Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brigada blanquiverde experta en ascensos

Córdoba CF - FC Cartagena en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

Uno de los aspectos más positivos y relativos al hecho de que el Córdoba cuente con una de las plantilla con una media de edad más alta de la categoría, es que la experiencia de sus futbolistas puede desempeñar un papel fundamental en momentos críticos. La cantidad de momentos y situaciones por las que han pasado los jugadores blanquiverdes pueden contribuir a alcanzar el objetivo marcado con mayores garantías. Así, con muchos de ellos puede cumplirse la máxima de que la experiencia es un grado y, en este caso, el punto común y primordial para todos reside en el ascenso. No hay otro objetivo en mente en la entidad, que se encuentra, como el resto, pendiente de conocer cómo se resolverá su futuro más próximo. Mientras tanto, un selecto grupo de cordobesistas ya puede decir que en su memoria puede imaginarse y reconstruir a ciencia cierta cómo es una fase de ascenso, lo cual, en caso de producirse, puede posibilitar que se den los pasos adecuados.

No caer en errores forzados es la idea de una plantilla que tratará de apurar las últimas diez jornadas para asaltar uno de los puestos de promoción. Y en esa fase decisiva, los episodios previos jugarán un factor trascendental en las opciones blanquiverdes. En este sentido, hasta siete futbolistas de la actual plantilla ya saben lo que es ascender desde Segunda División B, a los que se une el propio técnico, que está aún por debutar. Así, uno de los más destacados es el propio capitán. Javi Flores es el único que conoce lo que significa promocionar con el Córdoba desde la categoría de bronce, pues ya lo hizo en la campaña 2006-07, la última -hasta la actual- en la que el club había militado en dicha división. Un ascenso que asumió desde la juventud de un chaval recién llegado al primer equipo, aunque con un peso notorio, pues ya entonces llegó a disputar un total de 27 encuentros. 

El de Fátima permanecería en la entidad, ya en la categoría de plata, hasta la 2010-11, tras la cual pondría rumbo al Getafe B. Sin embargo, no se quedaría ahí su experiencia, pues años después repetiría el logro, en este caso en su segunda etapa en el Elche. Flores actuó de forma decisiva a que el cuadro ilicitano regresara al fútbol profesional en la 2017-18. Un curso en el que también ascendieron desde la categoría de bronce otros tres representantes blanquiverdes. En las filas del Extremadura militaban aquel año Carlos Valverde y Willy, quienes, de la mano de Juan Sabas en el banquillo -que había sido incorporado unas semanas antes-, llevaron al cuadro extremeño a Segunda A.

No cabe duda que Miguel de las Cuevas es uno de los líderes absolutos de la plantilla. El alicantino cuenta con una experiencia notable en Primera y Segunda División, donde ha pasado la mayor parte de su trayectoria. Por tanto, hay que remontarse a sus inicios para comprobar tal episodio. Tras dos temporadas de escasa continuidad, el extremo se hizo un hueco definitivo en el Hércules en la campaña 2004-05, en la que alcanzó la titularidad, y fue un jugador importante en el ascenso a Segunda. Y también muy joven le pillo a Isaac Becerra la promoción, pues formaba parte del Real Madrid, con cuyo filial fue campeón de Segunda B y logró el ascenso en la 2011-12. 

Jesús Álvaro es otro experto en fases de ascenso. Así, el gran logro le llegó en la 2012-13 con el Tenerife y a las órdenes de Álvaro Cervera, curso en el que disputó hasta once partidos. Por su parte, Xavi Molina cuenta en su currículum con dos promociones; una en las filas del Alcoyano, con el que subió a Segunda A en la 2010-11; y la otra en el Nástic, donde repitió la hazaña en la 2014-15. Finalmente, el cupo lo completa Thierry Moutinho, que firmó el ascenso con el Albacete en el curso 2013-14.

Eso sí, dicho colectivo se enmarca únicamente en los que han logrado la proeza desde la Segunda B, la actual división del Córdoba. Pero la experiencia en cuantos a ascensos es mucho mayor en la plantilla, ya que a los mencionados ejemplos hay que sumar a Raúl Cámara (ascenso a Primera con el Sporting en la 2007-08), Chus Herrero (ascenso a Primera con el Zaragoza en la 2008-09), Javi Flores (ascenso a Primera con el Elche en la 2012-13), De las Cuevas (ascenso a Primera con Osasuna en la 2015-16), Becerra (ascenso a Primera con el Valladolid en la 2017-18), Imanol García (ascenso a Primera con Osasuna en la 2018-19) y José Antonio González (ascenso a Primera con el Granada en la 2018-19). 

Etiquetas
stats