Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
Casas y Obolskii: dos perfiles diferentes pero complementarios

Obolskii y Casas

Alejandro Jiménez

0

El Córdoba CF se prepara a un ritmo frenético para su vuelta a Segunda División y al fútbol profesional un lustro después. Nada queda de aquella escuadra blanquiverde que descendió a Segunda División B allá por 2019, pero, sin embargo, sí que se mantiene parte del bloque que logró promocionar desde Segunda RFEF a Primera RFEF hace ya dos temporadas. Uno de ellos es Antonio Casas. El delantero rambleño se ha convertido, en estos últimos años, en un faro en la lanza de ataque blanquiverde, haciéndose con la titularidad y siendo un baluarte ofensivo. Pero ahora, de cara a su debut en Segunda División, el Córdoba CF le ha colocado un gran competidor a su lado: Nikolai Obolskii.

Los datos de Antonio Casas son conocidos por todos. Tras salir del Sevilla Atlético, el delantero de La Rambla recaló en el Córdoba CF, por aquél entonces en Segunda RFEF, en el año 2021. Sus números hablaron por sí solos en su primera campaña como blanquiverde puesto que, tras un total de 37 partidos con la zamarra califal -31 de liga, 5 de Copa RFEF y 1 de Copa del Rey-, Casas sumaba un total de 17 dianas en su haber, además de 7 asistencias, que lo convertían en uno de los jugadores más destacados del equipo y de la categoría en aquella temporada.

Por otro lado, Nikolai Obolski hizo carrera en su Rusia natal antes de poner rumbo hacia el Barakaldo en la campaña 2020-21, donde sumó 7 goles en 29 partidos. Le valió para dar el salto a la Cultural Leonesa de Primera RFEF la campaña siguiente, donde sumó el mismo número de dianas, pero con 4 asistencias en 33 partidos. Sus números, eso sí, mejoraron en su segunda temporada en el combinado leonés, donde logró alcanzar la cifra de 10 tantos y 6 asistencias a lo largo de 40 partidos. Unas cifras que, este último año, en la UD Ibiza, ha repetido: 10 goles y 3 asistencias en 40 partidos como jugador en Can Misses.

A priori, podrían parecer dos perfiles completamente opuestos y, a la vez, incompatibles: un delantero de espacios y con potencia como Casas, y un '9' puro, con centímetros y buen juego aéreo como Obolskii. Pero nada más lejos de la realidad. Analizando los datos y los partidos del delantero ruso, el de Tula acarrea consigo una característica deseada también por la dirección técnica del Córdoba CF, y que podría sacarle provecho el de Iván Ania. Obolskii es eso que se conoce en el fútbol moderno como un '9,5', más que un '9' puro, puesto que pese a lo que podría parecer, cuenta con una gran calidad para asistir y dar últimos pases, cosas más propias de un '10'.

Por lo tanto, esto abre el abanico de posibilidades para Iván Ania en la punta de ataque para esta nueva campaña. Las características de Toril y Casas no hacían muy viable un esquema con dos puntas, aunque con la llegada de Obolskii, esta posibilidad es más que probable, puesto que el ruso siempre ha desempeñado mejor con otro delantero a su lado. Además, sus números hablan por sí solos: según los datos recabados por el analista Pedro González (@Peter26582 en X.com), el ruso es el delantero centro con más asistencias de toda la historia de la Primera RFEF, el máximo goleador extranjero, y entra dentro del top 10 de máximos asistentes y de máximos anotadores totales de la historia de la categoría.

Así, pese a lo que podría parecer por su espigada figura (186 centímetros), Nikolai Obolskii es mucho más que un delantero tanque arquetípico. Las características asistentes del ariete le abren un nuevo abanico de posibilidades a Iván Ania, que podría llegar a partir en ciertos momentos dados con Casas y Obolskii en punta para buscar algo distinto a su ya conocido 1-4-2-3-1 con el que se ha comprometido a lo largo de esta última temporada. Tan solo el tiempo -y la cabeza del asturiano- dirá, así como la posibilidad de incorporar un tercer delantero, pero lo cierto es que los perfiles de Obolskii y Casas, pese a ser diferentes, podrían llegar a ser complementarios en el ataque califal.

Etiquetas
stats