Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Primera RFEF 2023-24 ya está conformada

Equipos confirmados para Primera RFEF

Jesús Ventura

0

Lo que les espera a los aficionados al fútbol modesto a lo largo de la próxima temporada en la tercera categoría del fútbol español es increíble. Si ya se decía que la Primera RFEF era una Segunda División encubierta, los ascensos, descensos y permanencias han hecho que este escalón acumule a equipos históricos y a otros con un presupuesto que fácilmente puedan pelear por las primeras posiciones de sus respectivos grupos. Esta vez, tanto Castellón como Real Madrid Castilla han sido los dos últimos clubes en sumarse a esta división después de caer en las eliminatorias del play off ante AD Alcorcón y Eldense, respectivamente.

40 equipos son los que pelearán por las dos posiciones de ascenso directo a Segunda División y las ocho que otorgan plaza en el play off, mientras que también intentarán evitar esas doce zonas de descenso a Segunda RFEF. De hecho, esta configuración final llegó después de la promoción celebrada durante este último mes y donde tanto la AD Alcorcón y el Eldense consiguieron el ansiado ascenso a Segunda División. En total, dos equipos de ambos grupos han conseguido una plaza en el fútbol profesional, lo que habla del gran equilibrio que existía entre Grupo I y Grupo II.

Aun así, el nivel aumenta, siendo la próxima temporada nuevamente una categoría muy complicada y que estará compuesta por cuatro equipos gallegos (Deportivo de La Coruña, CD Lugo, Celta de Vigo B y Arenteiro), tres castellano-leoneses (Ponferradina, Unionistas de Salamanca y Cultural y Deportiva Leonesa), tres vascos (Sestao River, Real Unión y Real Sociedad B), un riojano (SD Logroñés), un navarro (Osasuna B), dos aragoneses (SD Tarazona y Teruel), cuatro catalanes (Sabadell, Cornellá, Nástic de Tarragona y FC Barcelona B), cuatro madrileños (Rayo Majadahonda, Fuenlabrada, Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B), tres valencianos (Castellón, Alcoyano e Intercity), un murciano (Real Murcia), un extremeño (AD Mérida), nueve andaluces (Córdoba CF, Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Algeciras, Antequera, Málaga CF, Recreativo Granada y Linares Deportivo), AD Ceuta y Melilla.

Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso en materia de organización? Pues la Real Federación Española de Fútbol someterá a votación la próxima configuración de los grupos y este tema no está exento de polémica, como cada año. La institución dirigida por Luis Rubiales siempre ha sido partidaria de una división este-oeste y así lo demostró la pasada temporada, pero, esta vez, tanto los equipos andaluces como los gallegos quieren, al menos, que una de las cuatro opciones que darán sean norte-sur para que los gastos económicos bajen drásticamente. Aun así, el próximo martes se saldrá de dudas para bien o para mal.

Etiquetas
stats