Una fiesta deportiva en Pozoblanco

.

La Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), comenzó su séptima edición este domingo en la localidad de Pozoblanco con la celebración de los partidos de la primera fase provincial y su campaña educativa, que esta vez centra el foco de atención en la lucha contra el acoso escolar y en los mitos y verdades de la alimentación. Además, en la sede cordobesa se puso énfasis en la importancia que tiene el deporte y una dieta equilibrada y variada en la infancia para prevenir enfermedades cardiovasculares en el futuro. De esta forma, el Polideportivo Municipal de Pozoblanco, que ha sido por tercera vez consecutiva el recinto inaugural de la competición, acogió a más de 1.000 personas entre jugadores, entrenadores, familiares y vecinos del municipio. 

Una jornada que contó con la participación de 32 equipos formados por menores de 10 y 11 años y repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y otros tantos en femenino. Así, tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores fueron el Calvario Priego en fútbol mixto, que superó en la tanda de penaltis al Pozoblanco; el Ciudad de Córdoba en baloncesto masculino, que venció al Cordobasket por un ajustado 31-28; mientras que el propio cuadro colegial hizo lo propio en femenino, imponiéndose por 30-18 al Adeba. Dichos equipos representarán a Córdoba en la fase final, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando.

“Para Pozoblanco supone todo un honor volver a acoger por tercer año consecutivo esta iniciativa, ya que es una forma de reconocer y comprometerse con los valores educativos, deportivos y saludables que transmite la Copa Covap”, declaró Santiago Cabello, alcalde de la localidad. Por su parte, Raquel Santos, responsable de Marketing Corporativo de Covap, explicó que “en esta séptima edición hemos estrechado lazos con organizaciones sociales y médicas como la Asociación Española contra el Acoso Escolar y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, para advertir del problema social del bullying y concienciar sobre los beneficios de llevar una vida sana”.

Por otro lado, además de seguir promoviendo hábitos de vida saludables, en el torneo se han establecido diferentes temáticas relacionadas con otros problemas que afectan al menor y sobre los que girarán las distintas sedes andaluzas. En concreto, en Pozoblanco se abordó la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares durante la infancia a través de hábitos de vida saludables, para lo cual se contó con la participación de especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía.

El motivo que ha llevado a elegir este tema es que aunque este tipo de afecciones, sobre todo la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca, son las principales causas de muerte en la población adulta en España y suponen casi el 30% del total de fallecimientos, según el informe del Instituto Nacional de Estadística de 2016, se pueden prevenir desde la infancia con actividad física y una alimentación sana.

Asimismo, de manera paralela a los partidos de fútbol y baloncesto, las instalaciones deportivas de Pozoblanco acogieron distintas charlas de expertos psicólogos y nutricionistas, dirigidas a padres, madres y niños, en las que se abordó el problema social del acoso escolar, así como los mitos y verdades existentes en torno a la alimentación de los más pequeños, resolviendo dudas de los familiares.

Finalmente, tras su arranque en Córdoba, la Copa Covap continuará el 10 de febrero en Viator (Almería), a la que seguirán Utrera (Sevilla), Moguer (Huelva), Alcalá la Real (Jaén), Mijas (Málaga), Huétor Tájar (Granada) y Conil (Cádiz), hasta la fase final en el municipio gaditano. Una iniciativa que cuenta un año más con el padrinazgo de figuras relevantes del deporte, como Fernando Romay e Isabel Sánchez, exjugadores de baloncesto, y el exfutbolista Rafael Gordillo.

Etiquetas
stats