Liga ASOBAL
La montaña rusa del Ángel Ximénez: del sueño de Europa a evitar el 'play out'
Puente Genil seguirá teniendo un equipo en la máxima élite del balonmano nacional e internacional una temporada más, y ya van once de manera consecutiva. El Ángel Ximénez Puente Genil certificó su permanencia en la primera división del balonmano español con su victoria ante Blendio Sinfín en la última jornada de competición, después de que la amenaza del play out estuviera presente hasta el último momento para los de Paco Bustos. Así, se culminó una temporada más en al Liga Plenitude ASOBAL marcada por los contrastes y las dinámicas: una auténtica montaña rusa de resultados para el Ángel Ximénez Puente Genil.
Allá por septiembre, cuando dio comienzo la campaña, el objetivo estaba claro: “llegar lo más lejos posible”. Así lo confesó el propio Paco Bustos al inicio de la pretemporada, y así se planteó una temporada con muchas caras nuevas y con calidad para seguir dando pasos hacia adelante. Estas buenas sensaciones se confirmaría en los primeros pasos, con un empate a 23 ante Ademar León y una victoria en la jornada 2 contra Frigoríficos del Morrazo que servía para insuflar ilusión. La posterior derrota por la mínima ante Bada Huesca (32-31) no bajaría el suflé, puesto que los de Paco Bustos volverían a la victoria tan solo una jornada después imponiéndose a Puerto Sagunto (37-27), haciendo del Alcalde Miguel Salas un fortín.
Tras cuatro jornadas, los pontanos se veían en quinta posición, con cinco puntos en su haber y fantásticas sensaciones. Pero el calendario no sería generoso, y pondría por delante de los de Puente Genil dos durísimos duelos: CD Bidasoa Irún y FC Barcelona, los dos equipos más potentes de la liga. El Ángel Ximénez caería en ambas citas, y prorrogaría una semana más al caer derrotado en su visita a Torrelavega (31-28), bajando así hasta la decimotercera plaza. Sin embargo, en el Alcalde Miguel Salas, el único que había vencido había sido el cuadro culé, y así se mantuvo durante dos jornadas más: los pontanos se impusieron a Atlético Valladolid y a BADA Cuenca como local, mientras que perdieron a domicilio contra Logroño.
El segundo equipo en asaltar el Alcalde Miguel Salas sería TM Benidorm, allá por el mes de noviembre, con una derrota (29-39) que dejaría a los de Paco Bustos en undécima plaza. La derrota contra Nava por la mínima no ayudó, aunque la vuelta a Puente Genil con el empate cosechado ante Helvetia Anaitasuna dio fuerzas: comenzaba la mejor racha de la temporada para el Ángel Ximénez. Los pontanos vencieron a domicilio, dando la sorpresa, a Fraikin BM Granollers (22-26), y se hicieron fuertes como local ante BM Sinfín (31-25), dando así por finalizada la primera vuelta de competición en undécima plaza, tras escalar dos posiciones en la misma jornada 15.
Una segunda vuelta de Bonnie & Clyde
El comienzo de la segunda vuelta no sería halagüeño, con una derrota en Puente Genil tras dos meses de parón contra Ademar León. Sin embargo, pronto se desmarcaría como un pequeño borrón, puesto que, tras arrancar un empate a Frigoríficos del Morrazo en Cangas, el Ángel Ximénez encadenó por primera y única vez en la temporada tres triunfos consecutivos: BADA Huesca (43-32), Puerto Sagunto (30-31) y la sorprendente victoria ante CD Bidasoa Irún (28-27). El equipo de Paco Bustos soñaba con cotas más altas, y se veía a sí mismo en séptima posición, a tan solo 2 puntos de la zona europea.
Pero ese sería el inicio y el fin del sueño pontano. El FC Barcelona se encargaría de despertar a los de Paco Bustos con una dura derrota (32-18) que, aunque esperada, resonó más de lo previsto. El equipo se resarció la semana siguiente con un triunfo ante Torrelavega (32-28) pero, a partir de ese momento, los de Puente Genil se hundieron completamente. Ocho derrotas consecutivas siguieron a aquel triunfo, haciendo que el equipo cayese en caída libre por la tabla y, además, arrastrando a una eliminación temprana en Copa del Rey ante el Caserío Ciudad Real de División de Honor Plata (28-23). Así, Atlético Valladolid (26-21), Logroño (24-31), Cuenca (28-27), Benidorm (31-27), Nava (28-32), Helvetia Anaitasuna (34-27) y Granollers (25-28) serían los verdugos de un Ángel Ximénez que, sin comerlo ni beberlo, se vio inmiscuido en la lucha por evitar el play out.
Por poner en contexto, tras la victoria ante Torrelavega, el Ángel Ximénez tenía un colchón de 11 puntos con respecto a Frigoríficos del Morrazo. Antes de comenzar la última jornada, los de Paco Bustos veían a los de Cangas a tan solo uno. Debían de puntuar ante Blendio Sinfín en la última jornada para evitar líos, y, finalmente, así lo hicieron, poniendo fin a la racha y certificando la permanencia, por undécima temporada consecutiva, gracias a un marcador final de 27-35. De esta manera, los de Puente Genil cumplirán el próximo año 12 temporadas en la élite, tras una montaña rusa de temporada en la que tocaron las mieles de la zona europea, y cayeron con estrépito en el último tercio de campeonato para chocarse de bruces con la realidad, pero reponiéndose para sellar la salvación y, así, estar una temporada más al más alto nivel.
0