Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

0

Etiquetas

Una historia mil veces contada, aunque no por ello menos meritoria. El éxito del esfuerzo y la fe, sin mayor recompensa que propagar la ilusión que unos tienen. Corrían los últimos años del pasado siglo cuando un grupo de amigos, todos ellos aficionados al atletismo, decidieron crear una asociación cultural vinculada a dicha práctica, con la idea principal de promover y fomentar ese deporte en la localidad de Hornachuelos. Fue el germen del Club Trotasierra, emblema actual del atletismo en la provincia. Y fue en el 2006 cuando, estos mismos locos, tuvieron el valor de dar el salto al engranaje federativo, bajo el apadrinamiento del olímpico Fermín Cacho y la internacional cordobesa Belén Recio, y fue éste precisamente el punto de inflexión principal que ha convertido a la entidad en lo que es hoy.

El Trotasierra es, sin lugar a dudas, uno de los grandes exponentes de dicha práctica en Córdoba, tanto en la capital como en la provincia. Y la prueba más fehaciente de ello es que no hay carrera, cita o evento relacionado con el atletismo califa en los que no se pueda ver por algún lado el azul característico de dicho club, una condición que, incluso, puede extrapolarse ya al ámbito andaluz. Unos valores y filosofía que han traspasado notablemente las fronteras de la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, donde tuvo su origen, aunque su impacto en la actualidad va mucho más allá. Una de las entidades con más peso dentro de la provincia, a nivel de participación y licencias, ya sea a nivel competitivo o popular.

Esa ilusión desbordante puede verse en cualquier entrenamiento que celebre el club en la mencionada localidad, donde sigue teniendo su centro de operaciones principal, aunque el paso de los años ha propiciado un crecimiento, y que ha permitido que esos conocimientos se asienten igualmente en otros muchos rincones. Es más, de unos años a esta parte, el Trotasierra dispone de una escuela en la capital, donde decenas de niños y niñas disfrutan aprendiendo los valores del atletismo. 

“En 2018 tuvimos la incorporación de Trotasierra Córdoba, y a su vez ya empieza a ir creciendo a diferentes niveles, con los clubes de afiliación, que en la actualidad tenemos 16 clubes afiliados, con un volumen aproximado de unos 400 tarjetas federativas”, cuenta Paco Pérez, presidente y entrenador del Trotasierra Córdoba, y sin duda una de las voces autorizadas que ha permitido ese crecimiento exponencial en la ciudad, de la mano igualmente de Miguel Aguilera, el cual encarna esa misma posición en Hornachuelos.

Son cerca de medio millar los deportistas que defienden ese característico azul en sus categorías base, los cuales se identifican principalmente entre Hornachuelos y Córdoba capital, aunque son muchos también los que se reparten por otras localidades. En concreto, son 30 los municipios que disponen de algún corredor bajo el paraguas del Trotasierra, y ya no solo en la provincia cordobesa, sino que también su legado se expanda a otras regiones andaluzas.

Otro de los valores de presente y futuro en el club lo encarna Victoria Pérez, atleta y entrenadora, la cual está volcada en gran medida con las categorías femeninas, una rasgo identitario de la entidad, que de unos años a esta parte ha decidido apostar decididamente por las niñas, fomentando el atletismo en la población femenina, lo que le ha permitido ya obtener más licencias de chicas que de chicos, recogiendo frutos a través de unos equipos de base que se encuentran en la élite autonómica. “Tenemos una filosofía bastante buena, y es que se da mucho el compañerismo entre las diferentes disciplinas”, subraya Victoria, la cual señala que el gran secreto de Trotasierra es que “somos una familia”, por lo que trabajar y apoyarse desde el cariño siempre es beneficioso.

Sin duda alguna, la pasión no cesa de mayores a pequeños. Más de 20 años después, la salud del club de Hornachuelos es máxima y su crecimiento, a día de hoy, no atisba un techo cercano. Correr para disfrutar. Y seguir corriendo. Una marea azulona como referencia del atletismo cordobés.

Etiquetas
stats