Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bebé y Solano, de amigos a rivales

Bebé, en un partido con el Movistar Inter | MOVISTAR INTER

Rafael Ávalos

0

Son dos de los grandes referentes del deporte cordobés en España. También cumplen ese papel a nivel internacional de la mano de la selección. Forman parte de la lista de jugadores que de un tiempo a esta parte dieran presencia, a falta de un club propio, en la élite del fútbol sala nacional. El sábado (13:00) regresan y lo hacen de manera muy especial, ya que se enfrentan al conjunto que rompe con la larga ausencia de la ciudad en Primera. Ellos son Rafael García Bebé y Francisco Javier Solano. Su adversario es el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El cierre y el pívot visitan Vista Alegre, que va a registrar un lleno absoluto, con el Movistar Inter. Resulta curioso por inesperado pero los dos equipos miden fuerzas en igualdad de condiciones en la clasificación, lo que aporta más interés si cabe a un partido en el que va a haber más de un reencuentro.

De amigos a rivales pasan en unos días tanto Bebé como Solano, que también van a poner sello cordobés al encuentro. Son los dos primeros jugadores de la provincia que militan en otras entidades en jugar en su tierra esta histórica campaña para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Aunque no los primeros en competir con el cuadro califal pues ya lo hizo la pasada semana Cecilio con el Levante. El caso es que ambos tienen vínculos dentro del conjunto blanquiverde, como no puede ser de otra forma. Sobre la pista va a confluir más de una historia en apenas unos días. Por ejemplo, el cierre va a estar en el bando contrario de un Javi Sánchez con el que compartiera experiencias en la prolífica cantera del Adecor. Los dos formaron parte del club azulón en sus etapas de formación y disfrutaron entonces de triunfos como el título de Liga en juveniles. Su entrenador era David Díaz, quien años después llevó a la cima al Deportivo Córdoba femenino con la consecución de más de un trofeo y de dos.

Tanto Bebé como Javi Sánchez van a ser rivales el sábado desde la zona alta de la tabla de Primera. Lo mismo ocurre con Solano y Lolo Jarque, por poner otro ejemplo. Ambos vistieron la elástica del Bujalance Calderería Manzano. Lo hicieron en el final de la más brillante etapa de los rojillos, entonces en División de Plata tras temporadas como Maderas Miguel Pérez. Fue la campaña 2009-10 en la que además estuvieron a las órdenes de otro protagonista del encuentro que van a disputar Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Movistar Inter. Éste no es otro que Miguel Ángel Martínez Maca, el hombre encargado de devolver a la ciudad a la élite desde el banquillo. El técnico del conjunto blanquiverde dirigió a los dos en tierras bujalanceñas a lo largo del segundo tramo del mencionado curso. Sucedió antes de que tanto el pívot como el ala tomaran caminos distintos en su progresión deportiva.

Así, el partido del sábado en Vista Alegre es más especial aún para ellos, que sobre el parqué sin embargo van a olvidar tiempos pasados. Más que nada porque en juego va a haber tres puntos importantes. Para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad lo son de cara a avanzar en la consecución de la permanencia, algo que tiene adelantado ya gracias a un gran inicio de Liga. Para el Movistar Inter, en el trayecto hasta la lucha por un cetro nacional que quiere recuperar tras una temporada discreta: sólo consiguió la Supercopa de España. Lo cierto es que los dos equipos encaran el partido con seis puntos en sus casilleros y juntos en la clasificación: los blanquiverdes son terceros y los de Torrejón de Ardoz segundos. Más ingredientes no puede tener el choque, al que Bebé y Solano llegan, por cierto, tras disputar un doble amistoso con España.

El cierre y el pívot deben cambiar enseguida el chip de cara a su regreso a Córdoba. Los últimos días estuvieron bajo las órdenes de Fede Vidal -otro viejo conocido del fútbol sala en la provincia- en la selección española, de la que son habituales. Fue con motivo de los dos encuentros que disputó el combinado nacional ante Portugal, que no pudo hacer valer sobre la pista su condición de vigente campeón de Europa. Los lusos cayeron por 1-2 y 0-1 en los partidos jugados el lunes y el martes. En ambas victorias de España participaron tanto Bebé como Solano, así como Andresito. Este último va a ser el siguiente cordobés en visitar Vista Alegre, en su caso con ElPozo Murcia (duelo fijado para el próximo martes, 1 de octubre, a las 21:00). Pero ésta es otra historia que ha de esperar.

Con la mirada de nuevo en dos de los protagonistas, aunque con rol antagónico, de la contienda entre el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Movistar Inter, Bebé fue el único capaz de sonreír directamente en las dos primeras jornadas. El ex de Adecor participó activamente en la victoria del cuadro madrileño en la jornada inaugural de la temporada al marcar dos goles. Fue ante el Aspil Jumpers Ribera Navarra (1-4). En la lograda el pasado fin de semana ante el Palma Futsal (1-0) de los también cordobeses Carlos Barrón, Lolo Urbano y Rafa López intervino de nuevo. Por el contrario, Solano no gozó de minutos en ninguno de esos duelos al quedar fuera de ambas listas. Así, el pívot espera contar con su primera oportunidad esta campaña precisamente en el retorno, por unas horas, a su ciudad.

Etiquetas
stats