Todo a punto para una nueva Batalla de Munda

Presentación de la nueva edición del Cross Batalla de Munda.

Más de 650 participantes de toda España, entre senderistas y corredores, se darán cita el próximo 13 de febrero en una de las carreras icónicas de la Campiña Cordobesa, el Cross Batalla de Munda. Una cita que regresa después dos años y que está organizada, como en sus pasadas ediciones, por Mundaeventos, con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla y el Servicio de Deportes. Esta carrera pedreste y circular de 19 kilómetros, entre viñas y olivos, con el monumento natural de Piedra Luenga y Montilla como telón de fondo, mantiene aún abiertas sus inscripciones.

Miguel Sánchez, concejal de Deportes, ha querido destacar en la rueda de prensa que esta prueba, a nivel nacional, abre el calendario deportivo de numerosos profesionales y que también atrae un interesante turismo deportivo y familiar a Montilla, puesto que “llegan muchas familias que acompañan a los deportistas y que desde el viernes por la tarde están disfrutando de la localidad, de sus bodegas o de su gastronomía”. De ahí que el evento cuente también en paralelo con numerosas actividades como visitas guiadas por la localidad, visitas a las bodegas y conferencias sobre temas relacionados con este deporte. La nutrición, el uso terapéutico y deportivo de ciertas plantas o el trail running, aquellas prácticas deportivas en plena naturaleza y carreras fuera de pista, son algunos de los temas elegidos y de los que se desarrollarán varias conferencias a lo largo de la tarde del sábado, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio. La programación puede consultarse en el siguiente enlace.

En esta cita, el paisaje de la Campiña Cordobesa es también el gran protagonista. Los más de 650 corredores inscritos salvarán los 19 kilómetros en una prueba que el organizador, Miguel Feria, califica como “un recorrido duro, un trail suave y un cross trabajoso para los corredores”, y señala, además, los cuatro últimos kilómetros como de especial dureza deportiva. La carrera se inicia, como cada año, en una bodega ubicada en el núcleo urbano, Cooperativa de La Unión, a las 8:30, y se espera que los primeros corredores lleguen a meta, de nuevo en la bodega, sobre las 11:40. La entrega de premios en sus varias categorías se llevará a cabo sobre las 13:30 .

Un referente del barefoot running nacional

Esta prueba deportiva que fue “la primera carrera en España con categoría minimalista y que la sigue manteniendo” se ha convertido en una cita imprescindible para los corredores minimalistas y descalcistas de toda España en sus casi diez años de vida, una modalidad que se conoce en los circuitos profesionales como barefoot running y cuenta con toda una filosofía que la respalda. La técnica de correr descalzo o con el mínimo calzado posible comenzó a popularizarse aproximadamente hace una década y cuenta cada vez con más adeptos.

“Es por esto que viene gente de toda España”, explica el organizador. “Para un minimalista correr la Cross Batalla de Munda es un acontecimiento”. Pero además, la prueba cuenta con otras dos categorías: los Nordic Walkers y los senderistas, además de los corredores, entre los que están los ya citados minimalistas y los descalcistas, deportistas que vienen desde varios puntos de España, como Galicia, Mallorca, Bilbao o Barcelona... al ser también “una de las pocas citas con una programación paralela tan completa”, ha explicado Miguel Feria, quien ha aprovechado para agradecer la participación desinteresada de bodegas, como Bodegas Robles o Cooperativa de La Unión, y de la Centuria Romana Munda, entre otros.

Etiquetas
stats