Cabello apunta al máximo en Apeldoorn

El ciclista rambleño Alfonso Cabello | TONI BLANCO

“Creo que llega mejor que nunca”, dice el seleccionador nacional de ciclismo, Félix García Casas, a propósito del estado de forma en el que Alfonso Cabello afronta el Campeonato Mundial en Apeldoorn. El rambleño no quiere desmentirle, desde luego. “Quiero tener buenas sensaciones y hacerlo lo mejor que sé”, explica el multicampeón en declaraciones difundidas por la Federación Española de Ciclismo (RFEC), donde le consideran uno de los activos más importantes de su deporte y una de las promesas más creíbles de medalla junto a Ricardo Ten -en persecución- y el tándem Ávila-Font. Cabello es el gran dominador mundial en el kilómetro contrarreloj. Ganó el Mundial en 2014, 2015, 2016 y 2018. Sólo se quedó sin subir a lo más alto del podio en 2017, cuando una lesión en el hombro le impidió acudir al Mundial en Los Ángeles (EEUU). En Holanda perseguirá su quinto título y subir un poco más el techo de su éxito. Después de una fase de concentración en Portugal, posterior a la conquista de su octavo campeonato nacional en contrarreloj, Cabello ya está en Holanda para afrontar un campeonato que se abre este jueves y durará hasta el próximo domingo.

La expedición nacional la componen total de 11 ciclistas. Como principal novedad competitiva en este Mundial cabe resaltar la inclusión de la prueba de velocidad de 200 metros en las diferentes categorías de bicis, que pasará a componer el ómnium junto a las ya clásicas citas de persecución, el kilómetro y el scratch. Además, se estrenará la velocidad por equipos en tándem, en la que competirán Ginesa López/Mayalen Noriega junto a Ignacio Ávila/Joan Font.

Alfonso Cabello, actual campeón, tratará de volver a conquistar el oro en MC5. “Tiene que aspirar a bajar del 1:05; es un corredor muy solvente, lo viene demostrando año tras año en grandes citas y esperemos que pueda revalidar el oro”, dice Félix García Casas. Cabello admite que llega “en un buen momento de forma”. “El trabajo está hecho, solo queda que todo vaya según lo previsto”, indica el cordobés, que según expresa en declaraciones al canal oficial de la RFEC no quiere fijarse “en lo que hacen los demás”, sino centrarse en las propias fuerzas. “Intento mejorar yo mismo y centrar mis esfuerzos en lo que está en mi mano para mejorar. No soy una persona que haga un seguimiento de los rivales. Quiero centrarme en mis entrenamientos, creo que ese es el camino para mejorar y no fijarme en los demás; se pierden muchas fuerzas por ahí”, recalca.

En la Clase C1, Ricardo Ten tratará de reeditar su título mundial en la persecución, participando además en el kilómetro, el scratch y en los 200 metros. En persecución, prueba paralímpica, el valenciano debería estar en torno al 3:48 de acuerdo a los tiempos que viene marcando y que podrían auparle a lo más alto del podio. Además, el exnadador paralímpico buscará subir al cajón tanto en el kilómetro como en el scratch, una versatilidad que le podría colocar también en una gran clasificación final en el ómnium.

En tándem, Ignacio Ávila y Joan Font, medallistas de plata en el pasado Mundial de Río de Janeiro, deberían estar en torno al 4:12 para pensar en pugnar de nuevo por los metales. Además, el laureado tándem competirá en el kilómetro y la velocidad, donde buscarán estar entre los 8 primeros.

Etiquetas
stats