Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reto final del Dobuss: sistema y calendario de ascenso a Liga Femenina 2

Grupo del Dobuss Córdoba en la fase de ascenso a LF2

Rafael Ávalos

0

Además de atípica es realmente compleja en su caso. La temporada 2020-21 aparece como una auténtica odisea para sus intereses, no tanto quizá en cuanto a opciones de alcanzar el objetivo. En un panorama nada sencillo, lo cierto es que la históricamente ya considerada como campaña de transición en todas las disciplinas puedes ser sobre todo, y valga la redundancia, histórica para el club. Porque éste es el primer curso en que compite y porque a pesar de ello aspira directamente a ganar una categoría. De ahí que la preocupación sea mínima en el Dobuss Córdoba en relación a la dificultad del campeonato. Menor si cabe cuando está en el punto que deseara meses atrás, en el momento en que el Adeba y el Maristas, y viceversa, unieran fuerzas para crear la entidad e impulsar el baloncesto de la provincia. Y más concretamente de la capital, en este caso en modalidad femenina. Sólo unos días restan para llegar a la meta, si logra hacerlo -que todo invita a pensar que así va a ser-, para lo que antes ha de afrontar un último reto.

El desafío final para el conjunto dirigido por Miguel Ángel Luque no es otro que la fase de carácter nacional para el ascenso a Liga Femenina 2. Una categoría ésta que, por cierto, deja de ser segunda para convertirse en la tercera en España por la creación de una nueva división intermedia respecto de la máxima. Poco importa en realidad este hecho, ya que el primer paso para devolver a Córdoba a la elite en féminas es un salto a Liga Femenina 2 que de llegar va a ser gran recompensa a un curso con numerosas pruebas. Básicamente porque la posibilidad de conseguir el premio existe después de un campeonato regular (N1 Nacional), un primer torneo regional (clasificatorio andaluz) y un segundo evento ya interterritorial (con Canarias). Superados todos esos escollos, el Dobuss se sitúa entre los ocho mejores clubes del país y sólo tiene que estar entre los seis con clasificación más positiva. La pugna arranca el jueves.

La localidad malagueña de Alhaurín de la Torre acoge esta fase final, que de entrada se desarrolla con dos grupos de cuatro equipos. Éste es el primer detalle significativo de la fase nacional que está por arrancar. En su caso, el equipo cordobés está dentro del Grupo A junto con el Universidad de León, el Fundación Asnimo (Baleares) y el B del Valencia Basket. Mientras, el cuadro anfitrión, el Asisa Alhaurín, está encuadrado como segundo andaluz en competición particular con el Deusto Loiola Indautxu, el Distrito Olímpico (Madrid) y el Lleida. Dicho esto, la siguiente cuestión a resolver es el formato de la promoción. La aparente complejidad es sólo eso, aparente. Todos los conjuntos tienen por delante tres partidos y una obligación, acabar en una de las dos primeras posiciones grupales. Porque son estos, los dos primeros, los que obtienen las cuatro primeras plazas de Liga Femenina 2.

Pero si son seis los lugares en superior categoría los que se ponen en juego, ¿cómo se dirimen los otros dos ascensos? También es sencilla la respuesta. El tercero del Grupo A se enfrenta al cuarto del B, y al revés. Los vencedores de dichos encuentros van a sellar los pasaportes restantes a la reconfigurada Liga Femenina 2. Por tanto, la probabilidad de que el Dobuss cumpla su objetivo es muy elevada. También, más allá de los porcentajes para todos los equipos por igual -celebran seis de ocho-, por el gran rendimiento mostrado a lo largo de la campaña. Y por su potencial, reforzado además de cara al tramo decisivo de la temporada. Aunque siempre es necesaria la prudencia en este tipo de situaciones pues en no pocas incluso enormes favoritos terminan por quedarse por el camino.

Como punto principal en la breve guía de la fase final se halla el calendario. Tampoco es complicado este asunto. Menos todavía para el Dobuss, que tiene todos sus duelos de primera fase a la misma hora. De entrada, la etapa inicial se va a desarrollar entre el jueves y el sábado, lo que significa que este último día van a festejar ascenso hasta cuatro entidades. Con un choque por día, el equipo promovido el pasado verano por el Maristas y el Adeba, y viceversa, va a enfrentarse consecutivamente al Universidad de León, el Fundación Asnimo y el Valencia Basket B. Cada uno de los encuentros lo va a disputar a partir de las 13:15. En caso de no lograr una de las dos plazas del Grupo A en Liga Femenina 2, va a tener su segunda y última oportunidad el domingo. Para este día de cierre no existen todavía, eso sí, franjas fijadas.

Etiquetas
stats