Primera RFEF
El Córdoba CF, tercer equipo con más ingresos televisivos de Primera RFEF
Si hay algo que ha quedado claro en estas últimas dos temporadas, es que el modelo planteado por la Real Federación Española de Fútbol para su Primera RFEF aún necesita de un proceso de maduración y de algunos cambios para que sea rentable para los equipos. Según han ido informado la mayoría de los clubes a través de sus presidentes y diferentes portavoces y representantes, el denominador más común y que más quejas atesora por parte de las entidades es que la Primera RFEF es, aún, una categoría deficitaria. Es por ello que los ingresos por derechos televisivos, que deberían de ser el motor de la economía de la categoría, adquieren una gran importancia y, a su vez, determinan en cierta medida los resultados deportivos de los clubes al suponer una gran parte del presupuesto previsto por estos para las temporadas.
Ahora que la campaña 2022-23 ha llegado a su fin, la propia RFEF ha hecho públicos los datos del reparto económico de los derechos televisivos de esta última campaña, que han sido recogidos por El Confidencial, y en los que se puede apreciar una repartición desigual entre los distintos clubes. Como ya se anunció desde el principio de campaña, InSports TV sería la OTT encargada de retransmitir los partidos, lo que supondría un montante total de 9,3 millones de euros que la propia RFEF repartiría entre los clubes. El reparto se dividiría en dos bloques iguales. Por un lado, 4,65 millones irían ligados a la comercialización de derechos de TV. 4,3 millones de esos 4,65 se reparten en base al porcentaje de suscripciones generadas por cada club, mientras que los 350.000 euros restantes se otorgarían en base a incentivos por comercialización. Así, se reparten seis premios, dos de 100.000 euros, dos de 50.000 euros y dos 25.000 euros a los tres clubes que registren más seguidores, además de a las entidades que más aficionados registrasen en relación al censo de habitantes de la ciudad donde tuviesen su sede.
Por otro lado, el otro bloque de 4,65 millones de euros de atribuye a los distintos clubes en función a ciertos atributos asignados a la competición, como resultados deportivos, pero también entran en juego las audiencias, ya que un millón de este segundo montante también varía en función a los televidentes, y cerca de medio millón de euros más fluctúa en términos relativos a la cantera. Así, en este segundo bloque, el 40% se reparte a partes iguales, otro 30% varía en función de los puntos obtenidos en liga, un 20% es el millón de euros mencionado en función de la audiencia televisiva, y el 10% restante son ese cerca de medio millón de euros que se reservan en función a incentivos de cantera.
El Dépor recibió 445.771 euros más que el Córdoba CF por derechos televisivos
Pues bien, ahora, una vez completada la campaña, ya se sabe qué clubes han obtenido esos incentivos, así como qué cantidades exactas han recibido por parte de la RFEF. El RC Deportivo de La Coruña encabeza de manera destacada esta lista, habiendo recibido un montante inicial de 633.882 euros, a los que se le sumaron 150.000 euros más por los mencionados premios. Muy lejos, recibiendo menos de la mitad de esa cantidad, se encuentra el segundo club más favorecido por el reparto, que se trata de la UE Cornellà. Los catalanes cobraron 366.809 euros en concepto de derechos de televisión, de los cuales, 100.000 euros corresponden a los premios por comercialización televisiva de sus abonados.
En lo que concierne al Córdoba CF, el conjunto califal se garantizó en ese reparto inicial, pese a ser un equipo recién ascendido, un total final de 338.111 euros. El club califal, de esa cantidad, también percibió uno de los premios, por valor de 50.000 euros, por lo que el reparto inicial sin tener en cuenta esos incentivos económicos es de 288.111 euros. De esa cantidad, según informó El Confidencial, cerca de 165.000 euros corresponden a la cantidad recibida por el porcentaje de suscripciones generadas por cada club. Así, si se tienen en cuenta las cifras totales, el Córdoba CF ha recibido por parte de la RFEF en concepto de derechos televisivos 445.771 menos que el conjunto coruñés. Es decir, la entidad blanquiverde ha perdido en este concepto cerca de medio millón de euros, habiendo cobrado menos de la mitad de lo recibido por el RC Deportivo de La Coruña, pese a ser el segundo club con más abonados inscritos a InSports a su nombre.
De los 332.676 euros del Barça Athletic, a los 162.576 euros del Real Madrid Castilla
El resto de la tabla de cantidades en lo que concierne al reparto televisivo se encuentra, ya, muy igualada. En lo que se refiere al resto de equipos que ocupan las diez primeras plazas de incentivos económicos, se pueden observar dos filiales: Barça Athletic y RC Celta de Vigo B. Los culés recibieron por derechos televisivos un total de 332.676 euros, mientras que los vigueses, 231.433 euros. Además de ello, el CD Castellón, que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División, tan solo se coloca en el octavo puesto con 245.221 euros, mientras que la AD Alcorcón, que sí ha logrado la promoción a la categoría de plata, se posiciona en duodécimo lugar con 217.257 euros. Su acompañante en el ascenso, el CD Eldense, recibió 210.262 euros.
Quizás resulta llamativa la cantidad que recibió otro de los filiales que compiten en Primera RFEF, y que también se quedó a las puertas del tan ansiado ascenso a Segunda División. El Real Madrid Castilla es el equipo que menos incentivos económicos recibió de la Real Federación Española de Fútbol en lo referente a derechos televisivos, puesto que el filial merengue tan solo ingresó en este ámbito un montante final de 162.576 euros, menos de la mitad que el Barcelona Athletic. Por su parte, el campeón absoluto de la Primera RFEF, y otro de los que competirán el próximo año en LaLiga SmartBank, la SD Amorebieta, recibió finalmente 212.555 euros.
0