presentados por los equipos correspondientes a la temporada 2022-23. En caso de haber pérdidas, el equipo deberá de presentar un aval del 80% de las pérdidas del año anterior para poder inscribirse el próximo año -el Córdoba, por ejemplo, presentó la pasada campaña unas pérdidas de 2,7 millones de euros; y el Deportivo, 5,1 millones-. Con respecto a los ingresos, cada equipo podrá destinar, como máximo, un 70% del estos ingresos al gasto de plantilla, y tan solo se podría superar este porcentaje mediante pagos solidarios al resto de equipos, con un máximo de 100.000 euros. Con todas las tasas aportadas por los clubes a la patronal, se creará un fondo solidario. Todo esto queda también supeditado al tender televisivo, que deberá de conocerse en los próximos días.

Por último, con respecto a la inscripción de la plantilla, como se ha mencionado con anterioridad, cada equipo deberá de tener un mínimo de 18 licencias profesionales, y un máximo de 23 licencias, ampliables hasta 24 en caso de inscribir 3 porteros. El máximo de jugadores mayores de 23 años será 17 -18 en caso de tener 3 porteros-, que se podrán completar hasta los 24 jugadores con licencias sub23. La ventana de fichajes, como suele ser habitual, serán del 1 de julio al 1 de septiembre, y del 2 de enero al 1 de febrero. Los horarios de los partidos estarán fijados tanto por la RFEF como por la televisión, y se conocerán durante la segunda semana de agosto en el caso de la primera vuelta, y durante la primera semana de enero en el caso de la segunda vuelta. Por su parte, el calendario se conocerá durante la segunda quincena de julio, y el Córdoba CF se incorporará a la pretemporada entre el 10 y el 15 de julio.

Etiquetas
stats