Media Maratón de Córdoba
Estos son los favoritos para la Media Maratón de Córdoba: a la caza de los récords
La Media Maratón de Córdoba está cada año plagada de historias, colectivas y personales. Desde la superación propia y el reto de mejorarse cada día, hasta la competición más pura y de alto nivel nacional. De los miles de populares que se concentrarán el próximo domingo en la Avenida de Vallellano, a las pocas decenas de elegidos que conformarán el primer cajón de favoritos a la medalla de oro. Se buscan nuevos sucesores para el palmarés de la prueba y estos son los atletas favoritos para la conquista de la victoria, con la posibilidad de disputar, incluso, uno de los récords de la misma y que no se bate desde hace 15 años. En efecto, si hay un nombre propio entre las mejores marcas ese no es otro que el de Fátima Ouhaddou, vigente campeona de España de medio maratón y de Europa de maratón, y quien llega, sin duda, como la principal favorita para ganar entre las féminas.
La aguilarense ya remarcó durante la rueda de prensa de presentación que su objetivo es ganar y, además, podría hacerlo de manera histórica, pues llega a la cita con una mejor marca de 01:09:09, un tiempo que mejoraría el récord femenino actual, que está en manos de la keniata Joyce Chepkirui, quien hizo 1:09:36 en la edición de 2010. Por lo tanto, Ouhaddou podría romper una barrera inalcanzable en los últimos 15 años. Es más, sería la segunda vez que se logra bajar de la hora y diez minutos, mientras que en la última década y media nunca se consiguió parar el cronómetro ni siquiera por debajo del 1:15:00.
Con todo, para ello la atleta debería ofrecer su mejor versión competitiva y superar a otras corredoras que llegan igualmente con marcas destacadas. Son los casos de la jienense Silvia Lara, quien tiene una marca de 1:18:58, o la granadina Carolina Huertas, ganadora en 2024 con 1:19:12, aunque su marca acreditada en la lista de inscripción es 1:20:00. Otra corredora destacada es la malagueña Claudia Azulay con 1:32:56.
Por su parte, en el lado masculino, el alcance del récord resulta mucho más complicado, pues el mismo lo tiene el también keniata Benson Cherono desde 2003, cuando hizo un tiempo superlativo de 1:01:42. De hecho, fue la única vez en toda la historia que se bajó del 1:02:00. Ante la baja de Grondona, habrá un ganador distinto en esta categoría, y ahí, el mejor posicionado para acercarse a esa barrera del récord es Houssame Benabbou, que llega a la cita con un tiempo de 1:02:01. Otros corredores con buenos tiempos para pelear el triunfo son Alberto González, Sergio Ortiz, Domingo Gil, Rubén Álvarez o Antonio Montero.
0