Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las varias configuraciones de la futura Primera RFEF

Luis Rubiales, durante una reunión informativa con los clubes de Primera RFEF

Alejandro Jiménez

0

Mucho se ha hablado durante estos últimos meses en las redes sociales sobre la posibilidad de modificar el criterio empleado en la actualidad por la Real Federación Española de Fútbol a la hora de establecer la división entre los dos grupos que componen la Primera RFEF. En el primer año en el que la categoría de bronce pasaba a tener 40 equipos tras la desaparición de la antigua Segunda División B, los clubes y la RFEF se reunieron a principios de temporada y decidieron establecer una división trazando una línea imaginaria en diagonal por toda la península, separando así la categoría en una especie de 'Grupo Este' y 'Grupo Oeste'.

Sin embargo, tras una temporada siguiendo este formato, se han visto casos tan rocambolescos como la Real Balompédica Linense teniendo que desplazarse hasta Andorra, o el Deportivo de la Coruña haciendo lo propio hasta Badajoz. Ante esta situación, muchos son los que han pedido que se cambie esta división a una más clásica, partiendo la península entre norte y sur, algo parecido a lo visto en la Reto Iberdrola, segunda máxima categoría del fútbol femenino hasta esta temporada.

La más pedida: Grupo Sur y Grupo Norte

Si se emplease esta división norte-sur, el Córdoba CF estaría emparejado con Mérida, Badajoz, Linares, San Fernando, Algeciras, Real Balompédica Linense, AD Ceuta, Real Murcia, Intercity, La Nucía, Alcoyano, Eldense, Rayo Majadahonda, AD Alcorcón, Fuenlabrada, DUX Internacional de Madrid, Real Madrid Castilla, UD San Sebastián de los Reyes y CD Atlético Baleares. De esta manera, el desplazamiento más lejano para los blanquiverdes sería a Ceuta o a las Islas Baleares, mientras que tendría que visitar la Comunidad de Madrid hasta en siete ocasiones para visitar los distintos equipos de la capital española.

Por otro lado, el Grupo Norte estaría compuesto por Deportivo de la Coruña, Racing de Ferrol, Pontevedra CF, Celta B, Cultural Leonesa, Unionistas de Salamanca, Bilbao Athletic, Amorebieta, Real Sociedad B, Real Unión, SD Logroñés, UD Logroñés, Osasuna Promesas, Numancia, CD Calahorra, Sabadell, Cornellá, Barcelona B, Nástic de Tarragona y CD Castellón. La única problemática de esta división, más allá de los largos desplazamientos desde Galicia hasta Cataluña, sería la pérdida del 'mini-clásico' entre Real Madrid Castilla y Barcelona B, aunque podría subsanarse con un cambio de grupo entre los merengues y el Castellón.

La más probable: división diagonal

Pese a todo ello, tal y como ha indicado el periodista de MARCA especializado en la categoría de bronce Rafa Mainez, lo más probable es que se siga manteniendo el mismo criterio actual, dividiendo la península en diagonal. De esta manera, en el hipotético Grupo II donde quedaría emplazado el Córdoba CF, los blanquiverdes perderían como rivales a la mitad de los equipos madrileños y a los extremeños, ganando así toda la costa este de España, llegando hasta Cataluña. De esta manera, la composición quedaría con Córdoba, Linares, San Fernando, Algeciras, Linense, Ceuta, Real Murcia, Intercity, La Nucía, Eldense, Alcoyano, Atlético Baleares, CD Castellón, Nástic de Tarragona, Barcelona B, Cornellá, Sabadell, y tres de los equipos de la Comunidad de Madrid.

En el Grupo I, de esta manera, quedarían emplazados Deportivo de la Coruña, Racing de Ferrol, Pontevedra CF, Celta B, Cultural Leonesa, Unionistas de Salamanca, Bilbao Athletic, Amorebieta, Real Sociedad B, Real Unión, SD Logroñés, UD Logroñés, Osasuna Promesas, Numancia, CD Calahorra, Mérida, Badajoz y los tres equipos madrileños restantes. Siguiendo además este criterio, no se perdería el mencionado 'mini-clásico' que tanto interesa por los derechos televisivos, aunque se mantendría la problemática de los largos viajes, con equipos como la AD Ceuta viajando hasta Sabadell o el Deportivo de La Coruña hasta Badajoz.

La más rocambolesca: diagonal inversa

Por último, la última de las propuestas vistas por redes sociales ha sido la de dividir el territorio nacional con una línea también en diagonal, pero inversa a la vista hasta ahora. De esta manera, los conjuntos gallegos caerían en el mismo grupo que los castellanoleoneses, extremeños, madrileños, andaluces y ceutís, mientras que el resto de la parte este de la península estaría en otro grupo. Así pues, el grupo del Córdoba estaría formado por Deportivo de la Coruña, Racing de Ferrol, Pontevedra CF, Celta B, Cultural Leonesa, Unionistas de Salamanca, Rayo Majadahonda, AD Alcorcón, Fuenlabrada, DUX Internacional de Madrid, Real Madrid Castilla, UD San Sebastián de los Reyes, Mérida, Badajoz, Linares, San Fernando, Linense, Algeciras y AD Ceuta.

Por otro lado, el grupo este estaría compuesto por Bilbao Athletic, Amorebieta, Real Sociedad B, Real Unión, SD Logroñés, UD Logroñés, Osasuna Promesas, Numancia, CD Calahorra, Sabadell, Barcelona B, Cornellá, Nástic de Tarragona, Castellón, Atlético Baleares, Alcoyano, La Nucía, Eldense, Intercity y Real Murcia. Con esta división, los desplazamientos obligados en avión -Ceuta y Palma de Mallorca- quedarían divididos uno en cada grupo, aunque los desplazamientos seguirían siendo igualmente largos, con más de mil kilómetros de distancia entre Ferrol y La Línea de la Concepción.

Etiquetas
stats