El Bball tira de oficio para noquear al Unicaja (70-64)

Javi Franco bajo la canasta malagueña | TONI BLANCO
El liderazgo de Javi Franco y Merino los triples finales de Arturo López sentencian al joven equipo malagueño en Vista Alegre

Le costó, pero lo consiguió. El Bball Córdoba sacó adelante un partido complejo ante el Unicaja, que peleó por sus opciones hasta el último instante y demostró sobre la cancha de Vista Alegre el talento de sus jóvenes jugadores. El partido siempre se mantuvo en distancias cortas, con ligeros tirones locales que eran neutralizados por los malagueños, hasta que en los minutos finales del último cuarto se produjo el momento clave. El oficio de Javi Franco y una buena serie en el tiro exterior, con triples de Arturo López, permitió a los de Júnior acumular una renta entre seis y ocho puntos que ya manejó hasta el final. Este triunfo, tercero consecutivo, permite al Bball llegar a fin de año con un balance de 6-3 y la cuarta posición en la tabla, a sólo un triunfo de los puestos de ‘play offs’ de ascenso, ocupados en este momento por Granada, Morón y Coín.

Desde el salto inicial se vio que los malagueños iban a exprimir su juego interior, que fue básico para amasar sus rentas y terminar el primer cuarto con ventaja de 15-21. El rumano Cristian Uta, un gigante de 2’11 que todavía no ha cumplido los 17 años, despachó una actuación sobresaliente con 12 puntos y 8 rebotes en el primer tiempo. El buen nivel defensivo del Unicaja y su estilo rápido alborotó el escenario y el Bball no se sintió demasiado cómodo. La buena muñeca de José Luis Merino (16 puntos en 18 minutos en el primer tiempo) y los elaborados puntos de Javi Franco permitieron a los locales irse al intermedio con una ventaja corta (39-38).

A los pocos segundos de iniciarse el tercer cuarto se produjo un lance determinante. Adrian Bowie, que no andaba acertado en el tiro (5) pero sí repartiendo asistencias (4), cayó mal y se torció el tobillo. Saltaron las alarmas cuando el base de Maryland se quedó dolorido sobre el parqué y tuvo que ser retirado con ayuda. Tras ser atendido por el médico, regresó para estar un minuto más en la pista y retirarse cojeando. El Bball afrontó sin su jugador estelar todo el resto del partido. Aunque la lesión no parece revestir gravedad, el Bball optó por no forzar al estadounidense.

El equilibrio presidió todo el choque. Los malagueños, con Uta (acabó con 16 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración) y Ablaye Sow (7 puntos, 7 rebotes) fuertes bajo los tableros, resistieron hasta que el Bball encontró una vía de escape con sus tiradores. A falta de cinco minutos, con 60-57 en el marcador, el Bball empezó su despegue con Javi Franco tirando del carro en la zona y el capitán Arturo López martilleando por fuera. Dos triples del canterano llevaron al delirio al público de Vista Alegre, que apoyó con fuerza en los momentos más delicados del partido. El equipo local pudo entonces respirar tranquilo ante un adversario que le exigió trabajo duro.

FICHA TÉCNICA

BBALL CÓRDOBA, 70 (15+24+14+17): Arturo López (15), José Luis Merino (21), Adrian Bowie (5), Jesús Gama (2), Javi Franco (16) –cinco inicial-, Luis Rodríguez (5), José Antonio Moreno, Miguel Ángel Conejero (2), Dani Gama (4) y Antonio Cabrera.

UNICAJA, 64 (21+17+12+14): Manu Vázquez (4), José Rodríguez, Juan Pedro Jiménez (4), Cristian Uta (16), Víctor Aguilar (9) –cinco inicial-, Alejandro Romero (3), Daniel Trujillo (8), Ablaye Sow (7), Jorge Turbica (11) y Franco Acosta (2).

ÁRBITROS: Inmaculada Jurado y Emilio Guerrero. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la novena jornada del campeonato de Liga EBA, Grupo D, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1.000 espectadores. El concejal de Medio Ambiente, Rafael Jaén, y el director del Zoológico de Córdoba, Manuel Rojo, recibieron una distinción por parte del Bball Córdoba como ratificación de su acuerdo por la defensa del lince ibérico.

Etiquetas
stats