Cabra, epicentro del montañismo

.

La localidad de Cabra se convertirá un año más en referencia de la montaña y la aventura, con la celebración de la vigésima edición de las jornadas sobre dichos temas, que tendrán lugar en el Teatro El Jardinito del municipio durante los días 1, 2 y 3 de noviembre. Así, la actividad, especial en esta ocasión dados los 20 años de vida, se inaugurará el viernes 1 a partir de las 18:00 con la ponencia del 'GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), Ángeles de la guardia de las alturas', que parte con el objetivo de mostrar las técnicas de rescate, investigación de accidentes, conservación de la naturaleza, seguridad ciudadana y prevención de accidentes; todo ello en lugares de difícil acceso y zonas de montaña.

A continuación, el guía de montaña David Caballero ofrecerá la masterclass 'El mapa no es el territorio', de orientación en montaña, y hablará de las emociones en situaciones extremas, viajes exteriores e interiores a territorios desconocidos. El mapa, en cierto sentido, explica el territorio, aunque hay que vivirlo. 

Las jornadas continuarán el sábado, que se abrirá de nuevo a partir de las 18:00 con la ponencia 'Nuevas vías en altura', a cargo de María José Cardell, montañera con tradición familiar, que hablará de sus experiencias desde Sierra Nevada al Karakórum, pasando por Asia Central (Tian Shan, Khan Tengri), el Cáucaso y de ahí al Gasherbrum II, de nuevo en Pakistán. Picos desde 2.000 hasta 8.000 metros, abriendo vías en lugares donde cada paso es una aventura en sí misma.

Finalmente, el ciclo de conferencias concluirá de la mano de Javier Campos y sus '17 cimas para vencer el cáncer'. Campos inició un viaje para explorar sus propios límites y en busca de los mismos ha esquiado hasta el polo norte magnético (dos veces), ha atravesado los hielos patagónicos, ha escalado en el Ártico, ha remado y buceado entre caimanes, ha pedaleado en el desierto, ha conducido trineos en Siberia y ha andado el Great Himalaya Trail (1800 kilómetros) en invierno. Es autor de un proyecto solidario que empezó en el Mulhacén y le llevó a las 17 cumbres de las 17 autonomías patrias para aportar su granito de arena en relación a la investigación contra el cáncer.

A través de estas jornadas “hemos podido vivir, sentir y hacer nuestras durante un rato las aventuras de hombres y mujeres casi siempre a filo”, pero también “hemos buceado, nadado, surfeado, remado, andado, corrido, escalado, montado en bici, en patinete, incluso en monociclo; escalado cientos de sitios posibles y menos posibles, volado de formas cuanto menos poco convencionales. Durante un rato hemos sido parte de las aventuras ajenas”, afirman los organizadores de un evento que concluirá el domingo con una aventura entre los participantes a través de la Subbética, para terminar con una comida de clausura.

Etiquetas
stats