Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las peñas de Córdoba rendirán homenaje a Medina Azahara

Presentación de la carrera ‘Centenario Federación de Peñas Cordobesas'.

Redacción Cordópolis

0

El Conjunto Arqueológico de Media Azahara servirá el próximo domingo 30 de octubre como línea de meta de la carrera popular denominada ‘Centenario Federación de Peñas Cordobesas. Córdoba-Medina Azahara’, organizada por esta tradicional entidad con motivo de su cien aniversario. La Federación de Peñas Cordobesas, además, ha decidido rendir, con esta prueba deportiva, homenaje a la Ciudad Califal de Medina Azahara en el cuarto aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Por este motivo, los participantes partirán desde la capital y realizarán un recorrido que los llevará hasta la puerta del museo del yacimiento, donde estará ubicado el arco de meta y el podio para la entrega posterior de los trofeos.

Esta actividad, y para no crear molestias a las visitas culturales, implicará el cierre completo del Conjunto Arqueológico para ese día, tanto del museo del sitio como del yacimiento, ya que el acceso al espacio arqueológico desde la carretera de Palma del Río será de uso excluso para la competición deportiva. La prueba, en la que participarán un máximo de 500 corredores, partirá desde las instalaciones deportivas de Open Arena (C/Escritora Goyri) hasta el Conjunto Arqueológico. Un recorrido de cinco kilómetros que pasará por la glorieta de la calle Sierra de Nevada y la carretera CO-3314. La hora prevista de salida es las 10:00, esperándose las primeras llegadas de participantes para las 10:18.

La meta, que se instalará en el aparcamiento del museo del Conjunto Arqueológico, se cerrará a las 11:15. A partir de este momento se procederá a la entrega de trofeos y al desalojo del espacio, con la salida de corredores, espectadores y demás personal, además del desmontaje de instalaciones y limpieza.

Durante todo el recorrido, la carrera estará atendida por agentes del Cuerpo de la Policía Local de Córdoba y, una vez en la carretera C0-3314, por agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, contará con seguridad privada, que se localizará a la entrada del aparcamiento para vigilar el acceso a este espacio, aunque un nutrido grupo de voluntarios estará dispuesto a lo largo de todo el recorrido.

Para el desarrollo de este evento se ha contado, además de con diversas entidades privadas y de patrocinio, con la colaboración de otras entidades públicas, locales y autonómicas, como el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, las Consejerías de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como con la Federación Andaluza de Atletismo, que aportará árbitros y cronometradores.

Etiquetas
stats